Análisis de las dimensiones de la enseñanza en el nivel de posgrado desde la perspectiva de los estudiantes

Autores/as

  • Edgar Gómez Bonilla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Palabras clave:

Dimensiones, enseñanza, posgrado, perspectiva

Resumen

Este artículo expone el análisis de las dimensiones disciplinar, pedagógica, contextual y estratégica de la docencia que
muestra el profesorado en el nivel de posgrado. El estudio pretende recuperar la perspectiva de los estudiantes de
tercer semestre respecto a la buena docencia que ejercen los profesores y la tarea de formarlos desde los estudios
de la Maestría en Educación Superior (MES), en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se trata de un
estudio cuantitativo, con diseño transversal y alcance descriptivo, pues a partir de la opinión de los estudiantes se revela
un perfil docente orientado a la enseñanza. Los resultados del análisis de la encuesta muestran una conformación de 34
atributos que caracterizan la buena docencia la cual está representada en ocho dominios: conducción de contenidos,
comunicación docente, planificación y organización del trabajo en el aula, evaluación del aprendizaje, formación del
alumno, interacción con los estudiantes, responsabilidad en la enseñanza y ética en la docencia. Los profesores de
posgrado presentan fortalezas en los atributos de desempeño disciplinar, pedagógico y estratégico, quedando pendiente
por trabajar la dimensión del contexto en el proceso educativo.

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Publicado

2023-11-06

Cómo citar

Gómez Bonilla, E. (2023). Análisis de las dimensiones de la enseñanza en el nivel de posgrado desde la perspectiva de los estudiantes. Maestro Y Sociedad, 132–141. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6251

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