Efecto de las tutorías educativas en la autoestima de estudiantes de primaria peruanos

Array

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo de la autoestima, tutoría educativa, desarrollo personal, desarrollo académico

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de las tutorías educativas en estudiantes de la educación primaria en una Institución Educativa de Pucallpa, Perú. Para ello se utilizó una metodología mixta, con el uso de métodos como observación, análisis documental y estadística no paramétrica, integrados en un diseño cuasi-experimental. En el Pre-test, el 85.7 % de los niños muestran una autoestima medio-baja, en tanto en el grupo control, el 52.4 % de los niños tienen una autoestima baja. En el post-test, el 57.1 % de los niños muestran una autoestima media alta. En el grupo control el 90.5 % de los estudiantes registra una autoestima media baja. Estos resultados son confirmados por la prueba de hipótesis, la cual fue significativa. Así lo indican los valores de t > 0.05. Por lo tanto, el programa de tutoría fue significativo en la mejora de la autoestima en el grupo experimental.

Citas

Alcántara Coronel, S. (2015). Tutoría Personalizada. Infinite Study.
Arakaki, M., & Muñoz, R. (2020). Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP. En Blanco y Negro, 11(1), 1-13.
Atalaya Cacha, C.E. (2018). Estrategias didácticas para el desarrollo de la tutoría y orientación educativa. Teoría Educativa, 21, 16-28.
Chávez, W.O., Ortega, F.P., Pérez, J.K., Zúñiga, E.J., & Rivera, A. R. (2021). Modelo ecológico de Bronferbrenner aplicado a la pedagogía. Infinite Study.
Cid, P., Orellana, A., & Barriga, O. (2010). Validación de la escala de autoeficacia general en Chile. Revista médica de Chile, 138(5), 551-557.
Chero Nieves, M.J. (2020). Análisis descriptivo del modelo de tutoría de la JEC. Ediciones del Ministerio de Educación del Perú.
García López, R.I., Cuevas Salazar, O., Vales García, J.J., & Cruz Medina, I. R. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 106-121.
Hernández, N.B., & Izquierdo, N.V. (2018). Validación teórica de la estrategia para el desarrollo de la competencia emprender como contribución a la formación integral del estudiante de la educación preuniversitaria. Revista de Investigación e Innovación, 3(3), 103-116.
Jiménez, D., Mayorga, J.A., Ubilla, M., & Hernández, N. (2021). NeutroAlgebra for the evaluation of barriers to migrants’ access in Primary Health Care in Chile based on Prospector function. Neutrosophic Sets and Systems, 39(1), 1-9.
Martínez, G. (2020). Inteligencia Interpersonal y tutoría de los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa Publica, 2018. Revista of Business and Entrepreneurial Studies, 33, 73-82.
Minedu. (2007). Guía de diversificación curricular. Gráfica Navarrete.
Polo, A., & Vilcanqui, B. M. (2021). Motivación y desarrollo de habilidades en Investigación Formativa: Un análisis desde la Estadística Neutrosófica. Infinite Study.
Ravello Bravo, C.M. (2007). Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Infinite Study.
Torrecilla Sánchez, E.M., Rodríguez Conde, M.J., Herrera García, E., & Martín Izard, J.F. (2013). Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria: la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación. Quality Evaluation of the Tutoring Process, 19, 34-43.
Vargas Arévalo, M.E. (2020). Análisis de los contenidos temáticos sobre educación sexual en los textos del área de tutoría 2005-2014. Ediciones del Ministerio de Educación del Perú.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Yon-Delgado, J. C., Yon-Delgado, M. R., & Cabanillas-Eugenio, S. G. (2021). Efecto de las tutorías educativas en la autoestima de estudiantes de primaria peruanos: Array. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1607–1619. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5439

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a