La pedagogía hospitalaria para una educación inclusiva: reflexión desde la experiencia de docentes ecuatorianos
Array
Palabras clave:
pedagogía hospitalaria, inclusión, alumnos con necesidades especiales, experiencia de profesoresResumen
La presente investigación tiene por objetivo analizar las experiencias de los docentes en torno a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el espacio creado por las escuelas hospitalarias dedicadas a niños enfermos crónicos o discapacitados. Para ello se llevaron a cabo entrevistas a veintisiete docentes de tres escuelas hospitalarias de la ciudad de Quito. La información recopilada relacionada con las experiencias de los profesores entrevistados facilitó la identificación de áreas comunes en las temáticas de acceso al servicio, inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales al sistema educativo, enlace con las escuelas de origen, salud mental y salud médica, métodos o formas de trabajo empleados, uso de las tecnologías digitales, tiempo dedicado a preparar al niño para volver a la escuela y apoyo educativo en casa durante los periodos de recuperación.
Citas
2. Del Toro Alonso, V., Jiménez Astudillo, M., y, Ruiz Domínguez, J.M., (2020). Propuesta de intervención desde el modelo lúdico cooperativo en el aula hospitalaria. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, 44-58.
3. Fonseca, M. S. (2017). El abordaje de la Pedagogía Hospitalaria en el contexto venezolano. Aula: Revista de enseñanza e investigación educativa, 23, 121-135.
4. Guerra, B. S. P. (2021). Estudio para el enriquecimiento de la pedagogía hospitalaria a través de la puesta en funcionamiento de un modelo de modificabilidad estructural cognitivo de Feuerstein en las aulas hospitalarias de Quito. [Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura].
5. Gútiez, P. y Muñoz, V. (2021). Aulas hospitalarias: diferentes actuaciones. Una realidad de inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, 13-25.
6. León, M. (2017). El valor de las actuaciones pedagógicas en el ámbito hospitalario. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 23, 49-70. DOI: 10.14201, aula2017234970
7. Martínez, K. M. R. (2019). La entrevista semi-estructurada y las fallas en la estructura. La revisión del método desde una psicología crítica y como una crítica a la psicología. Caleidoscopio-Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, (41), 65-91.
8. Molina Garuz, M. (2020). Pedagogía Hospitalaria: Claves teóricas y enfoques para la práctica. Ediciones Octaedro.
9. Negre, F. y Verger, S. (2017). INEDITHOS. Un proyecto de pedagogía hospitalaria dedicado a la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades raras a partir de la intervención e investigación con voluntariado universitario. Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 23, 107-119. DOI: 10.14201, aula201723107119
10. Ocampo, A. (2019). Entrevista con Olga Lizasoáin Rumeu sobre pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. Revista Boletín Redipe, 8(1), 16-22. DOI: 10.36260, rbr.v8i1.664
11. Ocampo, A. G., y Lizasoáin, O. R. (2018). Pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. Revista Intersaberes, 13(29), 415-423.
12. Palomares, A. y Sánchez, B. (2016). Percepciones del profesorado y de los padres del paciente sobre la pedagogía hospitalaria. Bordón, 68(4), 137-153. DOI: 10.13042, Bordon.2016.38618
13. Palomares, A.; Sánchez, B. y Garrote, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 14(2), 1507–1522. DOI: 10.11600, 1692715x.14242240815
14. Peirats, J. y Granados, J. (2015). Las unidades pedagógicas hospitalarias y el aprendizaje por proyectos de trabajo. Aula de Encuentro, 17(1), 187-211.
15. Pesántez, M. Á. (2021). Revisión y análisis sobre el potencial pedagógico de las TIC en las aulas hospitalarias: Hacia la e-inclusión del alumnado hospitalizado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (77), 35-51.
16. Ramón, P. A. (2018). La Pedagogía Hospitalaria y los Derechos del Niño: un camino recorrido y por recorrer. In Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad (pp. 25-30).
17. Salgado, C. (2020). Miradas de la pedagogía hospitalaria: reflexiones encarnadas de un docente hospitalario. Infancias imágenes, 19 (1), 100-107. DOI: 10.14483, 16579089.14684
18. Sánchez Palomino, A. y López Sánchez, D. (2016). Evaluación de la respuesta educativa al alumnado de aulas hospitalarias en la provincia de Almería. Revista Española de Discapacidad, 4(1), 83-96. DOI: 10.5569, 2340-5104.04.01.05
19. Verger, S., Negre, F., Fernández-Hawrylak M. y Paz-Lourido, B. (2021). The impact of the coordination between Healthcare and Educational Personnel on the Health and Inclusion of Children and Adolescents with Rare Diseases. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 6538. DOI: 10.3390, ijerph18126538
20. Verger, S., Negre, F., Rosselló, M. R. y Paz-Lourido, B. (2020). Inclusion and equity in educational services for children with rare diseases: Challenges and opportunities. Children and Youth Services Review, 119. DOI: 10.1016, j.childyouth.2020.105518
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.