Convivencia escolar desde las habilidades socioemocionales en el niño preescolar

School coexistence from the socio-emotional skills in the preschool child

Autores/as

  • Itzia Hernández de la O Centro de Atención infantil Soledad Orozco de Ávila Camacho, México

Palabras clave:

habilidades socioemocionales, infantes, convivencia escolar, socio-emotional skills, infants, school coexistence

Resumen

Introducción: El presente trabajo expone como las habilidades socioemocionales influyen en la convivencia escolar en el nivel preescolar fundamentada desde el aspecto teórico histórico cultural del infante. Esta toma una gran influencia dinámica cuya permanencia se encuentra determinada por el tipo de relaciones sociales existentes entre los individuos, lo que favorece directamente la construcción de su personalidad. Materiales y métodos: En la actualidad, la pandemia evita ese contacto, dejando vulnerables a los infantes para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados: Este estudio se dirige hacia el análisis y trabajo de las teorías antes señalados para implementar un sistema de acciones, mediante la elaboración de una estrategia educativa que favorezca las habilidades socioemocionales para el desarrollo de la convivencia escolar en un modelo de igual naturaleza, como medio para alcanzar los objetivos y fortalecer las relaciones interpersonales entre los integrantes del CAI Soledad Orozco, de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, México. Discusión: Constituye un modelo basado en teorías ya existentes que pueden ser insertadas al trabajo áulico a distancia que permita tener una variedad de actividades educativas que atiendan las necesidades de cada centro escolar. Conclusiones: La convivencia escolar, es un reto en la sociedad actual, pero para alcanzar los resultados deseados es necesario que primero las docentes dominen los contenidos y busquen estrategias innovadoras, motivacionales, tecnológicas y creativas que lleven al infante al logro de su desarrollo integral.

Introduction: The present work exposes how socio-emotional skills influence school coexistence at the preschool level based on the cultural historical theoretical aspect of the infant. This takes a great dynamic influence whose permanence is determined by the type of social relationships existing between individuals, which directly favors the construction of their personality. Materials and methods: Currently, the pandemic prevents this contact, leaving infants vulnerable to continue the teaching-learning process. Results: This study is directed towards the analysis and work of the aforementioned theories to implement a system of actions, through the elaboration of an educational strategy that favors socio-emotional skills for the development of school coexistence in a model of the same nature, as means to achieve the objectives and strengthen interpersonal relationships among the members of the CAI Soledad Orozco, from Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, Mexico. Discussion: It constitutes a model based on existing theories that can be inserted into remote classroom work that allows for a variety of educational activities that meet the needs of each school. Conclusions: School coexistence is a challenge in today's society, but to achieve the desired results it is necessary that teachers first master the contents and seek innovative, motivational, technological and creative strategies that lead the infant to achieve its integral development.

Citas

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Publicado

2023-05-14

Cómo citar

Hernández de la O, I. (2023). Convivencia escolar desde las habilidades socioemocionales en el niño preescolar: School coexistence from the socio-emotional skills in the preschool child. Maestro Y Sociedad, 88–94. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6025

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