Guía lúdica para fortalecer la atención y concentración en niños de educación inicial II
Palabras clave:
actividades lúdicas; atención; concentración; juegos de memoria; educación parvulariaResumen
Introducción: En el transcurso de su labor educativa en la educación parvularia, los docentes pueden enfrentarse a retos donde la atención y concentración deficientes afectan negativamente el aprendizaje y desempeño académico de los niños. Objetivo: Elaborar una guía lúdica basada en juegos de memoria para contribuir en el fortalecimiento de la concentración y atención de los niños de Educación Inicial II del Centro de Educación Inicial Howard Gardner de Portoviejo. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación con un enfoque cuanti-cualitativo o mixto de tipo descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Resultados: Mediante la aplicación de una guía de observación a los niños y una entrevista a la docente se determinó que los niños presentaban dificultades significativas en atención y concentración, con variabilidad individual marcada. Discusión: Las actividades desarrolladas en aula con este fin se aplicaban de manera aleatoria, sin seguir una guía estructurada y sin llevar un control sobre sus resultados. Conclusiones: En base a los hallazgos, se propusieron actividades lúdicas que la docente podrá implementar de manera planificada en el aula, para luego evaluar el impacto de estas en el desarrollo de la atención y concentración de los niños.
Citas
Alzubi, T., Fernández, R., Flores, J., Duran, M., & Cotos, J. M. (2018). Improving the working memory during early childhood education through the use of an interactive gesture game-based learning approach. IEEE Access, 6, 53998-54009. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2870575
Arias Sierra, A. R., & Huaynate Aliano, J. M. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de atención y concentración de los niños de 5 años de la Institución Educativa" Santa Rosa de Lima"-Yanacancha-Pasco. [Tesis de grado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión] Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/2204/1/T026_48021964_T.pdf
Biele, G., Overgaard, K. R., Friis, S., Zeiner, P., & Aase, H. (2022). Cognitive, emotional, and social functioning of preschoolers with attention deficit hyperactivity problems. BMC psychiatry, 22(1), 1-10. https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-021-03638-9
Código de la niñez y adolescencia. (2003, 3 de enero). Registro Oficial 737. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9503.pdf
Coq, J. M., & Gerardin, P. (2020). Desarrollo psicológico del niño. EMC-Pediatría, 55(2), 1-9. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(20)43834-X
Cornejo, M. A. N., Desiderio, S. V. E., & Méndez, M. M. S. (2024). Incidencia del arte en el desarrollo cognitivo de niños de 4 a 5 años. Revista Boliviana de Educación, 6(10), 46-60. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/1233
Escorza, Y. H., & Aradillas, A. L. S. (2020). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Fernández, M. (2022). Conductas disruptivas y clima de aula: Una propuesta para favorecer el manejo de conflictos en la sala de kínder. [Tesis doctoral, Universidad del Desarrollo]. Repositorio Institucional de la Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/server/api/core/bitstreams/612ec06d-9a44-4208-8d02-42820ad9085e/content
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. https://n9.cl/4dyi9
Lamrani, R., & Abdelwahed, E. H. (2020). Game-based learning and gamification to improve skills in early years education. Computer Science and Information Systems, 17(1), 339-356. https://doi.org/10.2298/CSIS190511043L
Lewin, K. (1923). Field theory and experiment in social psychology: Concepts and methods. American Journal of Sociology, 44(6), 868-896. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/218177
Liberio Ambuisaca, X. P. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Conrado, 15(70), 392-397. https://n9.cl/uupnv
Luque, M. E. (2020). Sudoku como herramienta para elevar el nivel de concentración de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Simón Bolívar”, de Moquegua – 2019 [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agustín] Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Agustín. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/a24bbda1-32ef-4d90-8732-ea5ce99e22b3
Machado-Bagué, M. É., Márquez-Valdés, A. M., & Acosta-Bandomo, R. U. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Revista de Educación y Desarrollo, 59(8), 75-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo de Educación Inicial. https://n9.cl/47zr
Mirzamaxmudovna, X. N., & Raximovna, A. N. (2023). Problems of development and psychological characteristics of preschool children. International Journal of Early Childhood Special Education, 15(1). https://doi.org/10.48047/INTJECSE/V15I1.14
Montessori, M. M. (1976). Education for Human Development: Understanding Montessori. Eric. https://eric.ed.gov/?id=ED136940
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2009). Why Games can be Effective Pedagogy? https://mgiep.unesco.org/article/why-games-can-be-effective-pedagogy
Oropeza-Bahena, G., López-Sánchez, J. D., & Granados-Ramos, D. E. (2019). Hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares. Revista mexicana de neurociencia, 20(1), 42-49. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85931
Ovalle Charry, S. J. (2023). Cartilla didáctica con juegos que fortalecen la atención y la concentración de los niños en la Institución Educativa Santa Teresa Líbano Tolima [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/items/3763d1f3-213e-4462-8b40-4b75fc56a0e4
Pavez Rubio, V. A., & Zavala Ramírez, C. X. (2018). Estrategias pedagógicas dirigidas a educadoras para el segundo ciclo de educación parvularia que permitan favorecer la autorregulación del comportamiento [Tesis doctoral, Universidad Finis Terrae]. Repositorio Institucional de la Universidad Finis Terrae. https://repositorio.uft.cl/server/api/core/bitstreams/75efa01c-d8fd-4f8b-a16d-2725659724cd/content
Piaget, J. (1976). Desarrollo cognitivo. Fomtaine. https://n9.cl/9iqyx
Ruiz, C. A. (2022) Actividades prácticas para fortalecer la concentración en niños y niñas de 4 a 5 años durante el proceso de formación integral en la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra período 2020 – 2021. [Tesis de grado, Universidad Técnica del Norte] Repositorio Institucional de la de grado, Universidad Técnica del Norte. https://n9.cl/v7q9h
Sánchez, J. (2019). Desarrollo de los procesos cognitivos de atención y concentración en Educación Inicial. Alternancia-Revista de Educación e Investigación, 1(1), 47-63. https://doi.org/10.33996/alternancia.v1i1.62
Vygotsky, L. (2000). Hacia un nuevo rol docente. Troquel.
Vygotski, L. (1929). The problem of the cultural development of the child. The Pedagogical Seminary and Journal of Genetic Psychology, 36(3), 415-432. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/08856559.1929.10532201
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María José Giler Cedeño, Hipatia Alexandra Meza Intriago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.