Gestión de la calidad: propuesta metodológica para el perfeccionamiento de la formación universitaria en Angola

Array

Autores/as

Palabras clave:

formación, calidad educativa, gestión de la calidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar una metodología para el perfeccionamiento del proceso de formación en la carrera Ciencias de la Educaciòn, sustentada en un modelo de gestión de la calidad que posibilite la pertinencia de la formación y de sus egresados. La experiencia se llevó a cabo en la Escuela Superior Politécnica da Lunda Sul (ESPLS), actúale Instituto Politécnica da Lunda Sul (IPLS), en la República de Angola. Para ello se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico y empírico que propiciaron el desarrollo de la investigación y aportar un recurso instrumental que mejora el desempeño de los profesores, la preparación integral de los egresados, de su pertinencia en la carrera Ciencias de la Educación, arribando a la conclusión de que la gestión de la calidad es consustancial a la formación  como proceso hermenéutico dialectico y demanda de una valoración de dicho proceso visto en su totalidad para propiciar la mejora y su perfeccionamiento continuo para responder a las exigencias sociales de calidad educativa.

Citas

1. Angola. (2010). Assembleia Nacional. Comissão Constitucional. Constituição da República de Angola (projeto final – 13 de Janeiro de 2010).
2. Avelino, A. (2019). La atención a la diversidad intercultural bilingüe en escolares primarios angolanos. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
3. Cabuanda, M. et al. (2017). Evaluación de la calidad en África Subsahariana: el caso Angola. Revista digital Referencias Pedagógicas, 5(2).
4. Fuentes, H. (2008). La formación por la contemporaneidad, desde la Concepción Holística Configuracional. Monografía. CeeS "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente.
5. Fuentes, H. (2008). La Universidad Latinoamericana Humana y Cultural. Evento Red UREL, Bogotá, Colombia.
6. García, M. (2018). La formación profesional de los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar para la orientación educativa. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
7. ONU. (2015). La Asamblea General de la ONU plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Artículos