Propuesta pedagógica de emprendimiento para estudiantes de educación secundaria rural con enfoque intercultural bilingüe
Array
Palabras clave:
Propuesta pedagógica, proyectos de emprendimiento, Educación interculturalResumen
El objetivo de este artículo es demostrar la pertinencia de la propuesta pedagógica de emprendimiento con enfoque intercultural para estudiantes de educación secundaria rural. La pretensión es que los estudiantes que culminan la educación básica desarrollen competencias productivas y económicas desde sus propias actividades culturales a través de los proyectos innovadores y productivos en los ámbitos rurales de la vertiente del río Chicha, Perú. Para el diseño y sistematización de la experiencia se ha optado por la combinación de los métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados se sitúan desde la formulación de los Proyectos Educativos Institucionales y la implementación de la propuesta pedagógica con diversas estrategias como las reuniones colegiadas, planificación e implementación de proyectos de emprendimiento, la articulación de áreas y la consolidación de una escuela democrática.
Citas
2. Deroncele Acosta, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331/233
3. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw
4. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
5. Franco, P. (2016). La definición del emprendimiento social. Algunos elementos conceptuales para el debate. Revista Finnova, 2(3).
6. García, A. y Medina, R. (2015). Acompañamiento Educativo: El Rol del Educador. Aprendizaje y Servicio Solidario, 19(1).
7. Gibb, A. (2002). In pursuit of a new 'enterprise' and 'entrepreneurship' paradigm for learning: creative destruction, new values, new ways of doing things and new combinations of knowledge. International Journal of Management Review, 4(3),
8. Guerrero, H. et al. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. (s.e.).
9. Jaramillo, R. et al. (2004). Participación y construcción en los PEI en las instituciones educativas de Antioquia. Revista de Pedagogía y Educación, XVI(38).
10. Kirby, D. (2002). The impact of schools and school programs upon adolescent sexual behavior. Journal of Sex Research, 39.
11. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838.
12. Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174
13. Medina Zuta, P., y Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica dialógico-reflexiva: una experiencia formativa en los procesos de construcción científico-textual en el postgrado. Órbita Pedagógica, 7(1), 37-46.
14. Montes, J. y Pulla, C. (2019). La gestión administrativa y su incidencia en la productividad de las microempresas ecuatorianas. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
15. Oliver, A. et al. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
16. Pacheco, R., Robles, C. y Ospino, A. (2018). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta. Revista pedagógica, 29(5), http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500259
17. Paredes, I., et al. (2017). Aprendizaje-servicio. Metodología para el desarrollo de competencias integrales en la educación superior. Universidad del Zulia.
18. Rodríguez, G. (2016). Educación informal en emprendimiento y creatividad en escuelas innovadoras, Universidad del Zulia.
19. Sánchez, J., et al. (2017). Educación emprendedora. Estado del arte, 5(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
20. Sartorello, S. (2016). Una perspectiva crítica sobre interculturalidad y educación intercultural bilingüe: El caso de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) y educadores independientes en Chiapas. (s.e.).
21. Shapero, A., & Skol, L. (1982). The Social Dimensions of Entrepreneurship. Encyclopedia of Entrepreneurship, Englewood Cliffs: Prentice Hall pag. 72–90.
22. Sogunro, O. (2004), Eficacia de la pedagogía del juego de roles en la formación de líderes: algunas reflexiones, Revista de Desarrollo Gerencial , 23(4).
23. Torrego, L. y Martínez, S. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica. (s.e.).
24. Uriarte, J., González, P. (2007). Métodos e instrumentos de evaluación psicológica de jóvenes emprendedores. España. http://www.psicologiacientifi ca.com/bv/psicologia-264-1-metodos-enstrumentos-de-evaluacion-psicologica-de-jovenes-. html.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.