Formación continua del docente universitario: reto y oportunidad para una enseñanza de calidad
Continuous training of university teachers: challenge and opportunity for quality teaching
Palabras clave:
Formación continua del docente, educación superior, enseñanza de calidad, Continuous teacher training, higher education, quality teachingResumen
La formación continua del docente tiene un papel fundamental en la enseñanza de calidad, partiendo de políticas y sistemas educativos globales. De ahí que la finalidad del presente estudio es indagar y reflexionar sobre la formación continua del docente de educación superior para una enseñanza de calidad. Se aplicó una metodología de enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo, empleando el método hermenéutico para analizar entrevistas a nueve expertos internacionales en el ámbito de la educación. Se consideraron tres etapas: revisión y análisis documental, trabajo de campo e interpretación de datos cualitativos con el programa ATLAS.ti. El análisis está suficientemente conectado con políticas educativas del marco global y con marcos regulatorios de la gestión educativa en el contexto latinoamericano e internacional. Se proyectan retos y oportunidades a la formación continua que implica la actualización, innovación e investigación.
Ongoing teacher training plays a fundamental role in quality teaching, based on global educational policies and systems. Hence, the purpose of this study is to investigate and reflect on the continuous training of higher education teachers for quality teaching. A qualitative approach methodology was applied from the interpretive paradigm, using the hermeneutical method to analyze interviews with nine international experts in the field of education. Three stages were considered: documentary review and analysis, field work and interpretation of qualitative data with the ATLAS.ti program. The analysis is sufficiently connected with educational policies of the global framework and with regulatory frameworks of educational management in the Latin American and international context. Challenges and opportunities are projected for continuous training that implies updating, innovation and research.
Citas
Addine, F., Álvarez, L., Martínez, M., Parra, I., Sierra, R., Gutiérrez, M., Calzado, D. (2015). Didáctica de la Pedagogía y la Psicología. Editorial Pueblo y Educación
Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo [AICD]. (2005). La Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas, una Estrategia para la formación de Docentes. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf
Alemán-Saravia, A.C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Technology, Pedagogy and Content (TPACK framework): Systematic Literature Review. Proceedings – 2021. 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725226
Álvarez, G., Viteri, J., Estupiñán, J. y Viteri, C. (2021). The continuos training of teachers of higher education as a substance of the pedagoigical model. Revista Conrado, 17(S1), 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800/1768
Arenas, L. y Jaimes, M. (2008). Calidad y Competencias: Propuesta de un Modelo Educativo en Educación Superior. Revista UIS Ingenierías, 7(1), 87-103. https://www.redalyc.org/pdf/5537/553756884007.pdf
Arvelo-Rosales, C., De La Rosa, O. y Guzmán-Rosquete, R. (2021). Initial training of primary school teachers: Development of competencies for inclusion and attention to diversity. Education Sciences, 11(8), 1-15. https://doi.org/10.3390/educsci11080413
Atúncar-Prieto, C., Deroncele-Acosta, A. (2021). Educational virtualization model in initial teacher training. Proceedings – 2021. 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, 490-493. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725165
Barros, C., Gebera, O. (2020). Training in research and its incidence in the scientific production of teachers in education of a public university of Ecuador. 167-185. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13952
Boumadan, M., Soto, R. Povatos, C. y Ortiz, M. (2020). What factors determine the value of an online teacher education experience from a teacher’s perspective? Sustainability, 12(19), 1-16. https://doi.org/10.3390/su12198064
Casamayor, D., Gálvez, G. y Hernández, M. (2020). Pertinencia de la formación continua y el desarrollo de competencias profesionales en las ciencias médicas. Gaceta Médica Espirituana, 22(2), 14-24. https://bit.ly/3uRKE5V
Casanova, M. (2012). El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 7-20. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdf
Castro-Rodríguez, Y. (2021). Factors related with research competences in dental Students. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 35(4). https://bit.ly/3ck2x7e
Cázares, M., Páez, D. y Pérez, M. (2020). Theoretical discussion on teaching practices as mediators in the development of metacognitive strategies for solving mathematical tasks. Educación Matemática, 32(1), 221-240. https://doi.org/10.24844/EM3201.10
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61.71.
