Análisis de la formación de pregrado del profesional en Agrometeorología

Autores/as

  • Grethel Lázara Sieiro Miranda Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar de La Habana, Cuba
  • Rosa Elvira Isaac Zaldivar Universidad de Oriente, Cuba
  • José Alberto De la Fé Isaac Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar de La Habana, Cuba

Palabras clave:

Cuba, meteorología, universidad

Resumen

La presente investigación propone un análisis de los programas de estudio de Agrometeorología como asignatura de
nivel superior y el aprendizaje de sus métodos modernos. La revisión se condujo mediante el análisis de los programas
de estudio en universidades latinoamericanas en las últimas dos décadas. Existe consenso en los temas fundamentales
de la formación del profesional. De las 15 universidades analizadas, el 60 % incluyen técnicas modernas en la preparación
y la quinta parte de las mismas potencia la práctica sobre la teoría. Para nuestro país, los programas de estudio carecen
de la aplicación de las técnicas mencionadas y refuerzan el plano teórico. El desarrollo agrario del país sustentado en
bases científicas requerirá de profesionales especializados con capacidades técnicas para el uso y la interpretación de
información agrometeorológica mediante modernas herramientas. Se recomienda entonces la actualización e inclusión
de nuevos métodos en la formación del agrometeorólogo como profesional del futuro.

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Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Sieiro Miranda, G. L., Isaac Zaldivar, R. E., & De la Fé Isaac, J. A. (2023). Análisis de la formación de pregrado del profesional en Agrometeorología. Maestro Y Sociedad, 20(4), 947–952. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6185

Número

Sección

Artículos