Centro de capacitación en gestión de riesgos de desastres como propuesta de captación de fondos: sostenibilidad del Cuerpo de Bomberos Pedro Carbo
Disaster risk management training center as a fundraising proposal: sustainability of the Pedro Carbo Fire Department
Palabras clave:
Operador de Capacitación, Captación de Fondos, Fuentes de Financiamiento, Training Operator, Fund accounting, Financing sourcesResumen
Introducción: Se realiza un diagnóstico del Cuerpo de Bomberos de Pedro Carbo, desde las capacidades de sus integrantes hasta su fuente de financiamiento que favorecen o afectan la sostenibilidad de la institución. Materiales y métodos: Este estudio obedece al paradigma interpretativo con el método cualitativo, empleando las técnicas de entrevista abierta y la observación como vía para contrastar la realidad, se realizó la observación directa de las instalaciones donde funciona la institución, así como a la entrevista abierta a los integrantes del departamento de capacitación y al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pedro Carbo. Resultados: Los resultados de la investigación fueron determinados con las variables Operador de Capacitación y Captación de Fondos, dando como resultado un plan de acción que contempla la mejora de la estructura organizacional para la recaudación de fondos. Discusión: En la actualidad existe una inclinación cada vez mayor de que las universidades adquieran utilidades provenientes de la venta de servicios académicos y profesionales de varios tipos, estas iniciativas, con resultados positivos, son una manera de reaccionar a las demandas de cambio que han coadyuvado a la construcción de centros de capacitación, escuelas e institutos intentando escapar de las limitaciones presupuestarias. Conclusiones: concluyendo que la creación de un centro de capacitación con aval del Ministerio de Trabajo diversificaría las fuentes de financiamiento del Cuerpo de Bomberos de Pedro Carbo, garantizando la sostenibilidad.
Introduction: A diagnosis of the Pedro Carbo Fire Department is made, from the capacities of its members to its source of financing that favor or affect the sustainability of the institution. Materials and methods: This study obeys the interpretative paradigm with the qualitative method, using open interview techniques and observation as a way to contrast reality, direct observation of the facilities where the institution works was carried out, as well as the open interview. the members of the training department and the Commander of the Pedro Carbo Fire Department. Results: The results of the investigation were determined with the variables Training Operator and Fundraising, resulting in an action plan that contemplates the improvement of the organizational structure for fundraising. Discussion: Currently there is a growing inclination for universities to acquire profits from the sale of various types of academic and professional services. These initiatives, with positive results, are a way of reacting to the demands for change that have contributed to the construction of training centers, schools and institutes trying to escape from budget constraints. Conclusions: concluding that the creation of a training center with the endorsement of the Ministry of Labor would diversify the sources of financing for the Pedro Carbo Fire Department, guaranteeing sustainability.
Citas
Briseño Mosquera, A. (2011). La educación y su efecto en la formación de capaital humano y en el desarrollo económico de los países. Apuntes del CENES, 45-59.
Cipoletta Tomassian, G. (2015). Financiamiento de la infraestructura para la integración regional. CEPAL.
Cortés Mura, H., & Peña Reyes, J. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Escuela de Administración de Negocios, 40-54.
Gómez, G., Navarro Barranzuela, J. A., & Marchena Ojeda, L. M. (2022). El crowdlending como alternativa de financiamiento para las mipymes del Perú. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 161-177.
Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA, 1-9.
Naranjo García, A., & Ruso Armada, F. (2018). El financiamiento en las instituciones de educación superior: asignaciones gubernamentales vs. autofinanciamiento. Cofín Habana, 35-50.
Pérez López, A. (s.f.). Introducción a la captación de fondos. España: Asociación Española de Fundaciones.
Piedimonte, F., & Depaula, P. (2018). Motivación y valores relativos al trabajo en bomberos voluntarios y remunerados argentinos. Liberabit. Revista de Psicología, 277-294.
Piza Burgos, N. D., Amaiquema Marquez, F. A., & Belträn Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias . Revista Conrado, 455-459.
Prada Segura, J. A. (2023). Modelo de Deterioro de los Instrumentos Financieros. Región Científica, 2(1), 202317. https://doi.org/10.58763/rc202317
Quimí Franco, D., Alvarado Zuñiga, M., & Flores Villacrés, E. (2017). Propuesta de creación de un centro de capacitación como herramienta para personas en búsqueda de empleo en Guayaquil. Dominio de las Ciencias, 426-449.
Rodríguez Sosa, J., Zevallos Manzur, M., Rodríguez Sabiote, C., Borja Villanueva, C. A., Bernuy Torres, L. A., & Elías Mesías, N. (2019). Sistematización de una experiencia de capacitación de docentes en servicio mediante el empleo de la investigación-acción. Propósitos y Representaciones, 107-145.
Romero Olmedo, G. A., & Franco Cortes, M. D. (2022). Experiencia laboral como factor clave en la calidad educativa de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con el campo administrativo. Cultura, Educació y Sociedad, 233-248.
Saldaña, Y. Y., Gómez, I. D., Lamilla, I. M., & Nagua, L. J. (2020). Fuentes de financiamiento alternativas para las pequeñas y medianas empresas. FIPCAEC (Fomento de la Investigación y Publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables), 12.
Santana-González, Y. (2022). Responsabilidad en salud ¿Un problema individual o del personal de salud cubano? Revista Cubana de Medicina, 61. http://www.revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2639
Silva Payró, M. P., García Martínez, V., & Ramón Santiago, P. (2020). La Teoría del Capital Humano y su incidencia en la Educación. Un análisis desde la perspectiva mexicana. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 214-225.
Silveira Donaduzzi, D. S., Colomé Beck, C. L., Heck Weiller, T., Silva Fernandes, M. N., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 71-75.
Velázquez, A., & Peinado, J. (2010). Propuesta de un programa de capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional: un estudio de caso, el centro de investigación e innovación tecnológica. Investigación Administrativa, 83-96.
Villalobos Carballo, F. (2017). Los conceptos de fondeo y financiamiento en el desarrollo de proyectos por medio de participación público-privada (PPP). Infraestructura Vial, 10-17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gianni Alan Torres Klinger, Sara Yagual Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.