Promoviendo la Conducta Ética en Investigación: estudio de la Integridad Científica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali

Autores/as

  • Lida Maribel Cosme Solano Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Perú
  • Janet Yvone Castagne Vásquez Universidad Nacional de Ucayali, Perú
  • Lincoln Fritz Cachay Universidad Nacional de Ucayali, Perú
  • Teofilo Meza Taype Universidad Nacional de Ucayali, Perú

Palabras clave:

autoría responsable; buena práctica científica; conducta responsable en investigación integridad científica; plagio

Resumen

Introducción: El estudio en la Universidad Nacional de Ucayali, en la facultad de Derecho, resalta la relevancia de la integridad científica en la conducta investigativa responsable en Ucayali, Perú. El objetivo principal fue conocer el impacto positivo de principios en las prácticas de investigación. Materiales y métodos: Se adoptó una metodología cuantitativa, con diseño preexperimental, aplicada a 36 docentes mediante encuestas. Resultados: Los resultados, con un error de 0,044, confirmaron que la integridad científica mejora significativamente la investigación responsable. Discusión: La ley resalta la importancia de transformar la labor docente más allá de la transmisión de conocimientos, enfatizando que los profesores deben también involucrarse activamente en la investigación. Sin embargo, se observa que, pese a la intención de la ley, existen limitaciones significativas en la implementación de políticas efectivas que promuevan la investigación y la integridad científica entre los docentes. Conclusiones: Este hallazgo enfatiza la necesidad de promover la integridad científica para el desarrollo y credibilidad académica, subrayando su importancia en la formación ética y en la calidad investigativa.

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Publicado

2024-03-03

Cómo citar

Cosme Solano, L. M., Castagne Vásquez, J. Y., Fritz Cachay, L., & Meza Taype, T. (2024). Promoviendo la Conducta Ética en Investigación: estudio de la Integridad Científica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali. Maestro Y Sociedad, 21(1), 126–131. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6348

Número

Sección

Artículos