Deserción escolar en procesos educativos básicos subnivel superior. Unidad educativa “José María Aspiazu y Avilés”

Autores/as

  • Gina Manuela Macías Zambrano Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, Ecuador
  • Karina Elizabeth Narváez Ramos Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, Ecuador
  • María Elena García Mero Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
  • Keyla Guadalupe Gallo Saldarriaga Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

guía de estrategias, deserción escolar, Educación Básica

Resumen

Introducción: Este proyecto investigativo tiene como propósito la implementación de estrategias pedagógicas para la disminución de la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiaz y Avilés. Como base para el desarrollo del trabajo se sistematizaron los referentes teóricos de la literatura científica sobre los factores asociados a la deserción escolar y su tratamiento dentro del sistema educativo en la Educación Básica, y ellos destacan los aportes de los autores Lozano y Maldonado (2020); Erira y Yarce (2021) y Corzo (2021). Materiales y métodos: Se empleó el método revisión biblográfica. Resultados: Como principales resultados de la implementación y evaluación del proyecto de desarrollo educativo de estrategias pedagógicas para la disminución de la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, se tuvieron que con la aplicación de la guía de estrategias propuesta, disminuyó en un porcentaje beneficioso la deserción estudiantil en la institución educativa, favoreciendo el desarrollo integral, educativo y emocional de los estudiantes. Discusión: La creciente investigación sobre las causas y consecuencias de la deserción escolar, junto con informes más precisos sobre el alcance de la crisis, ha llevado a una mayor atención pública en lo que se ha llamado la epidemia silenciosa. Y con ese enfoque viene la posibilidad de más acción a nivel local, estatal y nacional para implementar una combinación de reformas que apoyarán a todos los estudiantes hasta la graduación de la escuela secundaria. Conclusiones: Esta propuesta, permitió comenzando con los pasos para conectar a los estudiantes y los padres con la escuela y luego abordar los cambios estructurales, programáticos y de financiamiento, lo cual ayudó a combatir este flagelo todavía actual.

Citas

Álvarez & Allein. (04 de Enero de 2021). FACTORES SOCIALES Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR, PROVINCIA DE PANAMÁ, 2020. https://revistas.up.ac.pa: https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2164

Ayala. (2017). Paradigma interpretativa. https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/

Córdova, Lara y García. (2017). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA LÚDICA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL BUEN VIVIR. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6535622.pdf

Curiel, Ojalvo y Cortizas. (07 de Mayo de 2018). La educación socioafectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n3/0257-4314-rces-37-03-e5.pdf

eluniverso. (16 de Junio de 2021). La pandemia en Ecuador provoca más de 90 mil deserciones escolares. Obtenido de https://www.eluniverso.com: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/en-ecuador-90-mil-estudiantes-dejaron-de-asistir-a-clase-durante-la-pandemia-nota/

Erira & Yarce. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Obtenido de http://editorial.umariana.edu.co: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/2438

Erira y Yarce. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Obtenido de http://editorial.umariana.edu.co: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/2438

Escandón, et al. (30 de Noviembre de 2021). Deserción académica en educación general básica superior en la ciudad de Piñas y la intervención del trabajador social. Obtenido de https://ciencialatina.org: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1161

Gómez, et al. (14 de Septiembre de 2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Obtenido de http://www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a14.pdf

Hernández. (2017). Metodología de la investigaicón. Obtenido de https://www.uca.ac.cr: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hernández, Álvarez y Arana. (2017). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA. Obtenido de Revista In

Hernández, et al. (2017). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR. Obtenido de Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf

Herrera. (2019). Estrategias y Técnicas didácticas para la enseñanza de la Física para la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. Obtenido de UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. CARRERA DE MATEMÁTICA Y FÍSICA: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19990/1/T-UCE-0010-FIL-621.pdf

Ledesma. (2018). Elementos para el diseño de estrategias didácticas.Coordinación de la instrumentación de la RIEMS en el Bachillerato Tecnológico. En L. V. México: RIEMS.

Martínez & Ortega. (2018). LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA DESERCIÓN ESCOLAR, UN ANÁLISIS DESDE LO LOCAL. Obtenido de http://biblioteca.utec.edu.sv: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55796.pdf

Maturano y Soliveres. (31 de 08 de 2021). ESTRATEGIAS COGNITIVASY METACOGNITIVAS EN LA COMPRENSIÓNDE UN TEXTO DE CIENCIAS. Obtenido de https://www.raco.cat: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21831/21665

Mayancela. (2016). Causas de la deserción escolar de los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Quilloac. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13234/1/UPS-CT006844.pdf

Molinero y Chávez. (15 de Mayo de 2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Obtenido de http://www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200005

Pachay & Rodríguez. (15 de Diciembre de 2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Obtenido de https://polodelconocimiento.com: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2129/4239

Peña, et al. (Septiembre de 2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Obtenido de http://www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300881

Reynosa. (02 de Febrero de 2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Obtenido de Revista Universidad y Sociedad: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100259

Ruiz, et al. (13 de Diciembre de 2016). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Obtenido de https://redie.uabc.mx: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1527/1655

Ruiz, et al. (2021). Factores que incidenen la deserción escolar. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/6440/7735

Sánchez, García, Steffens y Hernández. (Junio de 2019). strategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://www.scielo.cl: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277

Venegas, Chiluisa, Castro, Casillas. (29 de Abril de 2017). LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://revista.redipe.org: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/viewFile/240/237

Vivanco. (12 de 06 de 2020). ncidencia de los factores personales, ambientales, y de interacción social en la deserción escolar en educación a distancia –virtual. Obtenido de Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2279/3338

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Macías Zambrano, G. M., Narváez Ramos, K. E., García Mero, M. E., & Gallo Saldarriaga, K. G. (2024). Deserción escolar en procesos educativos básicos subnivel superior. Unidad educativa “José María Aspiazu y Avilés”. Maestro Y Sociedad, 21(2), 627–637. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6408

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a