Habilidades blandas en el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí
Palabras clave:
habilidades blandas, enseñanza superior; comunicación, empatíaResumen
Introducción: Hoy en día, las habilidades blandas (competencias transversales) son cada vez más apreciadas por los empleadores como habilidades esenciales para el éxito profesional. Asimismo, estas habilidades son necesarias para desenvolverse como individuos en la sociedad actual. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo diseñar un programa de capacitaciones para contribuir al fortalecimiento de las habilidades blandas. Materiales y métodos: La investigación es descriptiva, con enfoque mixto y diseño no experimental. Se analizaron las características del desarrollo de las habilidades blandas que poseen los docentes universitarios y su relación con el correcto desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje sin afectar las variables principales, la muestra consistió en 1001 estudiantes y 60 docentes de la Faculta de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí cuyo criterio de selección fue el no probabilístico intencional por conveniencia, y se emplearon dos encuestas, una a los docentes y otra a los estudiantes. Resultados: Existe una deficiencia en el desarrollo de habilidades blandas de los docentes de la Facultada en todas las dimensiones, sin embargo, las que presentan valores más bajos son las de comunicación, empatía, adaptabilidad y los resultados de su labor docente, lo cual permite al autor de la presente investigación sugerir como propuesta de solución la realización de un programa de actividades que fortalezca estas habilidades en los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Propuesta: Se diseñaron actividades, incluyendo 4 capacitaciones y 4 talleres, con el fin de mejorar el desarrollo de las habilidades blandas en los docentes universitarios. Conclusión: La propuesta presentada es viable y efectiva para lo que fue diseñada. Su implementación contribuirá a superar las dificultades identificadas, favoreciendo un entorno educativo más colaborativo y efectivo.
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