Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios
Palabras clave:
pensamiento crítico, cognición, estrategias pedagógicasResumen
Introducción: El trabajo tiene como objetivo, presentar estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios, ya que los mismos llegan a la universidad sin haber desarrollado estas habilidades que son la base para la formación y comprensión de todas las asignaturas. Materiales y métodos: Se utilizó un método mixto con un diseño de tipo transaccional con el que fueron observados estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Educación Básica de la Universidad de Guayaquil, a los que les fueron aplicados instrumentos como cuestionarios de competencias genéricas individuales, se observó que los estudiantes tienen una buena predisposición para hacer las actividades planteadas. Resultados: Los resultados indicaron la necesidad de trabajar con estrategias para potenciar el pensamiento crítico en lo que al respecto se presenta una propuesta. Discusión: Los estudiantes universitarios enfrentan dificultades significativas en áreas clave del pensamiento crítico. Es evidente que presentan desafíos en la toma de decisiones y planificación, especialmente al abordar ejercicios que requieren resolver problemas. Conclusiones: Se ponen de relieve la necesidad imperiosa de cultivar y fortalecer el pensamiento crítico en todos los ámbitos de la sociedad, como medio para promover el desarrollo integral y el progreso tanto a nivel individual como colectivo.
Citas
Fisher, A. (2001). Critical thinking: an introduction. What is critical thinking and how to improve it? Cambridge University Press.
Lipman, M. (1988). Critical thinking - What can it be?. Educational Leadership, 46(1), 38-43.
López, M. (2000). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. Trillas.
Portilla, C. & Rugarcía, A. (1993). El pensamiento crítico y creativo y la educación superior. Magistrales, Universidad Iberoamericana.
Saiz, S. y Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Revista Semanario, (31), 435 -456.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Magdalena Navarrete Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.