Los materiales didácticos en el aprendizaje de estudiantes de noveno año educación general básica

Autores/as

  • Elva de los Ángeles Mosquera Robles Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
  • José Víctor Hugo Nevárez Barberán Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador

Palabras clave:

instrumentos, evaluación, motivación, currículo, investigación

Resumen

Los materiales didácticos deben formar parte del contingente educativo que poseen el cuerpo docente de toda unidad educativa ya que tienen esa función mediadora en su aprendizaje. El objetivo fue establecer la incidencia de los materiales didácticos en el aprendizaje de los estudiantes de noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa San Isidro. En cuanto a la metodología e instrumento que se aplicó tenemos que fue de tipo inductivo-deductivo y encuestas estructuradas dirigidas a los alumnos y docentes; procedentes de un muestreo estratificado. Los datos que se recabaron fueron analizados empleando criterios de estadística descriptiva a través de tablas y figuras estadísticas. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que el uso de material educativo permite valorar y estructurar los planes de clase de los docentes y el aprendizaje de los alumnos. Con esto se concluyó que los materiales didácticos se convierten en parte clave del proceso de aprendizaje y tienen esa función múltiple de favorecer en la comunidad educativa de estudiantes y profesores mayor calidad y calidez en el proceso de enseñanza-aprendizaje, otorgándole s ambos grupos modo y orden en cada una de sus actividades académicas.

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Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Mosquera Robles, E. de los Ángeles, & Nevárez Barberán, J. V. H. (2024). Los materiales didácticos en el aprendizaje de estudiantes de noveno año educación general básica. Maestro Y Sociedad, 260–267. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6524