Las formas de organización de la enseñanza y su papel en el aprendizaje de estudiantes de ingeniería
Array
Palabras clave:
Tipos de clase, autopreparación, consulta, aprendizajeResumen
El presente artículo pretende reflejar la estrecha relación que existe entre las diferentes formas de organización de la enseñanza en la Educación Superior en su carácter sistémico y el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en su forma más natural. Se propone además a través de la obra un proceder metodológico para la intervención del profesor teniendo en cuenta la relación espacio-temporal entre las diferentes formas de organización de la enseñanza con la planificación de la materia de cada una de las asignaturas en una disciplina de la carrera Ingeniería de Sistemas, con énfasis en los tipos de clases, la autopreparación del alumno y la consulta.
Citas
2. Gaceta Oficial de la República de Cuba. (2018). Resolución No. 2/ (GOC-2018-460-O25). Ministerio de Educación Superior.
3. Freund, J. E. (1977). Estadística Elemental Moderna. Editorial. Pueblo y Educación.
4. Addine, F. et al. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (comp.) Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
5. Estévez, A. y Garcia, E. (2019). Las formas de organización en la enseñanza superior. Revista Angolana de Ciências, 1(2).
6. Galvis, A., Laitòn, P. D. y Ávalo, A. (2017). Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas? Actualidades Pedagógicas, (69), 81-103. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4085.https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1323&context=ap
7. Hernández, R. C, Miranda, M. E, Collaguazo, W & Espinosa, J. S. (2021). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas en la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(S1), 16-23.
8. Hernández, R. C. e Infante, M. E. (2017). La clase en la enseñanza superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ., 20(1), 27-40.DOI:10.5294/edu.2017.20.1.2. https://www.redalyc.org/pdf/834/83449754002.pdf
9. Klinberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación.
10. Rizo, R.R, Rodríguez, A y Rodríguez Z, (2018). La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior cubana. EducMedSuper 32(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.