Los hábitos de lectura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes

Autores/as

  • Carlos Alberto Intriago Carrillo Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Vicente Eduardo Pazmiño Chica Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

lectura, competencia comunicativa, estrategias, rendimiento

Resumen

Introducción: Los beneficios de la lectura son impresionantes, por medio de ella se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la capacidad comunicativa. Por tal motivo esta investigación tuvo como objetivo analizar los hábitos de lectura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del sub nivel de la básica media de la Unidad Educativa Jama. Materiales y métodos: El método de investigación que se aplicó consta de tres niveles, de los cuales se realizaron actividades, inclinadas a obtener informaciones específicas que se manejaron en forma secuencial y ascendente son: exploratorio, descriptivo, explicativo; el enfoque que se utilizó es cuantitativo, ya que se realizó la recolección de datos por medio de una encuesta que permite demostrar el estudio de la problemática: con los siguientes resultados; Resultados: En forma general, se establece que actualmente los hábitos de lectura de los estudiantes son muy buenos, por ende, se estima un buen nivel de hábitos de lectura, lo cual incide positivamente en el rendimiento académico, mientras que el 100 % de los padres de familia, afirman que consideran importante la lectura para que sus hijos tengan un buen rendimiento académico. Discusión: En cambio, el 66 % de los estudiantes, afirman que, si tienen hábitos de lectura, el 34 % que no. Lo cual refleja que existe interés y predisposición de los miembros de la Comunidad educativa en mejorar los hábitos de lectura. Conclusiones: Los estudiantes manifestaron que les gusta leer, pero en determinadas ocasiones. Es aquí donde los docentes mostraron la necesidad de fortalecer los hábitos de lectura en todos los niveles y disciplinas de estudio, como atributo de calidad en la formación personal del estudiantado, ya que se evidencia con claridad el nivel de lectura que poseen los mismos, por lo que es necesario seguir incentivando buenos hábitos de lectura para obtener un buen desempeño educativo, y así lograr incorporar la lectura en su vida cotidiana de manera libre y voluntaria.

Citas

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Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Intriago Carrillo, C. A., & Pazmiño Chica, V. E. (2024). Los hábitos de lectura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Maestro Y Sociedad, 191–198. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6517