Comportamiento histórico de la formación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba

Historical behavior of job training in Basic Secondary Education in Cuba

Autores/as

  • Annis Tito Castillo Universidad de Holguín, Cuba
  • Yamilka Ochoa Leyva Universidad de Holguín, Cuba
  • Liris Ania Hernández Pérez Universidad de Holguín, Cuba
  • Camilo Jorge Bermúdez Reynaldo Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Evolución histórica, Formación laboral, Nivel medio básico, Historical evolution, Job training, Basic medium level

Resumen

Introducción: En la actualidad, la Educación Secundaria Básica en Cuba está llamada a sentar las bases para el tránsito hacia una etapa superior, por lo que constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de la personalidad de los educandos. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo develar las principales características históricas de este proceso en Cuba. Materiales y métodos: En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, los que permitieron profundizar en los principales antecedentes de la temática estudiada. Resultados: Las características históricas develadas contribuyeron al conocimiento de los principales logros y retos asociados a la formación laboral en secundaria básica en el país. Discusión: La Educación Secundaria Básica, está llamada a sentar las bases para el tránsito hacia una etapa superior, por lo que constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de la personalidad de los educandos. Conclusiones: La formación laboral tiene una gran importancia en las actuales transformaciones educacionales como parte del perfeccionamiento continuo, de ahí que se busquen nuevas vías a seguir para el desarrollo de la misma, a partir del aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido que el educando aprende en la diversidad de contextos formativos escuela-mundo laboral-familia-comunidad, desde la singularidad de los proyectos socioproductivos.

Introduction: At present, Basic Secondary Education in Cuba is called to lay the foundations for the transition to a higher stage, which is why it constitutes a fundamental link in the development of the personality of the students. Hence, this article aims to reveal the main historical characteristics of this process in Cuba. Materials and methods: In the development of the research, theoretical and empirical methods were used, which allowed us to delve into the main antecedents of the subject studied. Results: The historical characteristics revealed contributed to the knowledge of the main achievements and challenges associated with job training in basic secondary school in the country. Discussion: Basic Secondary Education is called to lay the foundations for the transition to a higher stage, which is why it constitutes a fundamental link in the development of the personality of the students. Conclusions: Labor training is of great importance in the current educational transformations as part of continuous improvement, hence new ways to follow for its development are sought, based on the use of the educational potential of the content that the student learns. in the diversity of educational contexts school-work world-family-community, from the uniqueness of socio-productive projects.

Citas

Batista, G. A. (2014). La formación Laboral de los estudiantes de Secundaria Básica.[Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero].

Batista, L. F. (2021). La formación laboral de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].

Batista, L. F., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2020). Impacto de la formación laboral: sus desafíos. Opuntia Brava, 12 (1), 372-384. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/982

Cerezal, J. (2005). La formación laboral en la secundaria básica como una vía para el desarrollo de la cultura laboral. [Curso]. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana, Cuba.

Dorrego, M. (2019). La formación laboral en la secundaria básica desde la función orientadora del docente. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].

Dorrego, M., López, M. e Infante, A. I. (2020). Las cualidades laborales y las actitudes de los adolescentes de Secundaria Básica ante la actividad laboral. Revista Opuntia Brava, 12(2), 250-260. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1029/1240

Fernández, K. L. (2006). La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García].

Infante, A. I., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Revista Luz, 4(2), 73-85. http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. [Material digital]. Ciudad de La Habana, Cuba.

Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2018). Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Revista Opuntia Brava, 2(10), 111-122. http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91

Leyva, P. A., Batista, L. F. y Mendoza, L. L. (2019). Impacto social de la formación laboral en el perfeccionamiento de la educación cubana. [Ponencia]. Congreso Internacional Pedagogía 2019, La Habana, Cuba.

Leyva, P. A., Mendoza, L. L. y Batista, L. F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12(3), 135-146. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1044/1257

Ministerio de Educación. (2020).Resolución No 104/2020. Adaptaciones curriculares al plan de estudio para el nivel educativo Secundaria Básica para el curso escolar 2020-2021.

Publicado

2023-05-21

Cómo citar

Tito Castillo, A., Ochoa Leyva, Y., Hernández Pérez, L. A., & Bermúdez Reynaldo, C. J. (2023). Comportamiento histórico de la formación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba: Historical behavior of job training in Basic Secondary Education in Cuba. Maestro Y Sociedad, 20(2), 319–326. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6037

Número

Sección

Artículos