Chat GPT como herramienta pedagógica y didáctica para docentes en formación

Autores/as

  • María de los Ángeles Sánchez Trujillo Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
  • Eduar Antonio Rodríguez Flores Universidad Continental, Perú
  • Marianella Suárez Pizzarello Universidad Continental, Perú

Palabras clave:

ChatGPT, inteligencia artificial, estrategia didácica, recurso pedagógico, docents en formación

Resumen

En los últimos años, la tecnología ha tenido un impacto significativo y, en la actualidad, el empleo de la inteligencia artificial está en auge. Es por ello importante identificar sus potencialidades en el ámbito educativo. Los objetivos de este estudio fueron, en primer lugar, describir las percepciones de docentes en formación acerca del uso de ChatGPT en el aula de clases; y, en segundo lugar, diseñar y evaluar una estrategia didáctica con base en el empleo del ChatGPT como recurso pedagógico. Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo de diseño metodológico investigación acción. La muestra estuvo formada por 43 estudiantes, denominados en este estudio como “docentes en formación”, de octavo ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. Para el diagnóstico, se aplicó un focus group, a través de una guía de 4 preguntas abiertas. Entre los hallazgos iniciales, destaca una valoración negativa y de desconfianza frente al uso del ChatGPT, lo que se vinculaba también con la poca preparación con respecto al manejo didáctico de este recurso. A partir de ello, se diseñó la estrategia, que incluyó tres fases: concientización y capacitación, inclusión de la herramienta en el diseño y ejecución de clases, y evaluación de la efectividad. Se concluyó, a partir de las percepciones de los docentes en formación, la efectividad de la estrategia, la cual posibilitó la inclusión de actividades de uso pedagógico y de uso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Citas

Alemán-Saravia, A. C., Deroncele-Acosta, A., & Robles-Mori, H. (2023). Traducción, adaptación cultural y validación del cuestionario TPACK-21 en docentes en servicio. Revista De Ciencias Sociales, 29(3), 453-469. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40730

Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 104-111. DOI: 10.1109/LACLO54177.2021.00069

Aparicio, W.O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Calderón, F.J. (2019). Impacto de las nuevas tecnologías en la masificación de la educación. Revista Scientific, 4, 173-187. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.10.173-187

Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023). El impacto de ChatGPT en la educación superior, Frontiers in Education, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/374415358_El_impacto_de_ChatGPT_en_la_educacion_superior/link/651c5572fc5c2a0c3bb06e3e/download

Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw

Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540

Deroncele-Acosta, A.; Palacios-Núñez, M.L.; Toribio-López, A. (2023). Digital Transformation and Technological Innovation on Higher Education Post-COVID-19. Sustainability, 15, 2466. https://doi.org/10.3390/su15032466

Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021 a). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4), 145-161. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009

García, O.V. (2023). Uso y Percepción de ChatGPT en la Educación Superior. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 11(23) 98-107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009

Kamita, T., Ito, T., Matsumoto, A., Munakata, T, & Inoue, T. (2019). A chatbot for mental healthcare based on sat counseling method. Mobile Information Sistem, 4(1), 1-11. https://doi.org/10.1155/2019/9517321

López, A.J., Rodríguez, L., & Montes, R. (2023). Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria. https://hdl.handle.net/10115/22149

Morales-Chan, M. (2023). Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. https://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/1348

Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318

Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Palacios-Núñez, M. L., Toribio-López, A., Llaque, P. & Deroncele-Acosta, A. (2022). Innovation and Digital Competence: A Bibliometric Analysis. IEEE 2nd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education & Research (ICALTER), 2022, pp. 1-4, doi: 10.1109/ICALTER57193.2022.9964633

Pascuas-Rengifo, Y.S., García-Quintero, J.A.,& Mercado-Varela, M.A. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Politécnica, 16(31), 97-109. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8

Pitman, L. (2023). Conversaciones en torno de la irrupción del Chat GPT y la enseñanza. Futuros comunes- Revista de Tecnologías Informacionales, (3), 67-70. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ti/article/view/1556/1465

Ramos, E.R. (2023). El papel de la tecnología para la mejora de la calidad educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1018-1027. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6245

Ruiz-Miranda, E. (2023). La revolución de la inteligencia artificial en la educación: una reseña de ChatGPT. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 156-160. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9594

Salazar, M., Enríquez, A., & Guevara, J. (2020). Tics e-learning y el impacto social en la educación superior. Opuntia Brava, 12(3), 53-61. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1048

Sarrazola-Alzate, A. (2023). Uso de ChatGPT como herramienta en las aulas de clase. Revista EIA, 20(40), 1-23. https://doi.org/10.24050/reia.v20i40.1718

Sartor-Harada, A., Ulloa-Guerra, O., Deroncele-Acosta, A., & Pérez-Ochoa, M. (2023). Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría. Perfiles Educativos, 45(180), 106-121. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60520

Solórzano, W.L., Rodríguez, A., Anzules, X.L., & Cornelio, O. (2022). Impacto del uso de la tecnología en la formación integral de los estudiantes de la carrera tecnologías de la información. Journal TechInnovation, 1(2), 71-77. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n2.2022.71-77

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Vilchis, M. (2023). ChatGPT: Usos y oportunidades de la enseñanza-aprendizaje en Nivel Medio Superior. Diversidad Académica, 3(1), 90-112. https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/21745

Zumba-Nacipucha, L.J., Tolozano-Benites, V.M., & Figueroa-Corrales, E. (2023). Estrategia de superación docente sobre la herramienta de inteligencia artificial CHAT GPT. Polo del Conocimiento, 8(10), 552-576. https://doi.org/10.23857/pc.v8i10.61

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Sánchez Trujillo, M. de los Ángeles, Rodríguez Flores, E. A., & Suárez Pizzarello, M. (2024). Chat GPT como herramienta pedagógica y didáctica para docentes en formación. Maestro Y Sociedad, 21(1), 285–299. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6373

Número

Sección

Artículos