Creswel, J. W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among Five Approaches Approaches. SAGE.
Cruz, M. (2020). Continuous teacher training as a factor in the quality of university education. Revista Científica Internacional, 3(1), 73-79. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.21
Delors, J. (1990). La educación encierra un tesoro. Unesco-Santillana.
Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2018). Introduction: The discipline and practice of qualitative research. In The Sage handbook of qualitative research. Los Angeles, Estados Unidos: Sage
Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
Deroncele, A. (2020 a). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/download/331/233.
Deroncele, A. (2020 b). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7.
Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021 a). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
Deroncele-Acosta, A., Nagamine Miyashiro, D., Rivera-Portugal, A.M., Berroa Garate, H.C., Flores-Llerena, D.Y., Huarca-Flores, (2021b). E-learning for the development of critical thinking: A systematic literature review. XVI Latin American Conference on Learning Technologies. IEEEXplore. https://ieeexplore.ieee.org/ document/9725189
Deroncele Acosta, A., Anaya Lambert, Y., López Mustelier, R., & Santana González, Y. (2021c). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 568-584. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7
Egido, I. (2015). El Liderazgo Escolar como Ámbito de la Política Educativa Supranacional. política educativa supranacional. Bordón, 67(1), 71-84. 71-84. doi:10.13402/Bordon.2015.67105
Escribano, E. (2018). El desempeño docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Estacio, M. y Medina, P. (2020). Rol del docente para la formación en investigación: reto pendiente de la educación peruana. Maestro y Sociedad, 17(20), 341-356. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5172
Fernandez-Marchesi, N y Costillo-Borrego, E. (2020). Changes in teaching conceptions from a reflective postgraduate training (2020). Investigacoes em Ensino de Ciencias, 25(3), 252-269. DOI:10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p252
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Colección investigación cualitativa. Ediciones Morata
Gil, R. (2018). La formación docente: horizontes y rutas de innovación. CLASCO. https://bit.ly/3o1WOFt
Gibbs, G. R. (2012). Analyzing Qualitative Data. SAGE Publications, Ltd.
Guzman, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33. 129-141. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea12.pdf
Hernández, H., Martuscelli, J., Moctezuma, D., Muñoz, H., y Narro, J. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe. ¿Qué somos y a dónde vamos? Perfiles Educativos, 37(147), 202-218. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47431
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2011). La educación media superior en México. Informe 2010-2011. https://bit.ly/3IBKAwW
Mas, O. y Olmos, P. (2012). La Atención a la Diversidad en la Educación Superior: Una Perspectiva desde las Competencias Docentes. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 159-174. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/228
Medina, P. y Deroncele, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610. https://cutt.ly/ffb0j7S
Medina, P. y Deroncele, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Revista Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46. https://bit.ly/3ID2kb4
Murillo, J. y Martínez, C. (2019). Una Mirada a la Investigación Educativa en América Latina a partir de sus Artículos. REICE, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Nahum, P., Domínguez, M. y García, L. (2021). Professional skills required by employers from confinement. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 14(42), 80-98. http://dx.doi.org/10.35588/gpt.v15i42.5283
National Center on Education and the Economy (NCCE). (2016). La Importancia de la Calidad de la Formación de los Maestros según los mejores Sistemas Educativos. https://bit.ly/3nZsqM9
OCDE. (2018). Políticas docentes efectivas Conclusiones del informe Pisa. https://www.oecd.org/pisa/Politicas-docentes-efectivas-Conclusiones-del-informe-PISA-Resumen.pdf
OCDE. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. https://bit.ly/3uOOPPS
Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
