Actividades experimentales para el aprendizaje de habilidades investigativas de estudiantes

Experimental activities for learning investigative skills of students

Autores/as

  • Lidia Janeth Llacsa-Puma Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Oscar Gustavo Guadalupe-Zevallos Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú

Palabras clave:

actividades experimentales, habilidades investigativas, aprendizaje, experimental activities, investigative skills, learning

Resumen

El ser humano necesita desde edades tempranas aprender habilidades investigativas en tanto ello favorece un desempeño exitoso, sin embargo, esto requiere de innovaciones educativas efectivas. En este sentido el objetivo del estudio fue: analizar la importancia e impacto de las actividades experimentales en el aprendizaje de las habilidades investigativas de los estudiantes, a través de una sistematización teórica. Se encontró que la aplicación de actividades experimentales se constituye en un aspecto esencial en el aprendizaje de las habilidades investigativas, para ello el docente debe convertirse en líder científico y mediador de entornos seguros de aprendizaje, a su vez la actividad experimental debe considerar las potencialidades formativas y autonomía pedagógica de los estudiantes, siendo un espacio de retroalimentación formativa. Estas actividades pueden constituirse en una forma innovadora de enseñar y aprender ciencia, de manera divertida, amena, agradable, interesante y adecuada, mediante la experimentación del estudiante como actor principal de su aprendizaje.

Human beings need to learn investigative skills from an early age as this favors successful performance, however, this requires effective educational innovations. In this sense, the objective of the study was: to analyze the importance and impact of the experimental activities in the learning of the investigative skills of the students, through a theoretical systematization. It was found that the application of experimental activities constitutes an essential aspect in the learning of investigative skills, for this the teacher must become a scientific leader and mediator of safe learning environments, in turn the experimental activity must consider the training potentialities and pedagogical autonomy of the students, being a space for formative feedback. These activities can become an innovative way of teaching and learning science, in a fun, entertaining, pleasant, interesting, and appropriate way, through student experimentation as the main actor in their learning.

Citas

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Llacsa-Puma , L. J. ., & Guadalupe-Zevallos , O. G. . (2022). Actividades experimentales para el aprendizaje de habilidades investigativas de estudiantes: Experimental activities for learning investigative skills of students . Maestro Y Sociedad, 19(4), 1681–1692. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5725

Número

Sección

Artículos