Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Magdalena Navarrete Zambrano Universidad Andina Simón Bolívar Sede Sucre, Bolivia
  • Lourdes de la Caridad Borges Oquendo Universidad Andina Simón Bolívar Sede Sucre, Bolivia

Palabras clave:

pensamiento crítico, cognición, estrategias pedagógicas

Resumen

Introducción: El trabajo tiene como objetivo, presentar estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios, ya que los mismos llegan a la universidad sin haber desarrollado estas habilidades que son la base para la formación y comprensión de todas las asignaturas. Materiales y métodos: Se utilizó un método mixto con un diseño de tipo transaccional con el que fueron observados estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Educación Básica de la Universidad de Guayaquil, a los que les fueron aplicados instrumentos como cuestionarios de competencias genéricas individuales, se observó que los estudiantes tienen una buena predisposición para hacer las actividades planteadas. Resultados: Los resultados indicaron la necesidad de trabajar con estrategias para potenciar el pensamiento crítico en lo que al respecto se presenta una propuesta. Discusión: Los estudiantes universitarios enfrentan dificultades significativas en áreas clave del pensamiento crítico. Es evidente que presentan desafíos en la toma de decisiones y planificación, especialmente al abordar ejercicios que requieren resolver problemas. Conclusiones: Se ponen de relieve la necesidad imperiosa de cultivar y fortalecer el pensamiento crítico en todos los ámbitos de la sociedad, como medio para promover el desarrollo integral y el progreso tanto a nivel individual como colectivo.

Citas

Fisher, A. (2001). Critical thinking: an introduction. What is critical thinking and how to improve it? Cambridge University Press.

Lipman, M. (1988). Critical thinking - What can it be?. Educational Leadership, 46(1), 38-43.

López, M. (2000). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. Trillas.

Portilla, C. & Rugarcía, A. (1993). El pensamiento crítico y creativo y la educación superior. Magistrales, Universidad Iberoamericana.

Saiz, S. y Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Revista Semanario, (31), 435 -456.

Publicado

2024-11-24

Cómo citar

Navarrete Zambrano, M., & Borges Oquendo, L. de la C. (2024). Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1629–1635. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6534

Número

Sección

Artículos