El baile y la expresión corporal en el subnivel II de educación inicial

Autores/as

  • Elsa Marlene De La Cruz Morales Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Lesly Alejandrina Cevallos Vélez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Cindy Bucaran Intriago Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Jennifer Estefanía Villaprado Loor Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Actividades Didácticas, Danza, Desarrollo de habilidades

Resumen

Introducción: El presente trabajo de investigación se titula “El baile y la expresión corporal en el subnivel II de educación inicial” donde su objetivo fue demostrar la importancia del baile como actividad didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas del subnivel II de Educación Inicial de la Escuela Fiscal Portoviejo No 25, del cantón Portoviejo, Manabí. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque mixto, se aplicó una guía de observación a los niños, luego se realizó una entrevista a 2 docentes de Inicial del subnivel II, se fundamentó teóricamente las determinadas variables. Resultados: En la actualidad se pudo evidenciar que existe la necesidad de implementar actividades didácticas que estimulen el baile a los niños y a su vez fortalezcan el desarrollo de la expresión corporal, además, se evidencio que el 9.5% de los niños tienen dificultades para desarrollar las expresiones corporales debido a la falta de estimulación, se concluye mediante la revisión bibliográfica y documental que muchos son los autores que han trabajado la temática e indican que el baile como actividad didáctica es fundamental para desarrollar la expresión corporal en los niños del subnivel II de Educación Inicial, lo cual permite a las autoras de la presente investigación sugerir varias actividades didácticas, enfocadas en el baile dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje las cuales sirvieron de base para desarrollar y fortalecer distintas áreas de la expresión corporal en niños y niñas del subnivel II.

Citas

Aguilar, R., & Huamaní, N. (2017). Desarrollo de la habilidad motriz fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 270 de Huaytará-Huancavelica. [Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Huancavelica]. https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1533/T.A.%20AGUILAR%20CHUQUIHUACHA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabrera, B., & Dupeyrón, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222–239. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222&lng=es&tlng=es

Cárdena, Y., y Castro, A. (2021). Técnicas grafo-plásticas innovadoras como experiencia de aprendizaje para desarrollar su grafomotricidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 156–177. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/%201496/pdf

Díaz, T., Bumbila, B., & Bravo, G. (2017). Las técnicas grafo plásticos y la pre escritura. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/pre-escritura.html

Hermida, P., Barragán, S., & Rodríguez, J. (2017). La educación inicial en el Ecuador: margen extensivo e intensivo. Revista de Análisis Estadístico Analítika. 14(2), 1-40. https://bit.ly/3dxIQE3.

Le Boulch J. (1986). Hacia una ciencia del movimiento humano: introducción a la psicokinética. Biblioteca de Técnicas y lenguajes corporales.

Mateo, C.& Cruz, S. (2010). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. [Tesis de pregrado. Universidad del País Vasco]. http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf

Romero, S. (2018). La expresión corporal en la educación infantil. [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid].

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 104–119. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Sánchez, A. (1999). Psicofísica: concepto, método y aplicaciones. Alianza.

Villada, P & Vizuete, M. (2019). La Expresión Corporal. Definición y conceptos esenciales desde la Educación Física. Publicado en: Los fundamentos teórico-didácticos de la educación física. Editores: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

De La Cruz Morales, E. M., Cevallos Vélez, L. A., Bucaran Intriago, C., & Villaprado Loor, J. E. (2024). El baile y la expresión corporal en el subnivel II de educación inicial. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1499–1507. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6526

Número

Sección

Artículos