Factores que afectan el aprendizaje en estudiantes del III ciclo en el área de Comunicación, Cotabambas-Apurímac

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Palabras clave:

Factores, aprendizaje, lengua

Resumen

El lenguaje es un factor considerado como una herramienta poderosa que permite transmitir experiencias significativas, logrando una comunicación efectiva. Este estudio tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la apropiación de la segunda lengua en estudiantes del III ciclo de educación primaria de la provincia de Cotabambas y su relación con el logro de aprendizajes en el área de comunicación. Entre los métodos utilizados están el hipotético deductivo, análisis de datos, encuesta. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal. La muestra es docente de 136 instituciones educativas primarias rurales. Los resultados arrojan que si los estudiantes hablan las dos lenguas el castellano y quechua logran mejores aprendizajes. También los docentes dicen que si no se enseña en los primeros grados de escolaridad en su lengua originaria o ambos al mismo tiempo no lograran hablar bien ninguno de ellos.

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Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Robles-Márquez, E. E. (2022). Factores que afectan el aprendizaje en estudiantes del III ciclo en el área de Comunicación, Cotabambas-Apurímac: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 1–14. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5480

Número

Sección

Artículos