El uso de TICs y las Inteligencias Múltiples en los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato
Array
Palabras clave:
tecnologías, información, comunicación, Inteligencias múltiples, aprendizaje significativoResumen
La presente investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y las Inteligencias Múltiples (IM). Surge de la necesidad de conocer cómo las diferentes inteligencias de los niños y jóvenes pueden ser aprovechadas en el aula de clase potenciandolas a través de las TICs como herramientas que han cambiado los entornos educativos, sociales y económicos a nivel mundial. En tal virtud, el objetivo propuesto es aplicar las TICs para el desarrollo de las IM en los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Narciso Cerda. Para este trabajo se emplea el método inductivo, deductivo y el estadístico, se ahí que mediante el utilizó de la encuesta realizada a docentes y estudiantes por lo que se pudo comprobar que el mayor número de docentes no emplea las TICs para que la clase sea dinámica, además se ratifica la necesidad de la capacitación docente en el uso de la TICs para potenciar la IM de los estudiantes. En conclusión se evidencia que es menester la utilización de las TICs para el desarrollo de las IM en los estudiantes de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado.
Citas
2. Cabás, K. (2017). Vista de Teorías de la inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI: una revisión | Clío América. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2445/1805
3. Castro, S. (2017). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
4. Congreso Nacional. (2017). Código de la Niñez y la Adolescencia. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/codigo_ninezyadolescencia.pdf
5. Gómez, L., Directora, F., Martín, B., & Belén, A. (2019). Análisis del uso de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Infantil Analysis of the use of Multiple Intelligences in Early Childhood Education Classrooms Trabajo Fin de Grado.
6. Gómez, Luz. (2020). Importancia de las TIC en la educación básica regular - Educrea. https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/
7. Islas Torres, C. (2018). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva / The role of ICT in education: Applications, Limitations, and Future Trends. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 861–876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324
8. Rodríguez, M. (2019). Importancia de las TICS en la educación. http://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com/
9. Lexis. (2017). Código de la niñez y adolescencia. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/codigo_ninezyadolescencia.pdf
10. LEXIS. (2015). Constitución de la República del Ecuador. https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec030es.pdf
11. Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
12. Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela De Administración De Negocios, (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
13. Sánchez Duarte, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (tic) desde una perspectiva social.
14. Suárez, J. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-00872010000100005&script=sci_arttext
15. Taborda, D. (2017). Inteligencias múltiples y su relación con el uso de las TIC en el aula de clase. Reflexión académica en Diseño y Comunicación, 211-217. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/746_libro.pdf
16. UNESCO. (2019). La Teconología en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.