Deserción escolar en procesos educativos básicos subnivel superior. Unidad educativa “José María Aspiazu y Avilés”
Palabras clave:
guía de estrategias, deserción escolar, Educación BásicaResumen
Introducción: Este proyecto investigativo tiene como propósito la implementación de estrategias pedagógicas para la disminución de la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiaz y Avilés. Como base para el desarrollo del trabajo se sistematizaron los referentes teóricos de la literatura científica sobre los factores asociados a la deserción escolar y su tratamiento dentro del sistema educativo en la Educación Básica, y ellos destacan los aportes de los autores Lozano y Maldonado (2020); Erira y Yarce (2021) y Corzo (2021). Materiales y métodos: Se empleó el método revisión biblográfica. Resultados: Como principales resultados de la implementación y evaluación del proyecto de desarrollo educativo de estrategias pedagógicas para la disminución de la deserción escolar en la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, se tuvieron que con la aplicación de la guía de estrategias propuesta, disminuyó en un porcentaje beneficioso la deserción estudiantil en la institución educativa, favoreciendo el desarrollo integral, educativo y emocional de los estudiantes. Discusión: La creciente investigación sobre las causas y consecuencias de la deserción escolar, junto con informes más precisos sobre el alcance de la crisis, ha llevado a una mayor atención pública en lo que se ha llamado la epidemia silenciosa. Y con ese enfoque viene la posibilidad de más acción a nivel local, estatal y nacional para implementar una combinación de reformas que apoyarán a todos los estudiantes hasta la graduación de la escuela secundaria. Conclusiones: Esta propuesta, permitió comenzando con los pasos para conectar a los estudiantes y los padres con la escuela y luego abordar los cambios estructurales, programáticos y de financiamiento, lo cual ayudó a combatir este flagelo todavía actual.
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