Método Montessori para estimular el desarrollo del ámbito de las relaciones lógico-matemáticas en los niños de Educación Inicial
Palabras clave:
desarrollo cognitivo; educación inicial; estrategia didáctica; habilidades matemáticas; pedagogía MontessoriResumen
Introducción: La implementación de enfoques pedagógicos alternativos, como el Método Montessori, ha demostrado mejoras notables en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños preescolares. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la efectividad de estrategias didácticas basadas en el Método Montessori para estimular el desarrollo lógico-matemático en niños de educación inicial. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto que incluyó la observación directa en el aula y entrevistas realizadas a docentes especializados en el tema. La validación de la propuesta se realizó mediante el juicio de especialistas en educación inicial, quienes evaluaron diversos aspectos de la misma. Resultados: La propuesta didáctica basada en el Método Montessori fue evaluada y validada por especialistas en educación inicial, quienes otorgaron una calificación elevada con un coeficiente de Anochi de 0.92. Esta alta concordancia sugiere que la propuesta es ampliamente aceptada y considerada efectiva para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas. Los especialistas prevén que su aplicación podría contribuir a mejorar en un 20% la comprensión de conceptos numéricos y geométricos, y en un 15% las habilidades de resolución de problemas. Conclusión: En síntesis, se espera que la aplicación de esta propuesta fomente un aprendizaje más autónomo y crítico, proporcionando a los niños una base sólida para su desarrollo cognitivo integral en etapas posteriores de su educación.
Citas
Alsina, Á. (2019). Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia,, 8(1), 1-19.
Ascencio, L., Garcés, N., & Zila, E. (2020). La aplicación del método Montessori en la educación infantil Ecuatoriana. Sathiri: sembrador, 15(1), 122 - 131.
Borja , L., & Culqui , C. (2021). Los métodos de María Montessori en el ámbito de relaciones lógico matemáticas de los niños y niñas del subnivel 2 de educación inicial. Repostorio de la Universidad Técnica de Cotopaxi, 1-159.
Frechtel, I. (2023). Montessori en la Argentina: una mirada histórica desde la prensa pedagógica. Pedagogía y Saberes, (58), 95-108.
García , M. (2021). Enseñar y aprender en educación infantil a través de proyectos. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.
Guerrero, M., & Díaz, R. (2022). Actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial II. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa., ISSN 1390-9010, 10(1), 107-122.
Hallumoglu, K., Orhan, H., & Maner, F. (2021). El efecto de la instrucción de matemáticas respaldada por materiales Montessori en las habilidades tempranas de razonamiento matemático. Adnan Menderes Üniversitesi Eğitim Fakültesi Eğitim Bilimleri, 12 (2), 49-59.
Hernández , P., Onofre, V., & Gómez, V. (2021). La pedagogía Montessori y su incidencia en la Educación Inicial. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1-17.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mcgraw-hill.
Ramírez, A. (2019). El método Montessori en el contexto del aprendizaje del alemán como segunda lengua. Universidad de Sevilla.
Reyes, P. (2018). El desarrollo de habilidades lógico matemáticas en la educación. Polo del conocimiento, 2(4), 198-202.
Rodríguez, I., Encalada, M., & Cordero, A. (2021). El refuerzo académico en experiencias de aprendizaje para el Ámbito de relaciones lógico-matemáticas con GeoGebra. Revista Scientific, 6(21), 101-123.
Somano, K., & León, M. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto-concreto e histórico-lógico. Universidad de Matanzas.
Velastegui, S. (2022). La metodología Montessori en la Educación Inicial ecuatoriana. Revista de Ivestigación en Ciencias de la Educación, ISSN: 2616-7964, 2228 - 2237.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mariuxi Katiusca Plúa Chancay, Alba Dolores Alay-Giler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.