Formación y desarrollo de habilidades investigativas en educación superior desde la virtualidad: caso Ecuador

Training and development of research skills in higher education from virtuality: the case of Ecuador

Autores/as

  • Fausto Iván Guapi-Guamán Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Tunin Gilmar Murillo-Andrade Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Elizabeth Del Rocío Falcones-Barbosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Jordy Joe Murillo-Falcones Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

habilidades investigativas, educación superior, pensamiento crítico, formación, investigative skills, higher education, critical thinking, training

Resumen

El trabajo tiene por objetivo aplicar las habilidades investigativas de construcción conceptual y metodológica a los alumnos de la carrera de Pedagogía, como parte de su formación en la asignatura Modelos y Procesos de Investigación Educativa Diagnóstico desde la virtualidad. La indagación responde al enfoque mixto mediante el diseño de investigación-acción que tuvo alcance descriptivo. Los métodos del orden teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo; y de orden empírico: observación, entrevistas nos estructuradas y la medición. La aplicación de las habilidades investigativas en la muestra aplicada tributó a despertar el pensamiento crítico pues las tareas llevan implícito habilidades del orden cognitivo. A partir de los resultados obtenidos es necesario establecer un plan de acción para aquellas acciones que no alcanzaron excelente desempeño.

The objective of the work is to apply the investigative skills of conceptual and methodological construction to the students of the Pedagogy career, as part of their training in the subject Models and Processes of Diagnostic Educational Research from virtuality. The inquiry responds to the mixed approach through the action-research design that had a descriptive scope. The methods of the theoretical order: analytical-synthetic, inductive-deductive; and empirical: observation, unstructured interviews and measurement. The application of investigative skills in the applied sample contributed to awakening critical thinking, since the tasks implicitly carry cognitive skills. Based on the results obtained, it is necessary to establish an action plan for those actions that did not achieve excellent performance.

Citas

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Publicado

2022-10-30

Número

Sección

Artículos