Las formas de organización de la enseñanza y su papel en el aprendizaje de estudiantes de ingeniería

Palabras clave: Tipos de clase, autopreparación, consulta, aprendizaje

Resumen

El presente artículo pretende reflejar la estrecha relación que existe entre las diferentes formas de organización de la enseñanza en la Educación Superior en su carácter sistémico y el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería  en su forma más natural. Se propone además a través de la obra un proceder metodológico para la intervención del profesor teniendo en cuenta la relación espacio-temporal entre las diferentes formas de organización de la enseñanza con la planificación de la materia de cada una de las asignaturas en una disciplina de la carrera Ingeniería de Sistemas, con énfasis en los tipos de clases, la autopreparación del alumno y la consulta.

Citas

1. Álvarez de Sayas, C. M. (1996). Hacia una Escuela de Excelencia: la concepción didáctica de la Educación Superior Cubana. Editorial Academia.
2. Gaceta Oficial de la República de Cuba. (2018). Resolución No. 2/ (GOC-2018-460-O25). Ministerio de Educación Superior.
3. Freund, J. E. (1977). Estadística Elemental Moderna. Editorial. Pueblo y Educación.
4. Addine, F. et al. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (comp.) Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
5. Estévez, A. y Garcia, E. (2019). Las formas de organización en la enseñanza superior. Revista Angolana de Ciências, 1(2).
6. Galvis, A., Laitòn, P. D. y Ávalo, A. (2017). Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas? Actualidades Pedagógicas, (69), 81-103. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4085.https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1323&context=ap
7. Hernández, R. C, Miranda, M. E, Collaguazo, W & Espinosa, J. S. (2021). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas en la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(S1), 16-23.
8. Hernández, R. C. e Infante, M. E. (2017). La clase en la enseñanza superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ., 20(1), 27-40.DOI:10.5294/edu.2017.20.1.2. https://www.redalyc.org/pdf/834/83449754002.pdf
9. Klinberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación.
10. Rizo, R.R, Rodríguez, A y Rodríguez Z, (2018). La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior cubana. EducMedSuper 32(2).
Publicado
2022-05-03
Cómo citar
Henríquez-Antepara, E., Raymondi-Lomas, W., & Monteverde-del Rio, I. (2022). Las formas de organización de la enseñanza y su papel en el aprendizaje de estudiantes de ingeniería. Maestro Y Sociedad, 19(2), 862-875. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5581
Sección
Artículos