El fortalecimiento de la identificación cultural de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación Español-Literatura

Array

Autores/as

Palabras clave:

cultura, identidad, identificación, Español-Literatura

Resumen

La lengua es reflejo de cultura e identidad. La obra martiana es el vehículo idóneo para fortalecerla, de ahí su integración. La elaboración y aplicación de un procedimiento didáctico para el fortalecimiento de la identificación cultural en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Español-Literatura de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”, posee gran de utilidad. La investigación tiene como objetivo construir un procedimiento que permita que los educandos conozcan las expresiones culturales, que sean capaces de reconocerse y/o diferenciarse y comprometerse con su formación identitaria. Se aplicaron métodos y técnicas como inductivo-deductivo, analítico- sintético, histórico-lógico, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos, grupo de discusión, notas de campo. El procedimiento didáctico consta de tres etapas: Preparatoria, Ejecución y Evaluación. Este resultado se construyó a partir de presupuestos teóricos estudiados y fortalezas y debilidades detectadas en el diagnóstico.

Citas

1. Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Editorial Academia.
2. António, A. J., Santiesteban-Labañino, M. y Bravo-Rodríguez, Á. L. (2019). Cultura e identidad desde el estudio de la lengua oficial y los dialectos en Angola. Maestro Y Sociedad, 16(3), 472-484. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4949
3. Cintra-Lugones, Á., Céspedes-Acuña, J. y Bermeo-Velez, A. (2016). Enfoque teórico-pedagógico de la cultura para la labor educativa. Maestro Y Sociedad, 13(2), 185-196. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1100
4. Díaz-Canel, M. (2018). En la clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura (SNTC). (s.p.e.).
5. Gómez-Rodríguez, B. (2016). La formación jurídica en la educación superior en Cuba: contribución desde el patrimonio cultural. Maestro Y Sociedad, 13(2), 295-304. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1187
6. Cubadebate. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Recuperado de www.cubadebate.cu
7. MINED. (2001). Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Ministerio de Educación.
8. Minujin, A y Mirabent, G. (1989) ¿Cómo estudiar las expresiones pedagógicas de avanzada? La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
9. Rodríguez, M. L. (2008). La oralidad una vía para el desarrollo en la competencia comunicativa en los escolares rurales del II ciclo de la escuela primaria rural. (Tesis de doctorado). ISP “Frank País”, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

Leiva-Ramírez, D., Bonachea-Pérez, A. I., & Enebral-Rodríguez, R. (2021). El fortalecimiento de la identificación cultural de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación Español-Literatura: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 412–425. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5348

Número

Sección

Artículos