Estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual leve de cuarto año de educación general básica
Palabras clave:
inclusión, discapacidad intelectual, aprendizaje, desarrollo, destrezasResumen
Introducción: La educación es un derecho fundamental de los alumnos sin distingo, esto da lugar a que frente a la diversidad en Ecuador se garantiza la inclusión en el sistema educativo desde el año 2010, esto conlleva a que frente a casos de discapacidad intelectual leve el profesorado se vea obligado a buscar estrategias que comprometan el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos con diversidades. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual leve de cuarto año de educación general básica. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque de investigación mixto, que conlleva el empleo de métodos empíricos combinados como la encuesta, entrevista y métodos estadísticos como el análisis porcentual y Alfa de Cronbach. Resultados: Un alto porcentaje de alumnos percibe un trato adecuado por parte de los profesores, quienes fomentan la participación independiente y brindan apoyo a aquellos con dificultades en el aprendizaje. Además, la mayoría de los docentes utilizan recursos didácticos adaptados y creativos, lo que favorece el desarrollo de conocimientos y habilidades en todos los estudiantes. Discusión: Los niños con discapacidad intelectual leve necesitan apoyo específico para alcanzar competencias académicas, lo que requiere la implementación de estrategias efectivas y un enfoque inclusivo en las aulas. Conclusión: Esta investigación brinda a la comunidad educativa una propuesta que propicia alternativas de apoyo para el desarrollo de actividades que ayuden en el desarrollo de las habilidades de los niños con discapacidad intelectual leve.
Citas
Albán, J. y Naranjo, T. (2020). Inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual: un reto pedagógico para la educación formal. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 56-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898156
Alcívar-López, Y. I. & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005&script=sci_arttext&tlng=pt
American Psychiatric Association–APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.
Bedor Espinoza, L. P. (2018). La formación continua de los docentes para la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 2(20), 5-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8466438
Bodero Arízaga, L. D. C. (2018). Carencia de metodología pedagógica en la educación inclusiva del ecuador. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 2(16), 1-1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8466419
Cuadros, S. V. Z., Zambrano, Y. M. N., Muñoz, J. C. C., Muñoz, G. P. C., & Briones, M. F. B. (2021). La orientación psicopedagógica en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual. Dominio de las Ciencias, 7(1), 483-495. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385870
García Alcívar, M. E., y Vegas Meléndez, H. (2019). La importancia de la formación integral en los procesos de inclusión de alumnos con discapacidad cognitiva. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 53-65. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-65872019000200053yscript=sci_arttext
García Santana, D. A. y Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), 70–81. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6
Howard-Montaner, S., San Martín, C., Salas-Guzmán, N., Blanco-Vargas, P. M., & Díaz-Cárcamo, C. J. (2018). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, (74), 197-219. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906
Loor Alcívar, K. K., y Alarcón Barcia, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1-14. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S252879072021000500001yscript=sci_arttext
López, C. Q., Vera, V. D. G., Montoya, K. A., Aguilar, L. Y. C., Fontalvo, C. L. G., & Villa, L. F. M. (2021). Aproximación al aprendizaje pedagógico en la discapacidad intelectual leve. Poiésis, (41), 157-173. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/4190
López Soto, K. N., Mancipe Vásquez, L. J., & Reyes Rodríguez, D. A. (2020). La participación en el proceso de aprendizaje en estudiantes con parálisis cerebral en el ciclo inicial. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los libertadores]. Academicus Repositori. https://repository.libertadores.edu.co/items/9b154924-7c8b-420f-b4ba-27ff60066ffc
Márquez Moreira, G. M., y Cueva Gaibor, D. A. (2020). Alumnos con necesidades educativas especiales. Obstáculo o reto en la educación inclusiva universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 257-264. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202020000400257yscript=sci_arttextytlng=en
Ministerio de Educación de Ecuador. (2013). Guía de adaptaciones curriculares. Para la educación especial e inclusiva. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-adaptaciones-curriculares-para-educacion-inclusiva.pdf
Ministerio de Educación. (2015). Ley orgánica de educación intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Miranda Castillo, A. M. (2016). Alfabetización en lectura y escritura en personas en situación de discapacidad intelectual. Revista inclusiones, 3(1), 115-145. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-inclusiones/articulo/alfabetizacion-en-lectura-y-escritura-en-personas-en-situacion-de-discapacidad-intelectual
Naciones Unidas (2023). International Day of Persons. https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities/background#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20mundial%20es%20de,de%20alg%C3%BAn%20tipo%20de%20violencia
Ocampo, A. (2022). La educación inclusiva como problema técnico. Desde el Sur, 14(3). http://dx.doi.org/10.21142/des-1403-2022-0041
Orozco, I. y Moriña, A. (2020). Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020.9.1.004
Pisco Román, J. W. y Navarrete Pita, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(NE-2), 18-34. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/626/754
Posligua Piguave, Y. I. y Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica “República del Ecuador”. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n3/0257-4314-rces-41-03-15.pdf
Sacoto Rivera, E. K. (2020). Estrategias de preparación a los docentes para la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela “Oriente Ecuatoriano”. [Master's thesis, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1611
Sarmiento Ortiz, M. E. (2023). Competencias docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con discapacidad intelectual leve en la Educación General Básica [Master's thesis, Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6366
Seade, C., Peñaherrera-Vélez, M., Huiracocha, K., y Vélez-Calvo, X. (2020). Actitudes hacia la educación inclusiva de los padres de alumnos con discapacidad. Educ@ción en Contexto, 6 (Especial III), 214-233. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/138
Solís Ibarra, P. V. (2022). Proceso de acompañamiento docente a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual. [Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/5712
Solórzano López, J. B., Lituma Alejandro, L. A., y Espinoza Freire, E. E. (2020). Estrategias de enseñanza en alumnos de educación básica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 158-165. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/322
UNESCO. (2023). Lo que debe saber acerca de la iniciativa de la UNESCO sobre la evolución del derecho a la educación. https://www.unesco.org/es/articles/lo-que-debe-saber-acerca-de-la-iniciativa-de-la-unesco-sobre-la-evolucion-del-derecho-la-educacion
UNESCO. (2023). Acceso para las personas con discapacidad. https://webarchive.unesco.org/web/20230620215421/https://es.unesco.org/themes/acceso-personasdiscapacidad#:~:text=La%20UNESCO%20considera%20fundamental-%20crear,los%20derechos%20de%20las%20personas
Zapata, D., Malasha, J., & Rodríguez, M. (2023). El Animal Kingdom como herramienta para el aprendizaje de niños con discapacidad intelectual. Gente Clave 7(2), 61-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9178830
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Shirley Cecilia Cevallos Solórzano, José Raymundo Triviño Sabando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.