La pedagogía hospitalaria para una educación inclusiva: reflexión desde la experiencia de docentes ecuatorianos

Palabras clave: pedagogía hospitalaria, inclusión, alumnos con necesidades especiales, experiencia de profesores

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar las experiencias de los docentes en torno a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el espacio creado por las escuelas hospitalarias dedicadas a niños enfermos crónicos o discapacitados. Para ello se llevaron a cabo entrevistas a veintisiete docentes de tres escuelas hospitalarias de la ciudad de Quito. La información recopilada relacionada con las experiencias de los profesores entrevistados facilitó la identificación de áreas comunes en las temáticas de acceso al servicio, inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales al sistema educativo, enlace con las escuelas de origen, salud mental y salud médica, métodos o formas de trabajo empleados, uso de las tecnologías digitales, tiempo dedicado a preparar al niño para volver a la escuela y apoyo educativo en casa durante los periodos de recuperación.

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Publicado
2022-01-12
Cómo citar
Fuentes-Torres, B., & Robles-Rosado, F. (2022). La pedagogía hospitalaria para una educación inclusiva: reflexión desde la experiencia de docentes ecuatorianos. Maestro Y Sociedad, 19(1), 263-277. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5497
Sección
Artículos