El rol de la familia y su importancia en el proceso aprendizaje en la educación

Autores/as

  • Alicia Maribel Rivera Solórzano Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Pazmiño Chica Pazmiño Chica Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

próposito, eje información, resultados

Resumen

Siendo evidente que entre la familia y las Instituciones Educativas deberían existir y desarrollar relaciones colaborativas entre docentes, padres y autores de la comunidad en la que se comparta la responsabilidad de trabajar en conjunto con el único propósito de guiar, apoyar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Por ello el objetivo del presente artículo fue determinar la relación que existe en el rol de la familia y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Media para diagnosticar la importancia, sensibilizar y fomentar en los padres de familia de la Unidad Educativa “Jama” el desempeño de su rol como padres. La presente investigación se desarrolló con la metodología descriptiva, para cumplir con los objetivos propuestos se seleccionó un enfoque cualitativo, aplicando el método inductivo-deductivo, para determinar la importancia que tiene el rol de la familia en los procesos aprendizajes de los estudiantes, con la veracidad que existe en la realidad. Para obtener el resultado de estudio se consideró a estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades, mediante una encuesta para recopilar información sobre el rol de la familia y su importancia en el proceso aprendizaje en la Educación. Los resultados indicaron que existe una problemática en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y que el rol de la familia cumple un eje importante para subsanar este inconveniente. Todos estos resultados fueron amparados estadísticamente en los métodos de abstracción, el análisis, la deducción, la inducción y la síntesis para revelar las relaciones esenciales del objeto de estudio.

Citas

Cardona, V. D. (2018). Ciencias Técnicas y Aplicadas Artículo de investigación. Revista Cientifica, Dominio de las Ciencias, 6, 448-473. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Ceberio, M. R. (2018). La Buena Comunicación. https://doi.org/12(20).

Diaz, H. (2018). Procesos de Aprendizaje en el Sistema de Educación. . Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 17(1), 113-128.

Franco, H. L. (2017). El papel de la familia en el desarrollo de niños y niñas. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Garreta, J. (2018). La Comunicación Familia-Escuela en Educación Infantil y Primaria. Programa de Maestría en Educación. Universidad Libre de Colombia.

López, G. (2018). El rol de la Familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Dialnet, 12, 1-30. https://doi.org/ https://www.uam.mx/cdi/pdf/redes/xi_chw/cendif_rol.pdf

Misuto, C. (2018). Familia y Educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclisiva, 133. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100009

Roldan, K. (2019). La importancia de la participación de los padres en la escuela. Mac Graw Hill. https://doi.org/124678

Zevallos, J. (2021). Hábitos de lectura en la comprensión lectora. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://n9.cl/yjdnw

Publicado

2024-10-14

Cómo citar

Rivera Solórzano, A. M., & Pazmiño Chica, P. C. (2024). El rol de la familia y su importancia en el proceso aprendizaje en la educación. Maestro Y Sociedad, 199–208. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6518