Impartición de contenidos en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje en la enseñanza superior

Delivery of content in Virtual Teaching Environments Learning in higher education

Autores/as

  • Mayelnay Navarro-Duharte Institución de Enseñanza Superior “Hermanos Marañón” de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Entornos Virtuales, Metodología, tecnologías educativas, Virtual surroundingses, Metodología, educational technologies

Resumen

Con la integración de tecnologías y recursos informático  vinculados a la situación epidemiológica del país y el mundo, que han puesto en acontecimiento nuevas formas y estrategias de continuar el desarrollo del país en todos sus sectores sociales, tales como la educación; han obligado a utilizar las tecnologías como vía de continuidad educativa. Por tal finalidad, el objetivo de la investigación, fundamentar el proceso de impartición de contenidos profesionales en el contexto de instituciones superiores del Ministerio del Interior y su dinámica, mediante los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Aunque los profesores emplean la actividad e-mail para asignarles trabajos independientes a los estudiantes, no propician la utilización de la opción blogs para el desarrollo de actividades que promuevan el trabajo individual de los estudiantes, empleando eventualmente la actividad cuestionario para planificar acciones de evaluación a los mismos; en su lugar desarrollan la evaluación tradicional a través de exámenes orales y escritos.

With the integration of technologies and computer resources linked to the epidemiological situation of the country and the world, which have brought about new ways and strategies to continue the development of the country in all its social sectors, such as education; have forced the use of technology as a means of educational continuity. For this purpose, the objective of the research, to support the process of imparting professional content in the context of higher institutions of the Ministry of the Interior and its dynamics, through Virtual Teaching-Learning Environments. Although teachers use the e-mail activity to assign independent work to students, they do not favor the use of the blog option for the development of activities that promote individual work by students, eventually using the questionnaire activity to plan evaluation actions through the same; instead they develop the traditional evaluation through oral and written exams.

Citas

Andell, J. (1997). Tendencias de la educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC Revista electrónica de Tecnología Educativa, (7).

Area, M. (2003). Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa. http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-ConcepMed.htm

Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1).

Arias Rivero, E. (2016). Clic-Sistema de gestión de Materiales Educativos Digitales. Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Rodríguez “Cap. San Luis”. http://92.34.44.81/clic

Barreto, J. (2004). Hacia una educación audiovisual. Ed. Pueblo y Educación.

Beard, R. (1974). Pedagogía y didáctica de la Enseñanza Universitaria. Oikos-Tau S. A.

Bueno, M. J. (1996). Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Bordon, Sociedad Española de Pedagogía, 48(3).

Candelario, O. (2005). SoftMusic, un software educativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa I en el primer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras. [Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”].

Colectivo de autores. (2009). Libro de Texto de Informática. Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Rodríguez “Cap. San Luis”.

Colectivo de autores. (2013). Folleto de procedimientos esenciales de Informática Básica. Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Rodríguez “Cap. San Luis”.

Iparraguirre, S. (2021). Aula Moodle y el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de las carreras. (s.e.).

Pérez Omar, B. & .Velásquez, A. R. M. (2018). Aproximación teórica al estudio de las tecnologías y su importancia en el proceso de evaluación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3).

Pizarro-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L. & García-Peñalvo, F. J. (2019). Tendencias educativas con Moodle: llevando el cambio metodológico al aula. (s.e.).

Valdés–López, M. & Troche–Isalgué, N. A. (2018). Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Santiago, (145), 15-26.

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Navarro-Duharte, M. . (2022). Impartición de contenidos en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje en la enseñanza superior: Delivery of content in Virtual Teaching Environments Learning in higher education. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1760–1768. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5751

Número

Sección

Artículos