Estrategias metodológicas y su influencia en la atención de las necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad en los niños, Escuela Estenio Burgos Galarza

Autores/as

  • Nury Mercedes Nuñez Diaz Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Alexandra Isabel Cárdenas Loor Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Shirley Vanessa Betancourt Zambrano Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Karina María Caicedo Chambers Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Básica elemental, educación, enseñanza, , necesidades educativas especiales

Resumen

El enfoque de la educación en la actualidad, tiene una función importante en el logro de las transformaciones sociales
con la finalidad de orientar en el campo de la educación, la democracia y el buen vivir. El objetivo de este estudio fue
analizar las estrategias metodológicas implementadas por los docentes para la atención a los niños con necesidades
educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la Escuela “Estenio Burgos Galarza” del cantón Quevedo,
Republica del Ecuador . Para el efecto se aplicaron técnicas como entrevista y encuestas a los padres de familia de los
estudiantes de básica elemental, para determinar la problemática y generar un diagnóstico adecuado. Dentro de los
principales resultados se obtuvo que entre el 20 - 50% de los estudiantes presentan necesidades educativas especiales
no asociadas a una discapacidad, y que los docentes no aplican estrategias que ayuden a mejorar el rendimiento de
los estudiantes, por lo que se realizó un plan de capacitación a docentes para desarrollar estrategias educativas ante
la necesidad de conocer la forma de enseñar y reforzar los conocimientos a los estudiantes que presentan este tipo
de necesidades educativas. Además, de esta forma se buscó que los educadores validen e incrementen la información
sobre las necesidades educativas especiales y se vuelvan actores directos de la inclusión para ayudar a los estudiantes
con dificultades en el aprendizaje dentro del aula. Lo que permitío que tengan mayores posibilidades al construir los
conocimientos, las destrezas y las habilidades y su posterior implementación en clase.

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Publicado

2023-10-19

Cómo citar

Nuñez Diaz, N. M., Cárdenas Loor, A. I., Betancourt Zambrano, S. V., & Caicedo Chambers, K. M. (2023). Estrategias metodológicas y su influencia en la atención de las necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad en los niños, Escuela Estenio Burgos Galarza. Maestro Y Sociedad, 20(4), 876–883. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6165

Número

Sección

Artículos