Influencia del uso de las Tics en las relaciones interpersonales de un niño de 12 años

Autores/as

  • María del Carmen Santos Fabelo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
  • Carlos Gaddiel Guerrero Plantillas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Palabras clave:

Niños, Tics, relaciones interpersonales

Resumen

Introducción: Desde hace tiempo se han llevado a cabo diversos estudios que indican que el uso excesivo de dispositivos
tecnológicos puede tener efectos negativos en el desarrollo social y emocional de los niños. Objetivo: El artículo aborda
el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación en las relaciones interpersonales de un niño de
12 años. Métodos: El estudio se realizó a través de la investigación cualitativa y con el método de estudio de caso, se
utilizaron la observación y la aplicación de entrevistas a un niño de esta edad y a su madre y se constató la influencia
de las tics en las relaciones interpersonales. Resultados y Discusión: Se ha demostrado que su uso inadecuado afecta
la forma de interactuar con su familia y amigos, también puede disminuir su capacidad para comunicarse e impedir
resolver conflictos de manera efectiva. Sin embargo, se ha encontrado que el uso adecuado de la tecnología beneficia
las relaciones en las redes sociales y los juegos en línea proporcionando un espacio para la construcción de amistades
y la colaboración en equipo. Además, la tecnología ayudó al infante a expandir su círculo social y a conectarse con
personas de todo el mundo. Conclusiones: la investigación destaca la conveniencia de un uso equilibrado y consciente
de la tecnología supervisada por la familia, para vivificar relaciones interpersonales positivas en niños de 12 años. Es
necesario fomentar una educación digital que enseñe a desarrollar relaciones personales utilizando el contacto humano
virtual de manera responsable sin obviar el necesario espacio presencial.

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Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Santos Fabelo, M. del C., & Guerrero Plantillas, C. G. (2023). Influencia del uso de las Tics en las relaciones interpersonales de un niño de 12 años. Maestro Y Sociedad, 20(4), 931–939. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6181

Número

Sección

Artículos