Guía lúdica para fortalecer la atención y concentración en niños de educación inicial II

Autores/as

  • María José Giler Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Hipatia Alexandra Meza Intriago Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

actividades lúdicas; atención; concentración; juegos de memoria; educación parvularia

Resumen

Introducción: En el transcurso de su labor educativa en la educación parvularia, los docentes pueden enfrentarse a retos donde la atención y concentración deficientes afectan negativamente el aprendizaje y desempeño académico de los niños. Objetivo: Elaborar una guía lúdica basada en juegos de memoria para contribuir en el fortalecimiento de la concentración y atención de los niños de Educación Inicial II del Centro de Educación Inicial Howard Gardner de Portoviejo. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación con un enfoque cuanti-cualitativo o mixto de tipo descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Resultados: Mediante la aplicación de una guía de observación a los niños y una entrevista a la docente se determinó que los niños presentaban dificultades significativas en atención y concentración, con variabilidad individual marcada. Discusión: Las actividades desarrolladas en aula con este fin se aplicaban de manera aleatoria, sin seguir una guía estructurada y sin llevar un control sobre sus resultados. Conclusiones: En base a los hallazgos, se propusieron actividades lúdicas que la docente podrá implementar de manera planificada en el aula, para luego evaluar el impacto de estas en el desarrollo de la atención y concentración de los niños.

Citas

Alzubi, T., Fernández, R., Flores, J., Duran, M., & Cotos, J. M. (2018). Improving the working memory during early childhood education through the use of an interactive gesture game-based learning approach. IEEE Access, 6, 53998-54009. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2870575

Arias Sierra, A. R., & Huaynate Aliano, J. M. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de atención y concentración de los niños de 5 años de la Institución Educativa" Santa Rosa de Lima"-Yanacancha-Pasco. [Tesis de grado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión] Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/2204/1/T026_48021964_T.pdf

Biele, G., Overgaard, K. R., Friis, S., Zeiner, P., & Aase, H. (2022). Cognitive, emotional, and social functioning of preschoolers with attention deficit hyperactivity problems. BMC psychiatry, 22(1), 1-10. https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-021-03638-9

Código de la niñez y adolescencia. (2003, 3 de enero). Registro Oficial 737. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9503.pdf

Coq, J. M., & Gerardin, P. (2020). Desarrollo psicológico del niño. EMC-Pediatría, 55(2), 1-9. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(20)43834-X

Cornejo, M. A. N., Desiderio, S. V. E., & Méndez, M. M. S. (2024). Incidencia del arte en el desarrollo cognitivo de niños de 4 a 5 años. Revista Boliviana de Educación, 6(10), 46-60. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/1233

Escorza, Y. H., & Aradillas, A. L. S. (2020). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Fernández, M. (2022). Conductas disruptivas y clima de aula: Una propuesta para favorecer el manejo de conflictos en la sala de kínder. [Tesis doctoral, Universidad del Desarrollo]. Repositorio Institucional de la Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/server/api/core/bitstreams/612ec06d-9a44-4208-8d02-42820ad9085e/content

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. https://n9.cl/4dyi9

Lamrani, R., & Abdelwahed, E. H. (2020). Game-based learning and gamification to improve skills in early years education. Computer Science and Information Systems, 17(1), 339-356. https://doi.org/10.2298/CSIS190511043L

Lewin, K. (1923). Field theory and experiment in social psychology: Concepts and methods. American Journal of Sociology, 44(6), 868-896. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/218177

Liberio Ambuisaca, X. P. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Conrado, 15(70), 392-397. https://n9.cl/uupnv

Luque, M. E. (2020). Sudoku como herramienta para elevar el nivel de concentración de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Simón Bolívar”, de Moquegua – 2019 [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agustín] Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Agustín. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/a24bbda1-32ef-4d90-8732-ea5ce99e22b3

Machado-Bagué, M. É., Márquez-Valdés, A. M., & Acosta-Bandomo, R. U. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Revista de Educación y Desarrollo, 59(8), 75-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo de Educación Inicial. https://n9.cl/47zr

Mirzamaxmudovna, X. N., & Raximovna, A. N. (2023). Problems of development and psychological characteristics of preschool children. International Journal of Early Childhood Special Education, 15(1). https://doi.org/10.48047/INTJECSE/V15I1.14

Montessori, M. M. (1976). Education for Human Development: Understanding Montessori. Eric. https://eric.ed.gov/?id=ED136940

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2009). Why Games can be Effective Pedagogy? https://mgiep.unesco.org/article/why-games-can-be-effective-pedagogy

Oropeza-Bahena, G., López-Sánchez, J. D., & Granados-Ramos, D. E. (2019). Hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares. Revista mexicana de neurociencia, 20(1), 42-49. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85931

Ovalle Charry, S. J. (2023). Cartilla didáctica con juegos que fortalecen la atención y la concentración de los niños en la Institución Educativa Santa Teresa Líbano Tolima [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/items/3763d1f3-213e-4462-8b40-4b75fc56a0e4

Pavez Rubio, V. A., & Zavala Ramírez, C. X. (2018). Estrategias pedagógicas dirigidas a educadoras para el segundo ciclo de educación parvularia que permitan favorecer la autorregulación del comportamiento [Tesis doctoral, Universidad Finis Terrae]. Repositorio Institucional de la Universidad Finis Terrae. https://repositorio.uft.cl/server/api/core/bitstreams/75efa01c-d8fd-4f8b-a16d-2725659724cd/content

Piaget, J. (1976). Desarrollo cognitivo. Fomtaine. https://n9.cl/9iqyx

Ruiz, C. A. (2022) Actividades prácticas para fortalecer la concentración en niños y niñas de 4 a 5 años durante el proceso de formación integral en la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra período 2020 – 2021. [Tesis de grado, Universidad Técnica del Norte] Repositorio Institucional de la de grado, Universidad Técnica del Norte. https://n9.cl/v7q9h

Sánchez, J. (2019). Desarrollo de los procesos cognitivos de atención y concentración en Educación Inicial. Alternancia-Revista de Educación e Investigación, 1(1), 47-63. https://doi.org/10.33996/alternancia.v1i1.62

Vygotsky, L. (2000). Hacia un nuevo rol docente. Troquel.

Vygotski, L. (1929). The problem of the cultural development of the child. The Pedagogical Seminary and Journal of Genetic Psychology, 36(3), 415-432. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/08856559.1929.10532201

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Giler Cedeño, M. J., & Meza Intriago, H. A. (2024). Guía lúdica para fortalecer la atención y concentración en niños de educación inicial II. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1060–1072. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6474

Número

Sección

Artículos