Gestión de la calidad: propuesta metodológica para el perfeccionamiento de la formación universitaria en Angola
Array
Palabras clave:
formación, calidad educativa, gestión de la calidadResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar una metodología para el perfeccionamiento del proceso de formación en la carrera Ciencias de la Educaciòn, sustentada en un modelo de gestión de la calidad que posibilite la pertinencia de la formación y de sus egresados. La experiencia se llevó a cabo en la Escuela Superior Politécnica da Lunda Sul (ESPLS), actúale Instituto Politécnica da Lunda Sul (IPLS), en la República de Angola. Para ello se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico y empírico que propiciaron el desarrollo de la investigación y aportar un recurso instrumental que mejora el desempeño de los profesores, la preparación integral de los egresados, de su pertinencia en la carrera Ciencias de la Educación, arribando a la conclusión de que la gestión de la calidad es consustancial a la formación como proceso hermenéutico dialectico y demanda de una valoración de dicho proceso visto en su totalidad para propiciar la mejora y su perfeccionamiento continuo para responder a las exigencias sociales de calidad educativa.
Citas
2. Avelino, A. (2019). La atención a la diversidad intercultural bilingüe en escolares primarios angolanos. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
3. Cabuanda, M. et al. (2017). Evaluación de la calidad en África Subsahariana: el caso Angola. Revista digital Referencias Pedagógicas, 5(2).
4. Fuentes, H. (2008). La formación por la contemporaneidad, desde la Concepción Holística Configuracional. Monografía. CeeS "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente.
5. Fuentes, H. (2008). La Universidad Latinoamericana Humana y Cultural. Evento Red UREL, Bogotá, Colombia.
6. García, M. (2018). La formación profesional de los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar para la orientación educativa. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
7. ONU. (2015). La Asamblea General de la ONU plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.