Diversidad cultural y su relación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Educación Básica “General Quisquís”
Cultural diversity and its relationship in the teaching-learning process at the "General Quisquís" Basic Education School
Palabras clave:
educación inclusiva, diversidad cultural, estrategias, educación básica, inclusive education, cultural diversity, teaching - learning, strategies, basic educationResumen
Introducción: Según la Agenda 2030 de la Unesco los países en desarrollo para disminuir la segregación deben apuntar a la educación, a pesar de los grandes esfuerzos de los gobiernos se debe implementar políticas públicas para disminuir esta brecha en los grupos vulnerables, no existe un cambio significativo, aunque se aplica una educación inclusiva, se observa, discriminación, prejuicios y estereotipos en los niveles medios, para disminuir este factor negativo en la sociedad. Materiales y métodos: La presente investigación se realiza en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “General Quisquís” El tipo de metodología mixta exploratoria, descriptiva, observación, que facilitó realizar una investigación metódica basada en procesos con la recolección de datos cualitativos y cuantitativos con el fin de obtener un resultado eficaz basado en encuestas. Resultados: Los resultados permitieron como mejora desarrollar un plan de capacitación docente con el fin de lograr atender la diversidad cultural mitigando la igualdad, tradiciones, juegos recreativos y recursos didácticos para fortalecer valores y empatía de toda la comunidad educativa fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Discusión: La enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el infante ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente. Conclusiones: En conclusión, las instituciones de educación básica en el Ecuador deben involucrar a los docentes y estudiantes conjuntamente con el departamento de bienestar estudiantil, una estrategia metodológica para facilitar la diversidad e inclusión cultural en la vida diaria del estudiante.
Introduction: According to the Unesco 2030 Agenda, developing countries to reduce segregation must aim at education, despite the great efforts of governments, public policies must be implemented to reduce this gap in vulnerable groups, there is no change Significantly, although an inclusive education is applied, discrimination, prejudices and stereotypes are observed in the middle levels, to reduce this negative factor in society. Materials and methods: The present investigation is carried out in the students of the School of Basic Education "General Quisquís" The type of exploratory, descriptive, observation mixed methodology, which facilitated carrying out a methodical investigation based on processes with the collection of qualitative and quantitative data in order to obtain an effective result based on surveys. Results: The results allowed, as an improvement, to develop a teacher training plan in order to attend to cultural diversity, mitigating equality, traditions, recreational games and didactic resources to strengthen values and empathy of the entire educational community, promoting the teaching-learning process. Discussion: Teaching must fundamentally aim not at what the infant already knows or does, nor at the behaviors that she already masters, but rather at what she does not know, does not perform, or does not master sufficiently. Conclusions: In conclusion, basic education institutions in Ecuador must involve teachers and students together with the student welfare department, a methodological strategy to facilitate diversity and cultural inclusion in the student's daily life.
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