Contenido pedagógico actual: percepción por parte de los docentes
Current pedagogical content: perception by teachers
Palabras clave:
Contenido pedagógico; psicología del color; enfoque cualitativo, Pedagogical content; color psychology; qualitative approachResumen
El presente trabajo investigativo aborda el estudio de la percepción del conocimiento del contenido pedagógico en la actualidad por parte de docentes de diferentes asignaturas e instituciones educativas expertos en pedagogía y una amplia experiencia en metodologías de enseñanza, que ejercen su profesión en diferentes contextos educativos dentro de Guayaquil en el ámbito fiscal, particular y fisco-misional. El objetivo del estudio fue analizar su conocimiento en los diferentes contenidos pedagógicos y sus experiencias didáctico-metodológicas desde un enfoque cualitativo. La recogida de información fue a través de una entrevista a profundidad. Los datos textuales se analizaron con el método llamado psicología del color. Los hallazgos dieron un resultado de una importante influencia en el manejo de los contenidos pedagógicos y como adaptarlos a la actualidad y cada contexto.
The present investigative work deals with the study of the perception of knowledge of pedagogical content today by teachers of different subjects and educational institutions, experts in pedagogy and extensive experience in teaching methodologies, who practice their profession in different educational contexts within Guayaquil in the fiscal, private and tax-mission field. The objective of the study was to analyze their knowledge in the different pedagogical contents and their didactic-methodological experiences from a qualitative approach. Information was collected through an in-depth interview. The textual data was analyzed with the method called color psychology. The findings gave a result of an important influence in the management of pedagogical contents and how to adapt them to the present and each context.
Citas
Bertomeu, P. F. (2017). La entrevista. Técnica de recogida de información: La entrevista .
Camargo, F. M. (2016). Luces, sombras y esperanza del humanismo. Revista de la Universidad de la Salle.
Del Moral Pérez, M., & Villalustre Martínez, L. (2005). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. Redalyc.
Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Universum, 28.
Friend, M. (2019). Las actitudes del profesor y su influencia en el aprendizaje, la actitud y crecimiento personal del estudiante.
Guadalupe, G. R. E. (2014). Relación maestro alumno y sus implicacio nes en el aprendizaje. Universidad Autónoma Indígena de México.
Gutiérrez Delgado, J., & Gutiérrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo.
Guzmán Gómez, C., & Saucedo Ramos, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela ya los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. SciELO México.
Martín, J. R. (2020). Informantes claves. Investigación cualitativa.
Parra, J. (2014). El desarrollo de las capacidades docentes. IDEP.
Vergara, C. (2018). Análisis del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de tres profesores chilenos Expertos de Educación Básica. Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Julia Matilde Cruz-Fabara, Narcisa Cecilia Castro-Chávez, Mayra Robinson-Saona, Ruth Aracely Lopez-Litard
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.