Caracterización del estilo comunicativo pedagógico para la motivación estudiantil en adolescentes

Characterization of the pedagogic talkative style for the student motivation in adolescents

Autores/as

  • Jesús Cuéllar Álvarez Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba
  • Melva García Martínez Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba

Palabras clave:

adolescencia, comunicación, motivación, enseñanza aprendizaje, didáctica, adolescence, communication, motivation, teaching learning, didactics

Resumen

Introducción: El objetivo de la investigación es caracterizar el estilo comunicativo pedagógico para la motivación estudiantil en adolescentes.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el período comprendido entre octubre 2020 a octubre 2021, con estudiantes adolescentes del instituto educativo “Mariano Clemente Prado” de la localidad de Santa Clara, Cuba. Se emplearon métodos teóricos sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: la entrevista y la encuesta a los estudiantes.
Resultados: se constató dificultades ante la comprensión de la comunicación pedagógica y refieren sentirse sin motivación desde el proceso de enseñanza aprendizaje.
Discusión: La educación para la comunicación, puede ser la mejor orientación a nivel preventivo para propiciar soluciones ante situaciones de conflictos de manera constructiva entre las partes que intervienen en el proceso educativo y docente.
Conclusiones: se evidencian rasgos de una enseñanza memorística como son la no identificación de lo esencial del contenido, dificultades ante la comunicación pedagógica docente y poca motivación en los contenidos ante el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes.

Introduction: the objective of the investigation is to characterize the pedagogic talkative style for the student motivation in adolescents.
Materials and methods: was carried out a traverse descriptive study, in the period understood among October 2020 to October 2021, with adolescent students of the educational institute "Mariano Clemente Grassland" of Santa Clara's town, Cuba. Systemic, historical-logical and analytic-synthetic theoretical methods are used; as well as empiric: it interviews students and they interviews the students.
Results: it was verified difficulties in the face of the understanding of the pedagogic communication and they refer to feel without motivation from the process of teaching learning.
Discussion: Education for communication may be the best orientation at a preventive level to promote solutions to conflict situations in a constructive manner between the parties involved in the educational and teaching process.
Conclusions: features of a teaching in the memory are evidenced like they are the non-identification of the essential thing of the content, difficulties before the communication pedagogic educational and little motivation in the contents before the process of teaching learning with the students.

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Publicado

2023-01-14

Número

Sección

Artículos