Formación y desarrollo de habilidades investigativas en educación superior desde la virtualidad: caso Ecuador
Training and development of research skills in higher education from virtuality: the case of Ecuador
Palabras clave:
habilidades investigativas, educación superior, pensamiento crítico, formación, investigative skills, higher education, critical thinking, trainingResumen
El trabajo tiene por objetivo aplicar las habilidades investigativas de construcción conceptual y metodológica a los alumnos de la carrera de Pedagogía, como parte de su formación en la asignatura Modelos y Procesos de Investigación Educativa Diagnóstico desde la virtualidad. La indagación responde al enfoque mixto mediante el diseño de investigación-acción que tuvo alcance descriptivo. Los métodos del orden teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo; y de orden empírico: observación, entrevistas nos estructuradas y la medición. La aplicación de las habilidades investigativas en la muestra aplicada tributó a despertar el pensamiento crítico pues las tareas llevan implícito habilidades del orden cognitivo. A partir de los resultados obtenidos es necesario establecer un plan de acción para aquellas acciones que no alcanzaron excelente desempeño.
The objective of the work is to apply the investigative skills of conceptual and methodological construction to the students of the Pedagogy career, as part of their training in the subject Models and Processes of Diagnostic Educational Research from virtuality. The inquiry responds to the mixed approach through the action-research design that had a descriptive scope. The methods of the theoretical order: analytical-synthetic, inductive-deductive; and empirical: observation, unstructured interviews and measurement. The application of investigative skills in the applied sample contributed to awakening critical thinking, since the tasks implicitly carry cognitive skills. Based on the results obtained, it is necessary to establish an action plan for those actions that did not achieve excellent performance.
Citas
Academia Internacional de Humanismo. (2000). Manifiesto Humanista. https://www.filosofia.org/cod/c1999hum.htm
Aldas-Arcos, H. G., Tabares-Arevalo, R. M. y Gonzáles-Espino, Y. (2017). Caracterización de la formación de habilidades investigativas en la carrera de Cultura Física en Ecuador. Podium, 12(2), 74-85. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/703
Arévalo-Arevalo, C. I. y Arias-Castro, Y. Y. (2017). Formación de habilidades investigativas para el manejo de la información científico. ROCA, 13(3), 1-8. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/344
Castillo-Lobo, L. P. (2020). La lectura inferencial como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico. Revista Neuronum, 6(3), 187-194. http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/280.
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2010). Ley Organica de Educacion Superior. Loes. https://sangregorio.edu.ec/include/archivos/files/LOES_2.pdf
Correa-Velasco, F. y España-Garcia, M. (2017). El pensamiento crítico en la investigación científica. INNOVA Research Journal, 2(9). https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/267/400
Gómez-Armijos, C., Álvarez-Gómez, G., Romero-Fernández, A., Castro-Sánchez, F. J., Vega-Falcon, V., Comas-Rodríguez, R., y Velázquez, M. R. (2017). La investigación científica y las formas de titulación, Aspectos Conceptuales y Prácticos (Primera Edición ed.). Editorial Jurídica del Ecuador. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Vladimir-Vega/publication/347966622_la_investigacion_cientifica_y_las_formas_de_titulacion_aspectos_conceptuales_y_practicos/links/60dea0ea92851ca9449efcad/la-investigacion-cientifica-y-las-formas-de-titulacion-aspecto
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Illesca-Prieto, S. A., Bravo-López, G. y Tolozano-Benites, S. (2014). Las habilidades de investigación en estudiantes de Psicología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Alteridad. Revista de Educación, 9(2), 151-160. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746089006.pdf
Machado-Ramírez, E. F. y Montes de Oca-Recio, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002
Martínez-Aguilera, G. R. y Obregón-Gonzálea, E. B. (2017). Habilidades intelectuales específicas que favorecen el desarrollo de competencias para la investigación en la licenciatura en educación física. Educando para educar, 77-86. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186584
Moreno-Bayardo, M. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540. https://www.redalyc.org/pdf/551/55130152.pdf
Omar-Hechavarria, M. y Capdevilla-Leyva, B. (2013). El desarrollo de habilidades investigativas en la formación inicial de los estudiantes. EduSol, 13(43), 22-29. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748682003.pdf
Pegudo-Sánchez, A., Capote-Domínguez, T. E. y Perdomo-Ogando, J. M. (2013). Las habilidades investigativas en la Biomecánica. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma, 10(33), 82-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210854
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fausto Iván Guapi-Guamán, Tunin Gilmar Murillo-Andrade, Elizabeth Del Rocío Falcones-Barbosa, Jordy Joe Murillo-Falcones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.