Aprendizaje basado en tareas: Metodología didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Task-based learning: Didactic methodology to the teaching-learning process

Autores/as

  • Osmar Vicet Beltrán Universidad de Oriente, Cuba
  • Damaris Dosán Ramos Universidad de Oriente, Cuba
  • Ray Yamir Hechavarría Alcolea Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Montaje industrial, enseñanza, aprendizaje basado en tareas, dibujo, Assembly industrial, teaching, task-based learning, drawing

Resumen

Introducción: El presente artículo esboza el perfeccionamiento que se lleva a cabo en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Dibujo Aplicado en la carrera de Técnico Superior en Montaje Industrial en la modalidad de Educación superior de ciclo corto. El objetivo de la investigación es la: Elaboración de una metodología didáctica, sustentada en un modelo didáctico, que dinamice el proceso de enseñanza aprendizaje, con enfoque en el método de aprendizaje basado en tareas, en la asignatura Dibujo Aplicado, en la carrera de Técnico Superior en Montaje Industrial en la modalidad de Educación superior de ciclo corto de la Universidad de Oriente. En aras de facilitar a los profesores, herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura. Materiales y métodos: La realización de este trabajo requirió de métodos como la observación a clases, revisión bibliográfica, análisis-síntesis e inducción-deducción. Resultados: Se tuvieron en consideración los modos de actuación profesional y las funciones del profesor. De manera general, se logró incorporar otro método de enseñanza en el repertorio de los profesores, resolviendo problemas en su práctica educativa. Discusión: Una exigencia actual en materia de educación, radica en la necesidad de perfeccionar dicho proceso en aras de alcanzar una formación universitaria de mayor calidad a partir de la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Tareas. Conclusiones: En este sentido, se resalta roles asumidos por profesores y estudiantes y se describen algunos elementos metodológicos para su posterior aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Introduction: This article outlines the improvement that is carried out in the teaching-learning process of the Applied Drawing subject in the Higher Technician in Industrial Assembly career in the short-cycle higher education modality. The objective of the research is: Elaboration of a didactic methodology, supported by a didactic model, that stimulates the teaching-learning process, with a focus on the task-based learning method, in the Applied Drawing subject, in the Technician career Higher in Industrial Assembly in the short-cycle higher education modality of the Universidad de Oriente. In order to provide teachers with the necessary tools to carry out the teaching-learning process in the subject. Materials and methods: Carrying out this work required methods such as class observation, bibliographic review, analysis-synthesis, and induction-deduction. Results: The modes of professional performance and the functions of the teacher were taken into consideration. In general, it was possible to incorporate another teaching method into the teachers' repertoire, solving problems in their educational practice. Discussion: A current requirement in education lies in the need to improve this process in order to achieve a higher quality university education from the application of the Task-Based Learning method. Conclusions: In this sense, the roles assumed by teachers and students are highlighted and some methodological elements are described for their subsequent application in the teaching-learning process.

Citas

Antón, Á. y Sánchez, M. (2020). Metodología mixta Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprendizaje de la geometría analítica en Secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 38(2), 135-156. https://doi.org/10.14201/et2020382135156

Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., & Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198.

Delgado, A., & de Justo, E. (2018). Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 21(2), 179-203. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19415

Espinoza-Freire, E. (2018). Presencia de los métodos problémicos en la educación básica. Mendive. Revista de Educación, 16(2), 262-277.

Espinoza-Freire, E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(80), 295-303.

Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226

González-Yebra, O., Pérez-Valero, M., Aguilar, M., & Aguilar, F. (2020). Introducción del “Proceso de Diseño” en el aula de dibujo técnico como propuesta para el empoderamiento creativo del alumnado. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1), 227–246. https://doi.org/10.5209/aris.63078

Jiménez, L. S., Vega, N., Capa, E. D., Fierro, N. del C. & Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategia de enseñanza aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). https://www.doi:10.24320/redie.2019.21.e04.1935

Palacios-Quezada, J. B., & Barreto-Serrano, G. I. (2021). Breve análisis de los métodos empleados en la enseñanza de la historia en educación básica. Sociedad & Tecnología, 4(1), 65–73.

Salido, P. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 24(2), 120-143. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13565

Zamora, J. (2017). Modelo didáctico-tecnológico de la disciplina Proceso Constructivo para la formación del licenciado con perfil en Educación Laboral. [Tesis Doctoral, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba].

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Vicet Beltrán, O., Dosán Ramos, D., & Hechavarría Alcolea, R. Y. (2023). Aprendizaje basado en tareas: Metodología didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje: Task-based learning: Didactic methodology to the teaching-learning process. Maestro Y Sociedad, 20(3), 648–655. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6098

Número

Sección

Artículos