Propuesta para desarrollo en modalidad virtual de clase taller de la asignatura Farmacología General
Proposal for development in virtual modality of class workshop of the subject General Pharmacology
Palabras clave:
clase taller; educación a distancia; virtualización; farmacología general, highest class; long distance education; virtualization; general pharmacologyResumen
Introducción: Con el desarrollo de la metodología e-learning, la plataforma de aprendizaje Moodle permite al docente crear un entorno de enseñanza aprendizaje a través de aulas virtuales. A tales efectos, se propone una alternativa para la adecuación de una clase taller en la asignatura Farmacología General desde un entorno virtual. Materiales y métodos: Se asume en esta investigación el enfoque dialéctico-materialista como criterio metodológico general, utilizando diferentes métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico y empírico determinados por el objetivo. Resultados: La guía didáctica establece una secuencia ordenada de elementos que la sustentan como forma de organización en la enseñanza-aprendizaje. Siempre se ubica como primer elemento de una actividad evaluativa.Discusión: La guía didáctica establece una secuencia ordenada de elementos que sustenta la clase taller como forma de organización en la enseñanza-aprendizaje y debe emplearse en todas las actividades que se realizan en un entorno de virtualidad inclusive si se utiliza la modalidad de clase invertida, modelo pedagógico donde se aprende mediante la acción y no la memorización.Conclusiones: A través del uso planificado y armónico de los recursos que ofrece el aula virtual se puede vincular lo instructivo y lo educativo contribuyendo a la formación integral del estudiante. Demuestra la posibilidad de lograr que los estudiantes desarrollen habilidades docentes, específicas y lógicas-intelectuales desde el aula virtual.
Introduction: With the development of the e-learning methodology, the Moodle learning platform allows the teacher to create a teaching-learning environment through virtual classrooms. For this purpose, an alternative is proposed for the adaptation of a workshop class in the General Pharmacology subject from a virtual environment. Materials and methods: The dialectical-materialist approach is assumed in this research as a general methodological criterion, using different methods, techniques and procedures of the theoretical and empirical level determined by the objective. Results: The didactic guide establishes an ordered sequence of elements that support it as a form of organization in teaching-learning. It is always located as the first element of an evaluative activity. Discussion: The didactic guide establishes an ordered sequence of elements that supports the workshop class as a form of organization in teaching-learning and must be used in all activities that are carried out in a virtual environment, even if the inverted class modality is used. Pedagogical model where learning is done through action and not memorization. Conclusions: Through the planned and harmonious use of the resources offered by the virtual classroom, the instructive and the educational can be linked, contributing to the integral formation of the student. Demonstrates the possibility of getting students to develop teaching, specific and logical-intellectual skills from the virtual classroom.
Citas
Almanza, S. L., Mesa, S.C.E., Naranjo, R.S.A., Soler, C.S., Ordoñez, P.M., & Suárez M.M. (2019). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: una alternativa a tener en cuenta en la Universidad Ciencias Médicas de Matanzas. Rev.Med.Electrón, 41(3), 775-782. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000300775&lng=es
Área, M.M., San-Nicolás, S.M.B., & Sanabria, M.A.L. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 179-198. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331455826011
Cervantes, M. G., García, F. O., & Díaz Fong A. (2021). Experiencias en el uso de la Tecnología Educativa en el período Covid-19 en la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 18(2), 747-756. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5371
Cordoví, H.V.D., Pardo, G.M.E., López, H.E., & Martínez, R. I. (2019). Virtualización de los contenidos formativos: una alternativa didáctica en la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba. MEDISAN, 23(1), 77-88. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000100077&lng=es
Cruz B., M. A., Furones M., J. A., & Cabrera, P. G. (2017). Satisfaction of the students of the Master Course in Pharmacoepidemiology with the use of the virtual classroom. EducMedSuper, 31(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200014&lng=es
Del Castillo S., G. D., Sanjuán, G. G., & Gómez, M. M. (2018). Information and Communication Technologies: a challenge for the University of Medical Sciences. EDUMECENTRO, 10(1), 168-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100011&lng=es
Espinoza, F. E., Granda-Ayabaca, D., & Villacres-Arias, G. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19 en la carrera de Enseñanza Básica de la Universidad Técnica de Machala. Transformación, 17(2), 169-183 https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e371
Fernández B., G. M. (2016). El entorno virtual de aprendizaje basado en la plataforma moodle y la relación en la capacitación docente de libre acceso. Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20227/1/Tesis%20Grace%20Fernandez%20Finalizado.pdf
Guerra, C., & Antúnez, S. (2018). Modelo organizacional y pedagógico de la educación de postgrado a distancia mediada por las tecnologías. ROCA, 14(5). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/610/1060
Guerrero, C. A., Rojasm, M. C., & Villafañe, A. C. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación. [Tesis inédita de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.udu.co
Landazábal C., D. P. (2018). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. Universidad El Bosque. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/997/1/Mediaci%c3%b3n%20en%20entornos%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf
Lima, M. S. y Fernández N., F. A. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Revista Científico Pedagógica Atenas, 3(39), 31-47. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478060100006/html/index.html
Luzbet G., F. R., y Laurencio, L. A. (2020). La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Rev. Cubana Edu. Superior, (3), e17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300017&lng=es&nrm=iso.
Mendoza R., H. J., & Placencia M., M. D. (2018). Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana. Investigación educ. médica, 7(26), 54-62. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200054&lng=es
Miranda, H. K., González C., S. C., & Llanio, G. R. (2018). Fundamentos de un sistema de herramientas para la gestión del conocimiento pedagógico desde la integración de las tecnologías en el contexto de formación médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. http://www.morfovirtual2018.sld.cu/index.php/morfovirtual/2018/paper/viewPaper/19/420
Nass K., L. S., Mendoza V., M. A., Milano C., L. E., & Ortega C., R. M. (2017). Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile. Educación Médica Superior, 31(1). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/940
Rivera, V. P., Alonso, C. C., & Sancho, G. J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148504
Soler, R. R., & Figueroa, C. E. (2019). “Contexto Audiovisual”. Una aplicación en m-learning para la formación del maestro. Revista Científico Pedagógica Atenas, 2(46), 79-93. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478060100006/html/index.html
Torres C., T. et al. (2019). El Aula Virtual: su formación y necesidad para la Escuela Latinoamericana de Medicina/The virtual classroom: itsformation and necessityfortheLatin American Medicine School. Panorama. Cuba y Salud, 13(1 Especial). http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/958
Vialart V., M. N., & Medina, G. I. (2018). Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Educ Med Super, 32(3), 51-60. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300004&lng=es
Villavicencio, G. S., Abrahantes, G. Y., González A., S. M., & Martínez L., A. S. (2019). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación médica. EDUMECENTRO, 11(4), 266-273. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400266&lng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Leidys Cala Calviño, Sandra Peacok Aldana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.