La gestión educativa en el contexto de la educación parvularia

Autores/as

  • Silvana Patricia Nieto Morales Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador

Palabras clave:

gestión, gestión educativa, educación parvularia, recomendaciones educativas

Resumen

La educación parvularia en Ecuador comprende el nivel educativo dirigido a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso al nivel básico, es una etapa inicial de vida que demanda la atención tanto de maestros como padres. Se reconoce el papel de las palvularias en el proceso de formación de estos niños, por lo que resulta de vital importancia acciones integradas hogar/escuela como parte de la gestión educativa del colectivo de docentes dentro del sistema educativo, acorde a los intereses de la sociedad. Desde la experiencia de la autora, se proponen recomendaciones educativas a partir de las especificidades de estos niños y niñas. Los resultados muestran que es posible su aplicación y contribución al trabajo cooperativo con sus compañeritos y demás personas que la rodean, así se fortalece, integra y retroalimentan normas de conducta.

Citas

Alfonso, P, (2023). Modelo neuro didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la lectura en estudiantes del Nivel Básica Elemental: Estrategia para su implementación en la Unidad Educativa 28 de septiembre de la ciudad de Ibarra en Ecuador. [Programa Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Santander].

Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (2017). Actividades directrices de desarrollo en la primera infancia. España.

Caiceo, J. (2014). Desarrollo de la Educación Parvularia en Chile. Revista História da Educação, 15(34), 22-44 .

Chacón M., L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Revista Omnia, 20(2), 150-161.

Cedeño, J., Zambrano, R. y Ávila, R. (2021). Educación Parvularia en Ecuador y su aporte a la educación inicial. Revista científica Dominio de las Ciencias, 7(1), 185-196. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Art. 32. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/EC/constitucion.pdf

Ecuador. (2014). Código de la niñez y adolescencia. Ley 100. Registro oficial 737 de 03-enero-2003. http://www.igualdad.gob.ec

Farfán-Tigre, A. et al. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Revista científica Dominio de las Ciencias, 2(4), 179-190. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

González, M. T. (2007). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y procesos. Edit. Pearson Prentice Hall.

Flores-Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Revista Dilemas Contemporáneos:

Educación, Política y Valores, IX(1), 1-27. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Fuentes, H. C. y Estrabao, A. (2003). Dinámica de la gestión de los procesos universitarios. http://www.santiago.cu/cienciapc/n/numeros/

Quintana, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259–281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5

Legue, J. (2021). Educación Parvularia… ¿Por qué es tan Importante? Revista Académica Pedagogía 2n Educación Parvularia. Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial. 2º Edición año 2021

Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196. https://doi.org/10.14244/198271993072

Ramírez, C.; García, E.; Cruel, J. (2017). Gestión educativa y desarrollo social. Revista Ciencias de la educación, 3(núm. esp.), 378-390.

Reyes, G. (2018). Principales beneficios de la educación parvularia. https://www.vitamina.cl/la-importancia-dela-educacion-parvularia-en-los-primeros-anos/

Romero, G (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35).

Tolozano, R (2016). Modelo de gestión educativa institucional para la formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología de Ecuador. [Tesis doctoral. Universidad de Oriente].

Zavala, E. (2021). Universidad Católica de Trujillo. La Importancia de la gestión educativa en pandemia. https://www.researchgate.net/publication/348957562

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Nieto Morales, S. P. (2023). La gestión educativa en el contexto de la educación parvularia. Maestro Y Sociedad, 20(4), 991–996. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6225

Número

Sección

Artículos