Método Montessori para estimular el desarrollo del ámbito de las relaciones lógico-matemáticas en los niños de Educación Inicial

Autores/as

  • Mariuxi Katiusca Plúa Chancay Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Alba Dolores Alay-Giler Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

desarrollo cognitivo; educación inicial; estrategia didáctica; habilidades matemáticas; pedagogía Montessori

Resumen

Introducción: La implementación de enfoques pedagógicos alternativos, como el Método Montessori, ha demostrado mejoras notables en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños preescolares. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la efectividad de estrategias didácticas basadas en el Método Montessori para estimular el desarrollo lógico-matemático en niños de educación inicial. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto que incluyó la observación directa en el aula y entrevistas realizadas a docentes especializados en el tema. La validación de la propuesta se realizó mediante el juicio de especialistas en educación inicial, quienes evaluaron diversos aspectos de la misma. Resultados: La propuesta didáctica basada en el Método Montessori fue evaluada y validada por especialistas en educación inicial, quienes otorgaron una calificación elevada con un coeficiente de Anochi de 0.92. Esta alta concordancia sugiere que la propuesta es ampliamente aceptada y considerada efectiva para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas. Los especialistas prevén que su aplicación podría contribuir a mejorar en un 20% la comprensión de conceptos numéricos y geométricos, y en un 15% las habilidades de resolución de problemas. Conclusión: En síntesis, se espera que la aplicación de esta propuesta fomente un aprendizaje más autónomo y crítico, proporcionando a los niños una base sólida para su desarrollo cognitivo integral en etapas posteriores de su educación.

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Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Plúa Chancay, M. K., & Alay-Giler, A. D. (2024). Método Montessori para estimular el desarrollo del ámbito de las relaciones lógico-matemáticas en los niños de Educación Inicial. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1107–1125. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6479

Número

Sección

Artículos