Habilidades blandas y desempeño en directores de instituciones educativas públicas peruanas
Palabras clave:
habilidades, desempeño en directores, autorregulación, empatía, competenciaResumen
Introducción: En el presente trabajo se estudió la influencia de las habilidades blandas en el desempeño en directores de instituciones educativas públicas de Lima. Materiales y métodos: Se aplicó un diseño de campo con enfoque descriptivo correlacional para determinar la relación entre las variables en una muestra de 27 directivos. Resultados: Se confirmó una relación positiva significativa con un r=0,808 a un α=0,05 entre ambas variables. Por otro lado, se estimaron diferencias significativas entre las dimensiones de ambas variables. Los resultados revelan que existe una variabilidad en las habilidades blandas de los directivos, siendo las habilidades sociales y la empatía las dimensiones más destacadas. Sin embargo, la dimensión de idoneidad no es tan valorada. Discusión: El fomento y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo son fundamentales para una convivencia saludable, el éxito de la gestión educativa y administrativa, y el desarrollo integral de los diferentes actores que forman parte de las instituciones educativas. Conclusiones: El desarrollo de habilidades blandas o socioemocionales es crucial para el éxito en la gestión gerencial y laboral, incluyendo el ámbito educativo. Los directivos educativos deben cultivar estas habilidades en sí mismos y en los demás miembros de la comunidad educativa para lograr los objetivos académicos y administrativos.
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