Proceso de formación del maestro de Educación Especial en gestión de la inclusión del discapacitado
Training process of the teacher of Special Education in management of the inclusion of the disabled
Palabras clave:
formación inicial del maestro, educación especial, inclusión educativa, gestión, discapacidad, initial teacher training, special education, educational inclusion, management, disabilityResumen
En la actualidad, constituye un desafío el desarrollo de reingenierías en la formación inicial del maestro, para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de gestión de la inclusión. Este artículo tiene como objetivo la exposición de algunos elementos teóricos que caracterizan la evolución histórica del proceso de formación del maestro de la Educación Especial en gestión de la inclusión del discapacitado en el contexto de la sociedad cubana. Fueron empleados métodos del nivel teórico como: inductivo-deductivo, análisis-síntesis e histórico lógico. Es intención de esta investigación el establecimiento de un modelo de formación del maestro de la Educación Especial, de manera que pueda atender las nuevas y crecientes exigencias, las demandas sociales con recursos socioeducativos más ventajosos para la inclusión del discapacitado.
Currently, it is a challenge to develop reengineering in the initial training of the teacher, to strengthen the skills and abilities of managing inclusion. This article aims to expose some theoretical elements that characterize the historical evolution of the training process of the Special Education teacher in management of the inclusion of the disabled in the context of Cuban society. Methods of the theoretical level were used, such as: inductive-deductive, analysis-synthesis and logical history. It is the intention of this research to establish a training model for the Special Education teacher, so that it can meet the new and growing demands, the social demands with more advantageous socio-educational resources for the inclusion of the disabled.
Citas
Ainscow, M. (1991). Effective Schools for All. Fulton.
Ainscow, M. (1998). Exploring links between special needs and school improvement. Support for learning, 13(2), 70-75.
Ainscow, M. (1999). Understanding the Development of Inclusive Education. Falmer Press.
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Narcea.
Ainscow, M. (2003). Towards Inclusive Schooling. British Journal of Special, 24(1), 3-6.
Ainscow, M. (2005). La mejora de la escuela inclusiva. Cuadernos de Pedagogía (349), 78-83.
Ainscow, M. (2005). Para comprender el desarrollo del sistema educativo inclusivo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3.
Ainscow, M. (2007). Taking an inclusive turn. Journal of Research in Special Educational Needs, 7(1), 3-7.
Ainscow, M. (2015). Towards self-improving school systems. Routledge.
Bárcena, A. y Prado, A. (coords.) (2015). Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI. CEPAL – IDRC.
Borges, S. & Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y educación Especial: un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. Sello Editor Educación Cubana.
Calvo, G. (2015). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35.
Calvo, G. (2017). Formación Inicial de Docentes, Políticas de Inclusión y Desarrollo de las Competencias Siglo XXI en Colombia.
Carbonell Torreblanca, D., Cisneros Garbey, S. & Castro Cisneros, R. (2020). Gestión socioeducativa del pedagogo en el contexto angolano. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 11(5), 231-255. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/982
Carrillo, P. (2015). El papel del Docente en la Inclusión Educativa. http://papel-docente.inclusión-educativa.blogspot.com.co/search/label/
Carrillo, S. (2017). Formación Inicial de Docentes, Políticas de Inclusión y Desarrollo de las Competencias Siglo XXI en Perú.
Ceron, E. (2015). Educación inclusiva: una mirada al modelo de gestión de la institución educativa departamental General Santander sede campestre. Universidad libre Facultad de Ciencias de la Educación. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7859/CeronVegaEdithYomara2015.pdf?sequence=1
Díaz, M. L. (2004). Modelo didáctico para la formación del profesional de la Educación Especial. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”].
Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
González, B. M. (2016). La categoría formación. En: Cárdenas, T., y Sanz, T., (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. (153-167). Editorial UH.
González, R. y Llanes, A. (2018). La formación del profesional de la educación especial en Cuba. XXI Expansión Postmoderna Tecnológica, Escuela Inclusiva Tecnológica.
Guerra, G. (2012). Modelo didáctico para el desarrollo de los modos de actuación del estudiante de la carrera en Educación Especial, a través de la disciplina Formación Laboral Investgativa, desde el enfoque creativo vivencial. [Tesis de doctorado. UCP Frank País García].
Guevara, J. (2017). Formación Inicial de Docentes, Políticas de Inclusión y Desarrollo de las Competencias Siglo XXI en Argentina.
Jara, R.V., Melero, N., & Guichot, E. (2015). Inclusão socioeducativa, perspectivas e desafios: Universidade Politécnica Salesiana do Equador e Universidade de Sevilha-Espanha. Alteridad. Revista de Educación, 10(2), 164-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4677/467746222003
Leiva, J. y Gómez, M. (2015). La educación inclusiva como constructo pedagógico en el alumnado universitario de educación primaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=860588
Luque, M. (2016). La formación del docente en la educación inclusiva universitaria. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad – Sociedad, 1(2).
Mateus, L., Vallejo, D., Obando, D., & Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 53(1), 177-191.
Ocampo, A. (2012). Mejorar la Educación Inclusiva: un desafío de todos. Revista de Educación Inclusiva, 5(3). http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/248
Ocampo, J. C. (2018). Disability, Inclusion and Higher Education in Ecuador: The Case of the Catholic University of Santiago de Guayaquil. Latin American Journal of Inclusive Education, 12 (2), 97-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-737820180002
ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Organización Naciones Unidas. (ONU). (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Impreso en Santiago.
Unesco. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
Unesco. (2020). Informe de Seguimiento a la Educación en el Mundo, Inclusión y Educación: Todas y todos sin excepción. (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/
Unesco-OREALC, Ramírez M. J. y Viteri A. (2016). Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe: Características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Unicef. (1989). Convención de los Derechos del Niño. https://downloads.unicef.org.uk/wp-content/uploads/2010/05/UNCRC_united_nations_convention_on_the_rights_of_the_child.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Deysi Turcás-Robert, Niurka Tellez-Rodríguez, Eduardo Nicolás Bonne-Falcón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.