Dinámicas de inclusión social de migrantes en casco comercial de cantón La Libertad

Autores/as

  • Angie Carolina Vélez Castillo Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Rosa Petita Castillo Orrala Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

Inclusión social, Migrantes, Sociedad, Migración, Trabajo

Resumen

Introducción: La presente investigación aborda la inclusión social de migrantes en el casco comercial del cantón La Libertad, Ecuador, enfatizando la importancia de la migración y sus implicaciones sociales. Se examinan los desafíos que enfrentan los migrantes en cuanto a su inserción en la comunidad local, tomando como base comparativa estudios realizados en otros países como Chile y Venezuela. Objetivo: determinar los factores que influyen en la inclusión social de los migrantes en el casco comercial del cantón La Libertad. Materiales y métodos: La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un censo de 25 migrantes en el casco comercial de La Libertad. Se aplicaron encuestas con preguntas cerradas, basadas en la "Escala de GENCAT", que mide la calidad de vida de los migrantes a través de ocho dimensiones. Resultados: Los resultados revelaron que la mayoría de los migrantes provienen de Venezuela y enfrentan problemas relacionados con el empleo y la integración social. Un porcentaje significativo mostró síntomas de ansiedad y depresión debido a la precariedad laboral y la falta de estabilidad. También se observó que los migrantes participan en menor medida en actividades culturales y sociales locales. Discusión: Los hallazgos muestran que los migrantes en La Libertad, a pesar de tener estudios académicos, ocupan empleos informales y temporales. Esto afecta su bienestar emocional y social, reflejando una falta de inclusión real en la comunidad. Se evidencian limitaciones en el acceso a servicios y derechos laborales. Conclusión: Es fundamental mejorar las políticas de inclusión social para migrantes, proporcionando acceso a empleos dignos y programas de apoyo emocional y social para fomentar su integración en la comunidad local.

Citas

Arizabaleta Dominguez, S. L., & Ochoa Cubillos, A. F. (2016, diciembre 6). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Scielo, 41-56. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942016000200005&lng=en&tln=en

Bajo, N. (2007). Conceptos y teorías sobre la inmigración. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 40, 817-840.

Banco Mundial. (2009). World Development Report. http://siteresources.worldbank.org/INTWDRS/Resources/477365

González Luna, F., & Gutiérrez Rico, D. (2015). Más allá de la inclusión educativa: Elementos para su desarrollo en una institución de educación superior (1ª ed.). Instituto Universitario Anglo Español.

Gómez, J. (2010). La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre Económico, 13(26), 81-99.

Herdoíza, M. (2015). Construyendo igualdad en la educación superior. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT, Senescyt/Unesco.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Herrera Seda, C., Pérez Salas, C., & Echeita, G. (2016). Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad. Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión, 9(5), 49-64. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500006

Incheon. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y marco de acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO.

Camilo, J. (2020). Plan Nacional de igualdad y equidad de género. República Dominicana: PLANEG III.

Muñoz Loayza, B. A. (2018). Ventajas y desventajas del muestreo probabilístico y no probabilístico en investigaciones científicas. Repositorio Digital Utmach. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12838/1/ECUACE-2018-CA-DE00859.pdf

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2020). Informe Anual.

Ripoll, S. (2028). Xenofobia y discriminación hacia refugiados y migrantes venezolanos en Ecuador y lecciones aprendidas para la promoción de la inclusión social. Social Science in Humanitarian Action, 22-23.

Rivero Pino, R. (2021). Desarrollo de capacidades de intervención profesional comunitaria, familiar y de género para la inclusión educativa. Santa Elena.

Rivero Pino, R. (2021). Instrumento para validación por especialistas de técnicas para la investigación "Desarrollo de Capacidades de Intervención Profesional Comunitaria, Familiar y de Género para la Inclusión Educativa Universitaria". Universidad Estatal Península de Santa Elena.

SENESCYT. (2015). Construyendo igualdad en la educación superior. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Solís Sabanero, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación, 97-107.

Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016, junio). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socioculturales de la inclusión educativa. Investigación, Desarrollo, Innovación, 6(179-190). https://doi.org/10.19053/20278306.4606

Unesco. (2020). América Latina y el Caribe: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. París: Unesco.

Vásquez, S. J. (2026). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades. Calidad en la Educación, 7(8).

Publicado

2024-12-08

Cómo citar

Vélez Castillo, A. C., & Castillo Orrala, R. P. (2024). Dinámicas de inclusión social de migrantes en casco comercial de cantón La Libertad. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1866–1876. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6591

Número

Sección

Artículos