Abuso sexual infantil. Caso: factores y prevención en la escuela Violeta Ordóñez de Masson del cantón Santa Elena

Child sexual abuse. Case: factors and prevention in the Violeta Ordóñez de Masson School in the Santa Elena canton

Autores/as

  • Allison Rubí Yagual Lirio Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Alexandra Elizabeth Yépez Vera Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

Infancia abuso sexual infantil factores prevención autocuidado, Childhood, child sexual abuse, factors, prevention, self-care

Resumen

Introducción: Independientemente de la clase social, raza o cultura, el abuso sexual infantil es cada vez más común en nuestra sociedad, sin embargo, hablar de sexualidad aun es un tabú en la familia ecuatoriana, siendo así una problemática que requiere de mayor importancia desde el punto de vista de los derechos humanos por que todos los niños, niñas tienen derecho a un crecimiento integral. Materiales y métodos: La investigación se direccionó a niños y niñas de los 10 a 12 años en la institución educativa Roberto Alejandro Narváez del cantón Santa Elena. El método usado fue cuantitativo con un alcance descriptiva y enfoque social. Resultados: Como unidad de análisis se consideró a 66 niños y niñas de 10 hasta 12 años de edad, pertenecientes a los grados de sexto y séptimo, donde el levantamiento de información se basó en una encuesta en escala de Likert y un cuestionario validado por expertos en el área. Discusión: La violencia sexual hacia niños y niñas se da por un abusador o agresor que no solo son personas desconocidas, sino que, por lo general a veces proviene del mismo núcleo familiar cercano como lejano que la mayor parte de estos actos cometidos son ligados a un entorno familiar, vecinos, amigos, conocidos, entre otros. Conclusiones: es importante que los educadores desempeñen un papel para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas, pero es igualmente importante que creen un espacio para debates sobre el cuidado y respeto de sus cuerpos, estableciendo sus límites.

Introduction: Regardless of social class, race, or culture, child sexual abuse is becoming increasingly common in our society. However, discussing sexuality is still taboo in Ecuadorian families, making it a problematic issue that requires greater importance from a human rights perspective, as all children have the right to comprehensive growth. Materials and Methods: The research was directed toward children aged 10 to 12 at the Roberto Alejandro Narváez educational institution in the Santa Elena Canyon. The method used was quantitative with a descriptive scope and social approach. Results: The unit of analysis consisted of 66 children aged 10 to 12, belonging to sixth and seventh grades, where information was collected through a Likert scale survey and a questionnaire validated by experts in the area. Discussion: Sexual violence against children is perpetrated by abusers who are not only strangers but often come from the same family or social circle. Most of these acts are linked to a family environment, neighbors, friends, and acquaintances, among others. Conclusions: It is important for educators to play a role in helping children develop their cognitive skills, but it is equally important for them to create a space for discussions on the care and respect of their bodies and establishing their boundaries.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Yagual Lirio, A. R., & Yépez Vera, A. E. (2023). Abuso sexual infantil. Caso: factores y prevención en la escuela Violeta Ordóñez de Masson del cantón Santa Elena: Child sexual abuse. Case: factors and prevention in the Violeta Ordóñez de Masson School in the Santa Elena canton. Maestro Y Sociedad, 166–175. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6049

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