Propuesta para desarrollo en modalidad virtual de clase taller de la asignatura Farmacología General

Proposal for development in virtual modality of class workshop of the subject General Pharmacology

Autores/as

  • Leidys Cala Calviño Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba
  • Sandra Peacok Aldana Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

clase taller; educación a distancia; virtualización; farmacología general, highest class; long distance education; virtualization; general pharmacology

Resumen

Introducción: Con el desarrollo de la metodología e-learning, la plataforma de aprendizaje Moodle permite al docente crear un entorno de enseñanza aprendizaje a través de aulas virtuales. A tales efectos, se propone una alternativa para la adecuación de una clase taller en la asignatura Farmacología General desde un entorno virtual. Materiales y métodos: Se asume en esta investigación el enfoque dialéctico-materialista como criterio metodológico general, utilizando diferentes métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico y empírico determinados por el objetivo. Resultados: La guía didáctica establece una secuencia ordenada de elementos que la sustentan como forma de organización en la enseñanza-aprendizaje. Siempre se ubica como primer elemento de una actividad evaluativa.Discusión: La guía didáctica establece una secuencia ordenada de elementos que sustenta la clase taller como forma de organización en la enseñanza-aprendizaje y debe emplearse en todas las actividades que se realizan en un entorno de virtualidad inclusive si se utiliza la modalidad de clase invertida, modelo pedagógico donde se aprende mediante la acción y no la memorización.Conclusiones: A través del uso planificado y armónico de los recursos que ofrece el aula virtual se puede vincular lo instructivo y lo educativo contribuyendo a la formación integral del estudiante. Demuestra la posibilidad de lograr que los estudiantes desarrollen habilidades docentes, específicas y lógicas-intelectuales desde el aula virtual.

Introduction: With the development of the e-learning methodology, the Moodle learning platform allows the teacher to create a teaching-learning environment through virtual classrooms. For this purpose, an alternative is proposed for the adaptation of a workshop class in the General Pharmacology subject from a virtual environment. Materials and methods: The dialectical-materialist approach is assumed in this research as a general methodological criterion, using different methods, techniques and procedures of the theoretical and empirical level determined by the objective. Results: The didactic guide establishes an ordered sequence of elements that support it as a form of organization in teaching-learning. It is always located as the first element of an evaluative activity. Discussion: The didactic guide establishes an ordered sequence of elements that supports the workshop class as a form of organization in teaching-learning and must be used in all activities that are carried out in a virtual environment, even if the inverted class modality is used. Pedagogical model where learning is done through action and not memorization. Conclusions: Through the planned and harmonious use of the resources offered by the virtual classroom, the instructive and the educational can be linked, contributing to the integral formation of the student. Demonstrates the possibility of getting students to develop teaching, specific and logical-intellectual skills from the virtual classroom.

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Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Cala Calviño, L., & Peacok Aldana, S. (2023). Propuesta para desarrollo en modalidad virtual de clase taller de la asignatura Farmacología General: Proposal for development in virtual modality of class workshop of the subject General Pharmacology. Maestro Y Sociedad, 46–54. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6015

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