Estrategias pedagógicas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura de los estudiantes del quinto año de básica de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, Cantón Quinindé

Autores/as

  • Fátima Katherine Conforme Puente Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Angelica María Bohórquez Troya Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Anabel María García Gómez Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Hamilton Josue Ballesteros Coello Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

estrategias, pedagógicas, explorativa, descriptiva, destrezas

Resumen

Introducción: El proceso de innovación de estrategias pedagógicas de enseñanzas-aprendizaje tienen gran existencia y estabilidad para el proceso educativo de esta manera provocaría grandes cambios, y transformaciones en los docentes de diferentes niveles y especialidades. Este proyecto de investigación se plantea como objetivo analizar la percepción de docentes y estudiantes sobre estrategias pedagógicas de enseñanza–aprendizaje en su respectiva aula para el desarrollo de una propuesta de mejora. Materiales y métodos: Esta investigación se realizará en la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera de la comunidad Los Ángeles del cantón Quinindé, durante el periodo 2021-2022”. El diseño será con el enfoque cualitativo mediante la investigación exploratoria, descriptiva y con las técnicas de observación y como instrumento necesario la encuesta vía online (forms), la misma que tiene una división de datos informativos, destrezas, valores y desarrollo de habilidades. La población de objeto de estudio será por la convivencia. Resultados: Los resultados de la aplicación de estrategias pedagógicas permitirán al docente obtener resultados significativos con el aprendizaje-enseñanza, crítico, reflexivo, innovador. Se incrementará la permanencia de los estudiantes con docentes creativos, dinámicos e innovadores que potencien la calidad de la educación en el nivel de educación media. Discusión: La fundamentación teórica de varios autores y revistas científicas, fueron motor para el entendimiento de las metodologías activas que los docentes pueden implementar, como además aquellos temas o situaciones desconocidas que pueden surgir en los estudiantes y sus métodos de aprendizaje ante situaciones de la realidad. Conclusiones: Para determinar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje se realizó una encuesta a los estudiantes cuyos resultados eran los esperados en el diagnóstico y de esta manera justificar la implementación de la metodología ABP como guía docente para el mejoramiento académico de los estudiantes de tercero de bachillerato.

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Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Conforme Puente , F. K., Bohórquez Troya, A. M., García Gómez, A. M., & Ballesteros Coello, H. J. (2024). Estrategias pedagógicas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura de los estudiantes del quinto año de básica de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, Cantón Quinindé. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2023–2031. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6605

Número

Sección

Artículos