Manejo del estrés académico en estudiantes de psicopedagogía en la Universidad de Quevedo
Management of academic stress in psychopedagogy students at the University of Quevedo
Palabras clave:
estrés académico, estresores académicos, formación del psicopedagogo y estrategias para afrontamiento al estrés, academic stress, academic stressors, educational psychologist training and stress coping strategiesResumen
En el caso específico del contexto universitario, desde finales de la década del 90 emerge la categoría estrés académico, la cual incide en el sistema de relaciones que se establecen en el escenario de la convivencia universitaria. El tema del estudio es el manejo del estrés académico en los estudiantes de psicopedagogía. El objetivo es caracterizar el manejo del estrés en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Esta investigación es de tipo cualitativa, para ello se emplearon métodos y técnicas como el análisis-síntesis, inducción-deducción, para la comparación y análisis de los datos recolectados a través de las encuestas; el procesamiento computacional de los resultados se realizó mediante el software SPSS. Los resultados demostraron la precepción frecuente del estudiante sobre los estresores académicos que inciden en su formación inicial así como las debilidades del manejo del estrés en la carrera.
In the specific case of the university context, since the end of the 1990s, the category of academic stress has emerged, which affects the system of relationships established in the scenario of university coexistence. The subject of the study is the management of academic stress in psychopedagogy students. The objective is to characterize the management of stress in the students of the Psychopedagogy career, of the Faculty of Educational Sciences of the State Technical University of Quevedo. This research is of a qualitative type, for which methods and techniques of analysis-synthesis, induction-deduction were used, for the comparison and analysis of the data collected through the surveys; the computational processing of the results was carried out using SPSS software. The results showed the frequent perception of the student about the academic stressors that affect their initial training as well as the weaknesses of stress management in the career.
Citas
Electrónica de Psicología Iztacala, 9, 110-29.
Barraza-Macías A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de Licenciatura. Psicogente. 12(22), 272-283 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1163
Chávez, J. R., y Peralta, R. Y. (2019). Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(E-1), 384-399. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29629
Córdova, D. & Santa María, F. (2018). Factores asociados al estrés en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Revista Estomatológica Herediana. 28(4), 252-258. https://doi.org/10.20453/reh.v28i4.3429
De la Roca-Chiapas JM, Reyes-Pérez V, Huerta-Lépez E, Acosta-Gómez MG, Nowack K, Colunga-Rodríguez C. (2019). Validación del Perfil de Estrés de Nowack en estudiantes universitarios mexicanos. Rev. Salud pública. 21(2), 146-53. doi.org/10.15446/rsap.V21n2.73864
Depraect, N. E. Z., Decuir, M. G. S., Castro, M. L. C., y Salazar, J. R. Q. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios: medidas preventivas. Revista de la Alta Tecnología y la Sociedad, 9(4). http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_11_articulosrevistasindexadas/22159.pdf
Escobar Zurita Eileen Rosa, Soria De Mesa Bruno Wilfrido, López Proaño Glenis Florangel y Peñafiel Salazar Dayanara de los Angeles (2018). Manejo del estrés académico; revisión crítica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/estres-academico.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808estres-academico
Espinoza Sotelo, Joan Carlos. (2021). Estrés académico, depresión y agresividad en estudiantes universitarios de Lima, 2021. [Tesis de Doctor. Universidad César Vallejo].
Folkman, S., Lazarus, R.S., Dunkel-Schetter, C., DeLongis, A., y Gruen, R. (1986). The dynamics of a stressful encounter: Cognitive appraisal, coping, and encounter outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 572-597.
García Martín, A. y García-León, J. (2017). Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 81-104. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5987/7951
González, Ramón. C., Souto-Gestal, A. y Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7 (2), 41-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245145815001
González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L., y Franco-Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421-433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901
Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.
Manrique, D., Millones, R., y Manrique, O. (2019). The SISCO Inventory of Academic Stress: Examination of its psychometric properties in a Peruvian sample. Ansiedad y Estrés, 25(1), 28-34. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.03.001
Maturana, A. Vargas, A. (2015). El estrés académico. Revista de medicina clínica. 26(1), 34-41.
Muñoz García, J. (2017). El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Editorial http://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=659
Pacheco Castillo, J. (2017). Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/74200/Espinoza_SJC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Parra, J., Rodríguez, D., Rodríguez, M., & Díaz, V. (2018). Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud Uninorte, 34(1), 47-57.
Peña-Paredes Elvia, Lorena Inés Bernal Mendoza, Rodrigo Pérez Cabañas, Leticia Reyna Avila, Karla Giselle García Sales. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 15(92). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279759
Piergiovanni, L. F., y Depaula, P. D. (2018). Descriptive Study of Self-efficacy y Stress Management among Argentinean University Students. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), pp.413-432. https://cutt.ly/YrruxPR
Rosales Fernández, J. (2016). Estrés Académico y hábitos de estudio en universitarios de la carrera de Psicología de un centro de formación superior privada de formación superior de Lima-Sur. http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/124/1/ROSALES%20FERNANDEZ.pdf
Santos, J. (2017). Prevalencia del estrés académico y factores asociados en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Católica de Cuenca, 2016. [Tesis de Maestría. Universidad Católica de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26542/1/TESIS.pdf
Sarubbi, E., y Castaldo, R. I. (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. [Ponencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX.
Vidal-Conti, J., Muntaner-Mas, A., y Palou, P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos, 22, 181-195. https://doi.org/10.18172/con.3369
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Elena Cabezas-Vila, Mariana Solis-Garcia, Paola Maldonado-Cañizares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.