Estrategia de preparación para el empleo a egresados en Medicina

Autores/as

  • Ana Lidia Ford Torralba Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Yuri Alvarez Magdariaga Servicios Médicos del Ministerio del Interior de Santiago de Cuba, Cuba
  • Anabel Borrero Fernández Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Formación continua, superación profesional, egresado en medicina, medicina penitenciaria, medicina penal

Resumen

Introducción: La preparación de los profesionales del sector de la salud y la calidad de su desempeño, para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la sociedad, se puede perfeccionar sistemáticamente mediante la educación de postgrado. El presente trabajo tiene como Objetivo: Implementar una estrategia de preparación para el empleo de los egresados en medicina sobre medicina penal. Materiales y método: La población de estudio quedó determinada por 34 participantes, de ellos 30 se correspondían con médicos de reciente graduación, 2 directivos y 2 docentes. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático, empleando como instrumento la encuesta y observación a egresados y entrevistas a directivos y docentes. Resultados: Insuficiencias en cuanto a la formación y preparación de los médicos egresados para desempeñarse en los centros penitenciarios. Discusión: La implementación de la estrategia favoreció el desarrollo de actividades de superación con los egresados. Conclusiones: El desarrollo de una estrategia favorece el desarrollo de conocimiento teórico y habilidades prácticas que garanticen un adecuado desempeño de los egresados en medicina en los centros penitenciarios.

Citas

Durán Fonseca, A. M., Céspedes Acuña, J. E., Cintra Lugones, Á. L. (2018). Estrategia de superación para fortalecer la Historia de la Medicina de Santiago de Cuba.

García García, J. J., Moreno Altamirano, L., Flores Ocampo, A. E. (2020). La investigación-acción como estrategia educativa para la obtención de aprendizajes significativos en la promoción de la salud pública en alumnos de la facultad de medicina de la UNAM. Investigación en educación médica, 9(36), 41-51. http://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20228

Horruitinier Silva, P. (2020). La universidad cubana: modelo de formación. Editorial Felix Varela.

Hernández Suarez, D., Rodríguez Acosta, Y., Hernández Suarez, D., & Tapanes Acosta, M. (2022). Las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas. EDUMCENTRO, 14, E1729. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script_sci-arttext&pid_s2077-28742020001000023&ting_es

López Fernández, A. G., Cruañas Sospedra, J., Salgado Friol, A. H., Lastayo Bourbon, L. H., Pérez Yero, C. M., Rigual Delgado, S. M. (2007). Una propuesta de aplicación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script_sciarttext&pid_S1684 18592017000100006.

MES. (2019). Reglamento de Educación Postgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/2019. Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Piñón, J. y Del Toro, A. (2004). Tutor y proceso tutoral en la formación continua del recién graduado. http://www.eumed.net/rev/ced.37241

Rodríguez Neyra, M. E., Carrasco Feria, M. de los A. (2017). Metodologia para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. CCM 2017. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script_sci.arttext&pid_S1560-438120170002000010&ing-es

Sandrino Sánchez, M., Hernández Suarez, N., Madraso Calzadilla, Y., Valdés Duarte, L. y Dopico Ravelo, D. (2020). Implementación de estrategias curriculares en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Medica. Rev Ciencias Médica, 24(1):e4151. http://revcmpinar.sld.cu/index/publicaciones/article/view/415

Vallejo Portuondo, G. R., Mendo Alcolea, N., Lahera Puig, M. L. (2019). Procedimientos diagnostico-metodológicos para la implementación de las estrategias curriculares en la educación superior. MEDISAN. 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?scvript_sci arttex&pid_1029301920190000200360

Publicado

2024-03-10

Cómo citar

Ford Torralba, A. L., Alvarez Magdariaga, Y., & Borrero Fernández, A. (2024). Estrategia de preparación para el empleo a egresados en Medicina. Maestro Y Sociedad, 21(1), 211–216. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6357

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a