Importancia del liderazgo transformacional en la gestión educativa
Importance of transformational leadership in educational management
Palabras clave:
Liderazgo transformacional, convivencia, participación, comunidad educativa, Transformational leadership, coexistence, participation, educational communityResumen
Teniendo en cuenta que es necesaria la cooperación de los integrantes de la comunidad educativa, bajo el principio de un liderazgo efectivo que promueva la innovación y la gestión del cambio positivo. Este artículo tiene como objetivo analizar el rol que juega el liderazgo transformacional en la gestión educativa. Se sustenta en el método de análisis-síntesis. Los resultados constatan que el liderazgo transformacional tiene un impacto positivo en la gestión de las organizaciones, y varias fortalezas para la gestión educativa, concluyéndose que los directores de las instituciones escolares deben ser líderes transformacionales que inspiren confianza, y distribuir este liderazgo a los docentes para juntos tomar decisiones en la gestión del cambio organizacional, así pueden implementar mejoras basados en la visión compartida por la comunidad educativa para lograr los éxitos organizacionales.
Considering that the cooperation of the members of the educational community is necessary, under the principle of effective leadership that promotes innovation and the management of positive change. This article aims to analyze the role that transformational leadership plays in educational management. It is based on the analysis-synthesis method. The results confirm that transformational leadership has a positive impact on the management of organizations, and several strengths for educational management, concluding that the directors of school institutions must be transformational leaders who inspire confidence, and distribute this leadership to teachers to together make decisions in the management of organizational change, so they can implement improvements based on the vision shared by the educational community to achieve organizational success.
Citas
Alemán-Saravia, A. C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings – 2021. 16th Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226
Atúncar-Prieto, C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Educational virtualization model in initial teacher training. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725165
Barrantes, D. (2019). Estrategia de calidad en el servicio para mejorar la satisfacción del cliente en la estación de servicios inversiones jem 2018. [Tesis de administración y marketing, Universidad de Lambayeque]. https://bit.ly/3zplM74
Bernal, A., Jover, G., Ruiz, M. y Vera, J. (2014). Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional del docente. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://www.researchgate.net/publication/257820358
Bernasconi, A. Rodríguez, E. y Vicuña, A. (2018). Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado. Instituto de Alta Investigación. 11(3), 29-40. https://bit.ly/3Qa2GZC
Bolivar, A. (2006). A Liderança Educational e a Direcção Escolar em Espanha: Entre a Necessidade e a (Im)posibilidade. Revista del Forum Portugués de Administração Educacional. 6(1), 76-93. https://www.researchgate.net/publication/
Bracho, O. y García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 15(2), 165-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4451074
Cardero, K., López, R., Silva, J. D. y Deroncele, A. (2018). Configuración subjetiva del rol de gestor de cambio en organizaciones laborales en estudiantes de Psicología: Indicadores teóricos para su estudio. Revista Maestro y Sociedad, (Número especial 2018), 78-93. https://maestrosysociedad.uo.edu.cu
Castro, M., Mamani, L. y Schiaffino (2016). Propuesta de un plan de desarrollo de líderes a partir del diagnóstico organizacional de los estilos de liderazgo de la empresa Casaideal S.A.C. en el año 2016. [Tesis de licenciatura. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://hdl.handle.net/10757/621728
Cruz, M. y Mora, F. (2014). Competencias Gerenciales del Docente en la Conducción de la Disciplina Escolar para la Convivencia Institucional. International Journal of Good Conscience. 9(3)171-187.
Cuevas, W. (2013). Concepto de visión. https://www.gestiopolis.com/concepto-de-vision/
Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020 a). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
Deroncele Acosta, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020 b). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
Deroncele-Acosta, Ángel, Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021 a). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021 b). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw
Ersozlu, A. y Saklan, E. (2016). Instructional leadership in higher education: how does it work? British Journal of Education. 4(5), 1-15. https://bit.ly/3BMnZMu
Esquivel, R., Abreu, J. R., Vargas, F., Mursulí, A. I. (2018). Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Venezuela). Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación. 5(3), 210-224. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057/502
Geldrech, P. (2019). Incidencia de la planificación educativa en la gestión pedagógica del proceso de mejoramiento en las instituciones educativas del nivel inicial. [Tesis de doctorado, Universidad del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/13478
Giménez, A. (2016). The role of management of educational institutions in competency based learning. (El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias). Revista Páginas de Educación, 9(1). http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n1/v9n1a01.pdf
Gurr, D. y Drysdale, L. (2018). System Leadership and School Leadership (Liderazgo del Sistema y liderazgo escolar). Research in Educational Administration &Leadership. 3(2). http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1207461.pdf
Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Palacios-Núñez, M. y Deroncele-Acosta, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Maestro y Sociedad. 18(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
Pascual, J., Larraguibel, D., Zenteno, D. y Guarda, F. (2016). Liderazgo Escolar en Tiempos de Crisis. El Caso de dos Liceos del Centro Sur de Chile después del 27F School Leadership during a Crisis. The Case of two Chilean High Schools after 27F. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 14(2), 45-62. www.rinace.net/reice/
Pucheu, J. (2014). Desarrollo y eficacia organizacional: Cómo apoyar la creación de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://bit.ly/3cXQ4Gt
Robinson, B., Giles, S., Ortiz, S., Fink R., Oplarka, L. (2016). Liderazgo Educativo en las Escuelas: Nueve miradas. Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (Cedle). https://hdl.handle.net/20.500.12365/17516
Rodríguez, C. L. y Acosta, A. M. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: estudio de caso de directores escolares mexicanos). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 59(2), 4-26. https://bit.ly/3SorcI7
Sánchez, A. (s.f.). ¿Administración o Gestión Educativa? Un ejercicio conceptual. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://bit.ly/3OYzpjn
Ulloa, J. y Gajardo, J. (2016). Observación y Retroalimentación Docente como Estrategias de Desarrollo Profesional Docente. https://bit.ly/2WY1DQQ
Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320
Vázquez, S., Bernal, J. y Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 12(5), 79-97. http://www.redalyc.org/pdf/551/55132460004.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Tulio Soto-Alvarado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.