Actividades para fomentar la fluidez lectora de los estudiantes de la Educación General Básica

Autores/as

  • Virginia Briones Moreno Unidad Educativa “Laurel”, Daule, Ecuador
  • Lisset Cortez Carriel Unidad Educativa “Laurel”, Daule, Ecuador
  • Virginia Sánchez Andrade Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

lectura oral, habilidades lectoras, fluidez lectora, sistema de actividades

Resumen

En el artículo científico se exponen los resultados de una investigación concerniente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. El proceso investigativo desarrollado se concibió en tres etapas en un orden secuencial de diagnóstico, diseño y validación, con el objetivo de elaborar un sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de Educación General Básica. Los resultados que se identificaron mediante la aplicación de una rúbrica de lectura oral, posibilitaron inferir un insuficiente nivel de desarrollo de la fluidez lectora en los estudiantes. Se les aplicó a los docentes una guía de encuesta que permitió revelar entre otros elementos causales, la insuficiente actualización sobre los enfoques pedagógicos actuales relacionados con la lectura oral, las carencias didácticas para desarrollar la fluidez lectora, y la necesidad del diseño de actividades innovadoras que propicien el desarrollo de la fluidez lectora en los estudiantes. El sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de octavo grado se estructuró de modo que integren las operaciones mentales, percepciones y decodificaciones para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del desarrollo de la fluidez como parte inherente al proceso lector. Mediante el empleo del método criterio de expertos, se identifica criterios de validez respecto a la pertinencia del sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad educativa “Laurel”, Daule, Ecuador.

Citas

Álvarez, F. F. M., Ronquillo, C. L. U., Reyes, M. G. R., Ronquillo, F. E. U., & Felix, C. L. A. (2023). Estrategias para desarrollar la fluidez lectora en estudiantes de educación básica, en el periodo 2017-2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2383-2400.

Bargetto Fernández, M. Á., & Riffo Ocares, B. (2019). El reconocimiento de palabras y el acceso léxico: revisión de modelos y pruebas experimentales. Boletín de filología, 54(1), 341-361.

Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre lectura, (1), 33-49.

Córdova Guzmán, X. M., & Matute Dias, Y. E. (2022). Programa para desarrollar la fluidez y comprensión lectora en alumnos de educación general básica media (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).

Cuasapud Morocho, J. J., & Maiguashca Quintana, M. I. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 151-165.

Ferrada Quezada, N., & Outón Oviedo, P. (2017). Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria: una revisión. Investigación en la Escuela, 92, 46-59.

Fumagalli, J., & Jaichenco, V. (2019). Velocidad lectora en voz alta y silente: su relación con la comprensión de textos como herramientas para evaluar la fluidez. Investigaciones En Psicología, 1.

Fumagallia, J., Barreyro, J. P., & Jaichenco, V. (2020). La evaluación de la fluidez lectora: Medidas subjetivas y objetivas. Cuadernos de Neuropsicología, 14(1), 78-87.

Guardo, M. E. (2010). Acerca del criterio de especialistas en la investigación científica. Una reflexión praxiológica. Revista Pedagogía Universitaria, 14(3).

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Luicio, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill México.

Lopez Bernal, C., & Ferrando, M. (2013). Propuesta de estrategias y metodologías para mejorar la fluidez lectora en los estudiantes de tercer año básico del colegio Rebeca Fernández de la ciudad de Viña del Mar (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Mariana, A. V. R., & Roberto, T. P. S. (2023). La danza de las palabras en el escenario: potenciando la fluidez lectora a través de los guiones teatrales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2936-2946.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.

Zárate Pérez, A. (2019). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Revista signos, 52(99), 181-206.

Publicado

2023-11-22

Número

Sección

Artículos