Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de un colegio secundaria de Huaraz, Perú
Reading comprehension and critical thinking in high school students in Huaraz, Peru
Palabras clave:
comprensión lectora, pensamiento crítico, estudiantes, secundaria, reading comprehension, critical thinking, students, high schoolResumen
Introducción: El propósito del presente estudio fue determinar la presencia de la comprensión lectora en el pensamiento crítico en educandos del secundaria.
Materiales y métodos: La metodología contó con un diseño no experimental y descriptivo con una muestra de 217 estudiantes entre mujeres y varones, que pertenecen al segundo grado del nivel secundaria.
Resultados: Se aplicó una prueba de comprensión lectora, de 20 preguntas que abordan tres dimensiones de la comprensión lectora y cuatro dimensiones del pensamiento crítico, se evalúo mediante tablas de cálculo para la comprensión lectora en previo al inicio, proceso y satisfactorio y para el pensamiento crítico, bajo, medio, bueno, con 20 preguntas. Los resultados indican que en la comprensión lectora la mayoría está en proceso con el 51,2 % y en el pensamiento crítico el nivel bueno con 35,0 %.
Discusión: A mayor comprensión lectora mayor pensamiento crítico en los educandos, sin embargo, ello no ocurre por si solo sino que los docentes deben estar preparados para innovar la educación para promover aprendizajes relevantes.
Conclusiones: Los estudiantes tienen mayor presencia de la comprensión lectora en inicio y en proceso.
Introduction: The purpose of this study was to determine the presence of reading comprehension in critical thinking in high school students.
Materials and methods: The methodology had a non-experimental and descriptive design with a sample of 217 students between women and men, who belong to the second grade of the secondary level.
Results: A reading comprehension test was applied, with 20 questions that address three dimensions of reading comprehension and four dimensions of critical thinking, it was evaluated by means of calculation tables for reading comprehension prior to the beginning, process and satisfactory and for thought. critical, low, medium, good, with 20 questions. The results indicate that in reading comprehension the majority is in process with 51.2% and in critical thinking the good level with 35.0%.
Discussion: The greater the reading comprehension, the greater the critical thinking in the students, however, this does not happen by itself, but teachers must be prepared to innovate education to promote relevant learning.
Conclusions: Students have a greater presence of reading comprehension at the beginning and in the process.
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