Actividades experimentales para el aprendizaje de habilidades investigativas de estudiantes
Experimental activities for learning investigative skills of students
Palabras clave:
actividades experimentales, habilidades investigativas, aprendizaje, experimental activities, investigative skills, learningResumen
El ser humano necesita desde edades tempranas aprender habilidades investigativas en tanto ello favorece un desempeño exitoso, sin embargo, esto requiere de innovaciones educativas efectivas. En este sentido el objetivo del estudio fue: analizar la importancia e impacto de las actividades experimentales en el aprendizaje de las habilidades investigativas de los estudiantes, a través de una sistematización teórica. Se encontró que la aplicación de actividades experimentales se constituye en un aspecto esencial en el aprendizaje de las habilidades investigativas, para ello el docente debe convertirse en líder científico y mediador de entornos seguros de aprendizaje, a su vez la actividad experimental debe considerar las potencialidades formativas y autonomía pedagógica de los estudiantes, siendo un espacio de retroalimentación formativa. Estas actividades pueden constituirse en una forma innovadora de enseñar y aprender ciencia, de manera divertida, amena, agradable, interesante y adecuada, mediante la experimentación del estudiante como actor principal de su aprendizaje.
Human beings need to learn investigative skills from an early age as this favors successful performance, however, this requires effective educational innovations. In this sense, the objective of the study was: to analyze the importance and impact of the experimental activities in the learning of the investigative skills of the students, through a theoretical systematization. It was found that the application of experimental activities constitutes an essential aspect in the learning of investigative skills, for this the teacher must become a scientific leader and mediator of safe learning environments, in turn the experimental activity must consider the training potentialities and pedagogical autonomy of the students, being a space for formative feedback. These activities can become an innovative way of teaching and learning science, in a fun, entertaining, pleasant, interesting, and appropriate way, through student experimentation as the main actor in their learning.
Citas
Achille, C., Fiorillo, F. (2022). Teaching and Learning of Cultural Heritage: Engaging Education, Professional Training, and Experimental Activities. Heritage, 5(3), 2565-2593. DOI: 10.3390/heritage5030134
Alabay, E., Yildirim, S., & Akman, B. (2020). Sciencestart!TM Destekli Bilim Eğitim Programının 60-72 Aylık Çocukların Bilimsel Süreç Becerilerine ve Bilimsel İnanca ve Yönelime Etkisi. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi (H. U. Journal of Education), 35(1), 2536–4758. https://doi.org/10.16986/HUJE
Barbachán, E., Pareja, L., Rojas, A., & Castro, L. (2020). Desempeño docente y habilidades investigativas en estudiantes de universidades públicas peruanas. Conrado, 16(74), 93–98. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300093&lang=es
Bello, I., & Ortiz, E. (2017). La autoevaluación de las habilidades investigativas por los estudiantes en la formación inicial del psicólogo en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 5(1). http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1634
Bosque, R., Osorio, A. & Merino, T. (2018). Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000100007
Bravo, K. (2018). Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial No 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2543/TD CE 1980 B1 - Bravo Coronel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cunha, A. E. (2017). Teaching Science: Contributions of Research for Planning, Practice and Professional Development. (s.e.).
Curbelo, D. (2020). Labor del tutor en la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de tecnología de la salud. MediSur, 18(4), 740–745. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000400740&lang=es
Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717
Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
Deroncele-Acosta, A., Gross-Tur, R., Medina-Zuta, P., & Mena, J. (2022). Competencia epistémica: Comprensión filosófico-metodológica de la novedad científica en la tesis doctoral: Revista De Filosofía, 39(102), 39-77. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/38622/43167
Galiazzi, M.D.C., Gonçalves, F.P. (2004). A natureza pedagógica da experimentação: Uma pesquisa na licenciatura em química. Quimica Nova, 27(2), 326-331. DOI: 10.1590/s0100-40422004000200027
García, L., López, F., Moreno, G., & Ortigosa, C. (2018). El método experimental profesional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General para los estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica. Revista Cubana de Química, 30(2), 328–345. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2224-54212018000200013&script=sci_arttext&tlng=pt
García-Carmona, A., Criado, A.M., Cruz-Guzmán, M. (2018). Prospective Primary Teachers’ Prior Experiences, Conceptions, and Pedagogical Valuations of Experimental Activities in Science Education. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(2), pp. 237-253. DOI: 10.1007/s10763-016-9773-3
Idoyaga, I., Vargas, L., Nahuel, C., Montero, E., & Garro, A. (2020). El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental". Campo Universitario, 1(2), 4–26. https://www.researchgate.net/publication/347112572
Lastari, T., Susilogati, S. (2018). STEM-Based Project Based Learning Model to Increase Science Process and Creative Thinking Skills of 5thGrade. Journal of Primary Education, 7(1), 18-24. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/jpe/article/view/21382/10349
Latorre, M. (2010). Teorías y paradigmas de la educación. Universidad Marcelino Champagnt.