Palacios-Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Palacios, S., Fernández, R. Ruiz, A., Palomares, A. y Orden, V. (2018). Integration of perspectives on a methodological profile for quality education. Bordon, Revista de Pedagogia, 70(1), https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50833
Rais, S., Rubini, B., Herfina, M. (2022). Increasing Teacher Creativity through Strengthening Transformational Leadership, Teamwork, and Work Engagement. Pegem Egitim ve Ogretim Dergisi, 12(1), 232- 241. https://doi.org/10.47750/ pegegog.12.01.24
Rondón, K., Echevarria O. y Sarahis, Y. (2017). Formación continua del docente universitario en la enseñanza del derecho. Boletín Virtual, 6(3), 1213-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132034
Sánchez, E. y Sianes, A. (2021). Mexico’s General Higher Education Act. Quality, social inclusion, gratuity and compulsory nature of higher education: criteria that sustain an Act. Revista Española de Educación Comparada, (39), 286-299. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.30964
Sola-Martínez, T., Cáceres-Reche, M.-P., Romero-Rodríguez, J.-M., RamosNavas-Parejo, M. (2020). Estudio Bibliométrico de los documentos indexados en Scopus sobre la Formación del Profesorado en TIC que se relacionan con la Calidad Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 19-35. https://doi.org/10.6018/reifop.418611
Tatto, M. (2021). Developing teachers’ research capacity: the essential role of teacher education. Teaching Education, 32(1), 27-46. https://doi.org/10.1080/10476210.2020.1860000
Unesco. (2014). El desarrollo sostenible comienza por la educación. https://bit.ly/3PrIjX9
Unesco. (2017). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030, Guia.https://bit.ly/3O8PnH9
Unesco. (2019). Docentes. https://es.unesco.org/themes/docentes
Unesco. (2020). Education for Sustainable Development. A Road Map. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374802
Unesco y IESALC. (2020). COVID-19 y Educación Superior: De los Efectos Inmediatos al día Después, Análisis de Impactos, Respuestas Políticas y Recomendaciones. https://bit.ly/3cc5jev
Urday-Cáceres, J. y Deroncele-Acosta, A. (2020). Aprendizaje significativo de la Microeconomía. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, (2), 100-117. https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5156/4644
Urday-Cáceres, J y Deroncele-Acosta, A. (2022). Enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno educativo virtual. Revista Conrado, 18(86), 322-331. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2422
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Narcea.
Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38320
Villarroel, V., Bruna, D. (2017). Pedagogical competencies of university teachers: A case study, which incorporates the perspective of chilean teachers and students. Formación Universitaria, 10(4), 75-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008
Vincenzi, A. (2012). La formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior. Ediciones Universidad de Salamanca, 11(18), 11-122. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/ article/view/8875/11800
Yánez, L. y Soria, K. (2017). Reflexión de Buenas Prácticas Docentes como eje de Calidad en la Educación Universitaria: Caso Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte. Formación Universitaria, 10(5), 59-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500007
Yangali, J., Vásquez, M., Huaita, D. y Luza, F. (2020). Cultura de investigación y competencias investigativas de docentes universitarios del sur de Lima. Revista Venezolana de Gerencia, 25(91), 1159-1179. https://doi.org/ 10.37960/rvg.v25i91.33197
Zabolotska, O., Zhyliak, N., Hevchuk, N., Petrenko, N. & Alieko, O. (2021). Digital competencies of teachers in the transformation of the educational environment. Journal of Optimization in Industrial Engineering, 14(1), 43-50. DOI: 10.22094/JOIE.2020.677813
Zea, C., Atuesta, M., Villegas, G., Toro, P., Nicholls, B. y Foronda, N. (2005). Hacia un Modelo de Formaciòn Continuada de Docentes de Educación Superior en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación. Universidad EAFIT, Revistas académicas, (35). https://bit.ly/3aA3aZT
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jaime Raúl Urday-Cáceres, Teodora Tenorio-Guevara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.