Efecto de las tutorías educativas en la autoestima de estudiantes de primaria peruanos
Array
Palabras clave:
desarrollo de la autoestima, tutoría educativa, desarrollo personal, desarrollo académicoResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de las tutorías educativas en estudiantes de la educación primaria en una Institución Educativa de Pucallpa, Perú. Para ello se utilizó una metodología mixta, con el uso de métodos como observación, análisis documental y estadística no paramétrica, integrados en un diseño cuasi-experimental. En el Pre-test, el 85.7 % de los niños muestran una autoestima medio-baja, en tanto en el grupo control, el 52.4 % de los niños tienen una autoestima baja. En el post-test, el 57.1 % de los niños muestran una autoestima media alta. En el grupo control el 90.5 % de los estudiantes registra una autoestima media baja. Estos resultados son confirmados por la prueba de hipótesis, la cual fue significativa. Así lo indican los valores de t > 0.05. Por lo tanto, el programa de tutoría fue significativo en la mejora de la autoestima en el grupo experimental.
Citas
Arakaki, M., & Muñoz, R. (2020). Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP. En Blanco y Negro, 11(1), 1-13.
Atalaya Cacha, C.E. (2018). Estrategias didácticas para el desarrollo de la tutoría y orientación educativa. Teoría Educativa, 21, 16-28.
Chávez, W.O., Ortega, F.P., Pérez, J.K., Zúñiga, E.J., & Rivera, A. R. (2021). Modelo ecológico de Bronferbrenner aplicado a la pedagogía. Infinite Study.
Cid, P., Orellana, A., & Barriga, O. (2010). Validación de la escala de autoeficacia general en Chile. Revista médica de Chile, 138(5), 551-557.
Chero Nieves, M.J. (2020). Análisis descriptivo del modelo de tutoría de la JEC. Ediciones del Ministerio de Educación del Perú.
García López, R.I., Cuevas Salazar, O., Vales García, J.J., & Cruz Medina, I. R. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista electrónica de investigación educativa, 14(1), 106-121.
Hernández, N.B., & Izquierdo, N.V. (2018). Validación teórica de la estrategia para el desarrollo de la competencia emprender como contribución a la formación integral del estudiante de la educación preuniversitaria. Revista de Investigación e Innovación, 3(3), 103-116.
Jiménez, D., Mayorga, J.A., Ubilla, M., & Hernández, N. (2021). NeutroAlgebra for the evaluation of barriers to migrants’ access in Primary Health Care in Chile based on Prospector function. Neutrosophic Sets and Systems, 39(1), 1-9.
Martínez, G. (2020). Inteligencia Interpersonal y tutoría de los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa Publica, 2018. Revista of Business and Entrepreneurial Studies, 33, 73-82.
Minedu. (2007). Guía de diversificación curricular. Gráfica Navarrete.
Polo, A., & Vilcanqui, B. M. (2021). Motivación y desarrollo de habilidades en Investigación Formativa: Un análisis desde la Estadística Neutrosófica. Infinite Study.
Ravello Bravo, C.M. (2007). Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Infinite Study.
Torrecilla Sánchez, E.M., Rodríguez Conde, M.J., Herrera García, E., & Martín Izard, J.F. (2013). Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria: la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación. Quality Evaluation of the Tutoring Process, 19, 34-43.
Vargas Arévalo, M.E. (2020). Análisis de los contenidos temáticos sobre educación sexual en los textos del área de tutoría 2005-2014. Ediciones del Ministerio de Educación del Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.