La creatividad como práctica inclusiva desde la formación inicial en la Licenciatura de Educación Especial

Autores/as

  • Suzel Duany Martínez Universidad de Oriente, Cuba
  • Martha María Guerra Santiuste Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Creatividad, práctica inclusiva, formación inicial

Resumen

La Disciplina Didáctica General permite la aplicación de modos de actuación acorde a las exigencias actuales
que requiere la sociedad y enfrentar con éxito los objetivos que se plantean en el currículo es un reto para los profesores
en la carrera Licenciatura en Educación Especial. El presente trabajo tiene como Objetivo: Desarrollar la creatividad como
práctica inclusiva desde la formación inicial en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial a partir del
desarrollo de acciones básicas a desarrollar por los estudiantes. El mismo favorece la adecuada respuesta a la diversidad
a partir de la atención individual y diferenciada como parte de un principio pedagógico, de esta manera demostrarán las
actuales concepciones de la educación inclusiva. Se aplicaron los métodos de investigación: la observación, la revisión de
documentos, entrevista a estudiantes. Forma parte del Proyecto de investigación INCLUSOC de la Universidad de Oriente.

Citas

Ainscow. M. (2000). Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. http://publicaciones.unirioja.es/ej/contextos/con05/art13.pdf.

Araya, Y. C. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(1).

Arias, G. (1982). La Educación Especial en Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2014). Inclusión Educativa y Educación Especial. Editorial Educación cubana.

Colectivo de autores. (1973). Documentos directivos para el perfeccionamiento del subsistema de la educación técnica y profesional. Unidad Litográfica Antonio Valido.

Guirado Rivero. V del C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza -aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Ed. Pueblo y Educación.

Publicado

2023-10-20

Cómo citar

Duany Martínez, S., & Guerra Santiuste, M. M. (2023). La creatividad como práctica inclusiva desde la formación inicial en la Licenciatura de Educación Especial. Maestro Y Sociedad, 20(4), 884–890. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6167

Número

Sección

Artículos