Chat GPT como herramienta pedagógica y didáctica para docentes en formación
Palabras clave:
ChatGPT, inteligencia artificial, estrategia didácica, recurso pedagógico, docents en formaciónResumen
En los últimos años, la tecnología ha tenido un impacto significativo y, en la actualidad, el empleo de la inteligencia artificial está en auge. Es por ello importante identificar sus potencialidades en el ámbito educativo. Los objetivos de este estudio fueron, en primer lugar, describir las percepciones de docentes en formación acerca del uso de ChatGPT en el aula de clases; y, en segundo lugar, diseñar y evaluar una estrategia didáctica con base en el empleo del ChatGPT como recurso pedagógico. Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo de diseño metodológico investigación acción. La muestra estuvo formada por 43 estudiantes, denominados en este estudio como “docentes en formación”, de octavo ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. Para el diagnóstico, se aplicó un focus group, a través de una guía de 4 preguntas abiertas. Entre los hallazgos iniciales, destaca una valoración negativa y de desconfianza frente al uso del ChatGPT, lo que se vinculaba también con la poca preparación con respecto al manejo didáctico de este recurso. A partir de ello, se diseñó la estrategia, que incluyó tres fases: concientización y capacitación, inclusión de la herramienta en el diseño y ejecución de clases, y evaluación de la efectividad. Se concluyó, a partir de las percepciones de los docentes en formación, la efectividad de la estrategia, la cual posibilitó la inclusión de actividades de uso pedagógico y de uso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Alemán-Saravia, A. C., Deroncele-Acosta, A., & Robles-Mori, H. (2023). Traducción, adaptación cultural y validación del cuestionario TPACK-21 en docentes en servicio. Revista De Ciencias Sociales, 29(3), 453-469. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40730
Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 104-111. DOI: 10.1109/LACLO54177.2021.00069
Aparicio, W.O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Calderón, F.J. (2019). Impacto de las nuevas tecnologías en la masificación de la educación. Revista Scientific, 4, 173-187. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.10.173-187
Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023). El impacto de ChatGPT en la educación superior, Frontiers in Education, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/374415358_El_impacto_de_ChatGPT_en_la_educacion_superior/link/651c5572fc5c2a0c3bb06e3e/download
Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
Deroncele-Acosta, A.; Palacios-Núñez, M.L.; Toribio-López, A. (2023). Digital Transformation and Technological Innovation on Higher Education Post-COVID-19. Sustainability, 15, 2466. https://doi.org/10.3390/su15032466
Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021 a). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4), 145-161. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
García, O.V. (2023). Uso y Percepción de ChatGPT en la Educación Superior. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 11(23) 98-107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009
Kamita, T., Ito, T., Matsumoto, A., Munakata, T, & Inoue, T. (2019). A chatbot for mental healthcare based on sat counseling method. Mobile Information Sistem, 4(1), 1-11. https://doi.org/10.1155/2019/9517321
López, A.J., Rodríguez, L., & Montes, R. (2023). Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria. https://hdl.handle.net/10115/22149
Morales-Chan, M. (2023). Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. https://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/1348
Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., Llaque, P. & Deroncele-Acosta, A. (2022). Innovation and Digital Competence: A Bibliometric Analysis. IEEE 2nd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education & Research (ICALTER), 2022, pp. 1-4, doi: 10.1109/ICALTER57193.2022.9964633
Pascuas-Rengifo, Y.S., García-Quintero, J.A.,& Mercado-Varela, M.A. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Politécnica, 16(31), 97-109. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8
Pitman, L. (2023). Conversaciones en torno de la irrupción del Chat GPT y la enseñanza. Futuros comunes- Revista de Tecnologías Informacionales, (3), 67-70. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ti/article/view/1556/1465
Ramos, E.R. (2023). El papel de la tecnología para la mejora de la calidad educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1018-1027. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6245
Ruiz-Miranda, E. (2023). La revolución de la inteligencia artificial en la educación: una reseña de ChatGPT. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 156-160. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9594
Salazar, M., Enríquez, A., & Guevara, J. (2020). Tics e-learning y el impacto social en la educación superior. Opuntia Brava, 12(3), 53-61. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1048
Sarrazola-Alzate, A. (2023). Uso de ChatGPT como herramienta en las aulas de clase. Revista EIA, 20(40), 1-23. https://doi.org/10.24050/reia.v20i40.1718
Sartor-Harada, A., Ulloa-Guerra, O., Deroncele-Acosta, A., & Pérez-Ochoa, M. (2023). Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría. Perfiles Educativos, 45(180), 106-121. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60520
Solórzano, W.L., Rodríguez, A., Anzules, X.L., & Cornelio, O. (2022). Impacto del uso de la tecnología en la formación integral de los estudiantes de la carrera tecnologías de la información. Journal TechInnovation, 1(2), 71-77. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n2.2022.71-77
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Vilchis, M. (2023). ChatGPT: Usos y oportunidades de la enseñanza-aprendizaje en Nivel Medio Superior. Diversidad Académica, 3(1), 90-112. https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/21745
Zumba-Nacipucha, L.J., Tolozano-Benites, V.M., & Figueroa-Corrales, E. (2023). Estrategia de superación docente sobre la herramienta de inteligencia artificial CHAT GPT. Polo del Conocimiento, 8(10), 552-576. https://doi.org/10.23857/pc.v8i10.61
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Eduar Antonio Rodríguez Flores, Marianella Suárez Pizzarello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.