Gamificación como estrategia educativa y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato

Autores/as

  • Sandy Cecilia Mejía Kaiser Escuela De Educacion Basica Nicolas Infante Diaz, Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Martha Verónica Arechua Suarez Unidad Educativa Junin Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Carmen Elisa Román Cuji Unidad Educativa Quevedo, Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Orlando Neptalí Calle Sánchez Unidad Educativa Quevedo, Universidad Tecnologica Empresarial de Guayaquil, Ecuador

Palabras clave:

Enseñanza - Aprendizaje, estrategias didácticas, lúdica, rendimiento académico

Resumen

Introducción: Este trabajo tiene como objetivo principal analizar el uso de la gamificación como estrategias educativas para la mejora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fluminense”. Materiales y métodos: Se utilizó una metodología de investigación descriptiva y exploratoria, de tipos cualitativa, cuantitativa, bibliográfica; para la recolección de información se aplicado la encuesta, entrevista para obtener información sobre la problemática; la muestra de estudio estuvo conformada por siete docentes, 208 estudiantes y un coordinador del área de las matemáticas de la institución. En este trabajo se realizó un diagnóstico de la situación actual del tema propuesto y se realizó un taller de capacitación docente sobre el uso de la gamificación como estrategia educativa para la mejora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fluminense” período lectivo 2021-2022. con el objetivo de progresar en el rendimiento académico en los estudiantes. Resultados: El resultado de la investigación muestra la importancia que es la gamificación para la mejora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes. Discusión: El plan de capacitación docente sobre la gamificación para fomentar el aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Fluminense” cantón Buena Fe, periodo 2021 – 2022, es de gran importancia la aplicación de las herramientas tecnologías como: Gernmagic, Educaplay, Genially permitió a los docentes llegar a los estudiantes de forma dinámica y eficaz obteniendo un mayor conocimiento y comprensión de los contenidos matemáticos impartidos en clases. Conclusiones: De acuerdo con la evaluación de los resultados del plan de capacitación docente sobre la gamificación para fomentar el aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Fluminense” cantón Buena Fe, periodo 2021-2022, se comprobó el cambio exitoso que se logró en el docente, adaptándose a un entorno innovador y moderno, al actualizar sus conocimientos a través de la tecnología, los resultados muestran la valoración que recibió la propuesta en los dos aspectos que es el grado que se cumplió los objetivos y el grado de aceptación.

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Publicado

2024-08-28

Cómo citar

Mejía Kaiser, S. C., Arechua Suarez, M. V., Román Cuji, C. E., & Calle Sánchez, O. N. (2024). Gamificación como estrategia educativa y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1241–1249. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6489

Número

Sección

Artículos