Mafra, P., Lima, N. y Carvalho, G. S. (2015). Experimental activities in primary school to learn about microbes in an oral health education context. Journal of Biological Education, 49(2), 190-203. DOI: 10.1080/00219266.2014.923485
Malburet, C. y Hopp, F. (2016). Experimental activities around formulation: A workshop conducted by two students. Actualite Chimique, (407), 41.
Medina Zuta, P. y Deroncele Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015
Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174.
Ministerio de Educación del Perú. (2016). Programa curricular de Educación Inicial. Ministerio de Educación Del Perú, 256. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Evaluación Internacional PISA. Resultados. http://umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2018/
Mollo-Flores, M. E., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569
Mollo-Flores, M. y Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146
Morón-Monge, H. y García-Carmona, A. (2022). Developing prospective primary teachers’ learning-to-learn competence through experimental activities. DOI: 10.1080/09500693.2022.2108929
Naujoks, N., Gölitz, D., Tellesch-Bülow, C., Händel, M. y Schubert, J. C. (2022). Students’ motivation during experimental activities: an empirical study with GeoBoxes in Germany. DOI: 10.1080/10382046.2022.2084263
Özkan, B. (2021). An investigation of scientific process skills of children in the Reggio Emilia kindergarten and in a private kindergarten conditions of the Creative. International Journal of Curriculum and Instruction, 13(3), 2430–2439. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1312584.pdf
Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A. & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Pečiuliauskienė, P. y Dagys, D. (2016). The physics experimental activity of new (Z) generation students: Motivation and interpersonal interaction. Pedagogika, 122(2), 110-123. DOI: 10.15823/p.2016.24
Prafitasari, F. & Muzzazinah, S. (2021). Integration of Critical Thinking Skillsin Science Learning Using Blended Learning System. International Journal of Elementary Education, 5(3), 434-445. https://ejournal.undiksha.ac.id/index.php/IJEE/article/view/35788/pdf.
Railbolt, B., Cruz-Hastenreiter, R. y Rodrigues, F. (2019). Teaching Physics in Primary School - Problematization as a basis for experimental activities. Journal of Physics: Conference Series, 1287(1), 012016. DOI: 10.1088/1742-6596/1287/1/012016
Rodríguez-Torres, A., Posso-Pacheco, R., Cueva-Constante, R. & Barba-Miranda, L. (2018). Herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes: Una praxis necesaria. Olimpia, 15(50), 119–132. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/93/118
Rozo, M., Walteros, A. & Cortés, C. (2019). La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la "ísica moderna: el caso de la mecánica cuántica. Fac. Rev. Cienc. Tecnol, 45, 191-206. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142019000100191
Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C. & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320
Vega-Olivos, N. (2015). Guía metodológica para desarrollar habilidades investigativas en ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del VII Ciclo. [Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola]. https://bit.ly/3S6Ifx1
Vera-Rivero, D., Chirino-Sánchez, L., Ferrer, L., Blanco, N., Amechazurra, M., Machado, D. & Moreno, K. (2021). Self-evaluation of investigative skills in assistant students of a medical university in Cuba. Educacion Medica, 22(1), 20–26. https://doi.org/10.1016/J.EDUMED.2018.11.009
Villarreal, J., Muñoz, G., Pérez, H., Corredor, A., Matínez, E., & Porto, A. (2017). El desarrollo de habilidades investigativas a partir de resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 162-169. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a14
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lidia Janeth Llacsa-Puma , Oscar Gustavo Guadalupe-Zevallos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.