Manejo del estrés académico en estudiantes de psicopedagogía en la Universidad de Quevedo

Management of academic stress in psychopedagogy students at the University of Quevedo

Autores/as

  • María Elena Cabezas-Vila Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Mariana Solis-Garcia Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Paola Maldonado-Cañizares Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

estrés académico, estresores académicos, formación del psicopedagogo y estrategias para afrontamiento al estrés, academic stress, academic stressors, educational psychologist training and stress coping strategies

Resumen

En el caso específico del contexto universitario, desde finales de la década del 90 emerge la categoría estrés académico, la cual incide en el sistema de relaciones que se establecen en el escenario de la convivencia universitaria. El tema del estudio es el manejo del estrés académico en los estudiantes de psicopedagogía. El objetivo es caracterizar el manejo del estrés en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Esta investigación es de tipo cualitativa, para ello se emplearon métodos y técnicas como el análisis-síntesis, inducción-deducción, para la comparación y análisis de los datos recolectados a través de las encuestas; el procesamiento computacional de los resultados se realizó mediante el software SPSS. Los resultados demostraron la precepción frecuente del estudiante sobre los estresores académicos que inciden en su formación inicial así como las debilidades del manejo del estrés en la carrera.

In the specific case of the university context, since the end of the 1990s, the category of academic stress has emerged, which affects the system of relationships established in the scenario of university coexistence. The subject of the study is the management of academic stress in psychopedagogy students. The objective is to characterize the management of stress in the students of the Psychopedagogy career, of the Faculty of Educational Sciences of the State Technical University of Quevedo. This research is of a qualitative type, for which methods and techniques of analysis-synthesis, induction-deduction were used, for the comparison and analysis of the data collected through the surveys; the computational processing of the results was carried out using SPSS software. The results showed the frequent perception of the student about the academic stressors that affect their initial training as well as the weaknesses of stress management in the career.

Citas

Electrónica de Psicología Iztacala, 9, 110-29.

Barraza-Macías A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de Licenciatura. Psicogente. 12(22), 272-283 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1163

Chávez, J. R., y Peralta, R. Y. (2019). Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(E-1), 384-399. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29629

Córdova, D. & Santa María, F. (2018). Factores asociados al estrés en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Revista Estomatológica Herediana. 28(4), 252-258. https://doi.org/10.20453/reh.v28i4.3429

De la Roca-Chiapas JM, Reyes-Pérez V, Huerta-Lépez E, Acosta-Gómez MG, Nowack K, Colunga-Rodríguez C. (2019). Validación del Perfil de Estrés de Nowack en estudiantes universitarios mexicanos. Rev. Salud pública. 21(2), 146-53. doi.org/10.15446/rsap.V21n2.73864

Depraect, N. E. Z., Decuir, M. G. S., Castro, M. L. C., y Salazar, J. R. Q. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios: medidas preventivas. Revista de la Alta Tecnología y la Sociedad, 9(4). http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_11_articulosrevistasindexadas/22159.pdf

Escobar Zurita Eileen Rosa, Soria De Mesa Bruno Wilfrido, López Proaño Glenis Florangel y Peñafiel Salazar Dayanara de los Angeles (2018). Manejo del estrés académico; revisión crítica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/estres-academico.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808estres-academico

Espinoza Sotelo, Joan Carlos. (2021). Estrés académico, depresión y agresividad en estudiantes universitarios de Lima, 2021. [Tesis de Doctor. Universidad César Vallejo].

Folkman, S., Lazarus, R.S., Dunkel-Schetter, C., DeLongis, A., y Gruen, R. (1986). The dynamics of a stressful encounter: Cognitive appraisal, coping, and encounter outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 572-597.

García Martín, A. y García-León, J. (2017). Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 81-104. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5987/7951

González, Ramón. C., Souto-Gestal, A. y Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7 (2), 41-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245145815001

González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L., y Franco-Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421-433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901

Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.

Manrique, D., Millones, R., y Manrique, O. (2019). The SISCO Inventory of Academic Stress: Examination of its psychometric properties in a Peruvian sample. Ansiedad y Estrés, 25(1), 28-34. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.03.001

Maturana, A. Vargas, A. (2015). El estrés académico. Revista de medicina clínica. 26(1), 34-41.

Muñoz García, J. (2017). El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Editorial http://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=659

Pacheco Castillo, J. (2017). Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/74200/Espinoza_SJC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Parra, J., Rodríguez, D., Rodríguez, M., & Díaz, V. (2018). Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud Uninorte, 34(1), 47-57.

Peña-Paredes Elvia, Lorena Inés Bernal Mendoza, Rodrigo Pérez Cabañas, Leticia Reyna Avila, Karla Giselle García Sales. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 15(92). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279759

Piergiovanni, L. F., y Depaula, P. D. (2018). Descriptive Study of Self-efficacy y Stress Management among Argentinean University Students. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), pp.413-432. https://cutt.ly/YrruxPR

Rosales Fernández, J. (2016). Estrés Académico y hábitos de estudio en universitarios de la carrera de Psicología de un centro de formación superior privada de formación superior de Lima-Sur. http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/124/1/ROSALES%20FERNANDEZ.pdf

Santos, J. (2017). Prevalencia del estrés académico y factores asociados en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Católica de Cuenca, 2016. [Tesis de Maestría. Universidad Católica de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26542/1/TESIS.pdf

Sarubbi, E., y Castaldo, R. I. (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. [Ponencia]. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX.

Vidal-Conti, J., Muntaner-Mas, A., y Palou, P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos, 22, 181-195. https://doi.org/10.18172/con.3369

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Cabezas-Vila, M. E. ., Solis-Garcia, M. ., & Maldonado-Cañizares, P. . (2022). Manejo del estrés académico en estudiantes de psicopedagogía en la Universidad de Quevedo: Management of academic stress in psychopedagogy students at the University of Quevedo . Maestro Y Sociedad, 19(3), 1326–1336. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5677

Número

Sección

Artículos