Visiones críticas del Modernismo en Ecuador: la tradición y las alternativas

Critical visions of Modernism in Ecuador: tradition and alternatives

Autores/as

  • Anita María Campoverde Cabrera Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Palabras clave:

Modernismo, crítica tradicional, evasión, sociedad, Modernism, traditional criticism, escape, society

Resumen

Introducción: El Modernismo ecuatoriano tuvo desde sus inicios numerosas aristas por sus maneras de relacionarse con el mundo. Materiales y métodos: La metodología y resultados se basaron en la revisión bibliográfica. Los autores fueron tan diversos como cuantiosos. Aunque se los agrupa bajo una misma generación, sus estilos y escrituras no presentan la misma calidad. Resultados y discusión: En la visión crítica canónica del siglo xx el movimiento fue reducido a un grupo de autores que simplemente consumía estupefacientes y que no tenía sentido de la realidad. Para extender esa visión se hace un recorrido por las principales ramas de la crítica para entender el Modernismo: la tradicional y las lecturas alternativas. Conclusiones: Existe suficiente material de archivo y bibliográfico para superar la lectura tradicional del Modernismo. No obstante, esa es la visión tradicional que aún prevalece en muchas lecturas.

Introduction: Ecuadorian Modernism had from its beginnings numerous edges due to its ways of relating to the world. Materials and methods: The methodology and results were based on the bibliographic review. The authors were as diverse as numerous. Although they are grouped under the same generation, their styles and writings do not present the same quality. Results and discussion: In the canonical critical vision of the 20th century, the movement was reduced to a group of authors who simply used drugs and had no sense of reality. In order to extend this vision, a journey is made through the main branches of criticism to understand Modernism: the traditional and the alternative readings. Conclusions: There is enough archival and bibliographic material to overcome the traditional reading of Modernism. However, that is the traditional view that still prevails in many readings.

Citas

Acha‚ Juan. (1994). Huellas críticas. Instituto Cubano del Libro.

Burneo, C. (2019). Tomar la noche: morfina y sombra en la poesía ecuatoriana. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, 5(9), 101-111.

Calarota, A. (2014). Modernismo en Ecuador: la “generación decapitada”. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, 11(3), 248-274.

Englekirk, J. E. (1961). La literatura y la revista literaria en Hispanoamérica. Revista Iberoamericana, 26(51), 9-80.

Espinosa, R. A. (2012). Análisis diacrónico de la recepción literaria de la generación decapitada, el modernismo en el Ecuador. [Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador].

Falconí, J. A. (1959). Los precursores del modernismo en el Ecuador: César Borja y Falquez Ampuero. Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Fernández, M. d. (1991). El realismo abierto de Pablo Palacio. En la encrucijada de los 30. Libri Mundi.

Gómez, F. (2022). Ángel Rama y su última vuelta sobre el modernismo: reedición y revisión de un clásico latinoamericana. Reseñas/CeLeHis, 9(25).

Gullón, R. (1980). El modernismo visto por los modernistas. Ed. Labor.

Handelsman, M. H. (1983). La época modernista del Ecuador a través de sus revistas literarias publicadas entre 1895 y 1930. Hispania, 66(1), 40-47.

Hernández, L. R. (2007). Contrapunteo modernista entre José Martí y Rubén Darío. Revista Contexto, 11(13).

Jiménez, J. R. (1962). El Modernismo, notas de un curso. Aguilar.

Onís, F. de (1955). Sobre el concepto del modernismo. En: España en América: estudios. ensayos y discursos sobre temas españoles e hispanoamericanos. Universidad de Puerto Rico.

Pareja, A. (1958). Prólogo. En J. E. (comp.), José de la Cuadra: Obras completas. Casa de la Cultura.

Ponce, R. (2015). Escapismo de sí mismo: Medardo Ángel Silva como poeta marginal y la autonegación de la identidad. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana 3(5), 265-284.

Puerta, S. (2017). Ensayo y autonomía en América Latina. El papel del modernismo hispanoamericano en el pensamiento crítico de la región. Digithum, (19), 47-55.

Rama, Á. (1985). Rubén Darío y el modernismo. Alfadil Ediciones.

Salinas, P. (1978). La poesía de Rubén Darío. Buenos Aires: Editorial Losada.

Sucre, G. (1985). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: FCE

Valbuena, A. (s.f.). Rubén Darío, apóstol del modernismo. Documento en bibliografía digital.

Valencia, G. (2007). El círculo modernista ecuatoriano: crítica y poesía. Editorial Abya Yala.

Zuleta, I. (1988). La polémica modernista: El Modernismo de mar a mar (1898-1907). Instituto Caro y Cuervo.

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Campoverde Cabrera, A. M. (2023). Visiones críticas del Modernismo en Ecuador: la tradición y las alternativas: Critical visions of Modernism in Ecuador: tradition and alternatives. Maestro Y Sociedad, 20(3), 791–802. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6122

Número

Sección

Artículos